INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS EPIDEMIOLOGICOS GENERALES
Advertisements

Demostración de Asociación
DEFINICIÓN DE CAUSALIDAD:
1 Estadística Unidad I DuocUC Conceptos básicos y más.. Sigla: EST400 Nombre Asignatura: Estadística 1 Material de apoyo Nº 1/Unidad 1.
MÉTODO EMPÍRICO.
TIPOS DE INVESTIGACIONES
Etapas previas trabajadas:
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
El Papel de la inferencia inductiva en la investigación científica.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Nelson Velásquez.
Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
Katherine Galleguillos Adaros Preuniversitario Tongoy
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS CIENTÍFICAS
La psicología como ciencia
El Método Científico.
Fundamentos de causalidad y medición del riesgo
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
Investigación Experimental
Causalidad en Epidemiología
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Inferencia Estadística
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Chapter Eight Capitulo 7 InvestigaciónCausal-Experimentación Profesor: Paúl Herrera, Ph.D.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
ESTADISTICA II PARTE PRIMERA: PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Algunas consideraciones Epistémico- metodológicas “Y dígase lo que se quiera, en la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos. Es precisamente.
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
Seminario de análisis de políticas públicas.
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Profesora Carolina Mora La Investigación NO experimental es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee control directo de las.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez
El plan de investigación
HABILIDADES COGNITIVAS
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Probabilidad y Estadística
METODO INDUCTIVO Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva a: De lo particular a lo general. De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Causa y medición Cap. 2 en Métodos de análisis causal. Por Juan Díez Medrano.
Métodos de investigación en la psicología clínica
Que es la Ciencia? La ciencia es la manera en la que tratamos de explicar los fenomenos naturales que toman lugar en nuestro alrededor.
Metodología de la Investigación I Lic. Ilia Delgado Eissa La explicación científica.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO
ciencia y experimentos en educación inicial
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La Investigación Científica
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal 1.- Concepto de “causalidad” Sentido común: Un acontecimiento singular (causa) siempre lleva a otro acontecimiento singular (el efecto). Ciencia moderna: Una multiplicidad de “condiciones determinantes” hace probable la ocurrencia de un determinado acontecimiento. El pensamiento científico se ocupa de descubrir las condiciones necesarias y suficientes para un fenómeno.

INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal 1.- Concepto de “causalidad” Condición necesaria: DEBE ocurrir si el fenómeno del que es “causa” se da realmente. Contacto discente con el material a aprender  aprendizaje Condición suficiente: aquella que es SIEMPRE seguida por el fenómeno del que es “causa”. Destrucción del nervio óptico  ceguera

INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal 1.- Concepto de “causalidad” Condición necesaria pero no suficiente => estudiar otras condiciones contribuyentes (aumentan las probabilidades de ocurrencia del fenómeno) Contacto discente con el material a aprender  aprendizaje Condición contribuyente: Método didáctico Además, identificar las condiciones bajo las cuales una determinada variable es causa contribuyente de un fenómeno  condiciones contingentes Condición contingente: Aptitudes discentes

INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal 1.- Concepto de “causalidad” Condición suficiente pero no necesaria  buscar condiciones alternativas Destrucción del nervio óptico  ceguera Condición alternativa: Destrucción de la retina

INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal 2.- Bases para inferir la existencia de relaciones causales Es imposible demostrar directamente que un suceso x determina otro suceso y, ya sea por sí mismo o en combinación con otros. SÓLO SE PUEDE INFERIR, a partir de la observación, que la hipótesis de que x es una condición para la ocurrencia de y es o no sostenible con cierto grado específico de confianza (nivel de confianza).

INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal 2.- Bases para inferir la existencia de relaciones causales Tipos de evidencias relevantes para la inferencia causal: La evidencia de variación concomitante: el grado en que x e y se dan conjuntamente o varían al mismo tiempo en la forma prevista por la hipótesis.

INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal 2.- Bases para inferir la existencia de relaciones causales 2) La evidencia de que Y no ocurrirá antes que X (Ordenación temporal de la ocurrencia de sucesos): Por definición, un suceso no puede ser considerado la “causa” de otro si ocurre después de aquel.

INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal 2.- Bases para inferir la existencia de relaciones causales 3) La evidencia de descartar otros factores como posibles condiciones determinantes de Y (Eliminación de otros posibles factores causales)