Proceso Formativo Paraguay 2010- 2011 CIRCULOS DE APENDIZAJE PERMANENTE (CAPIII)‏ CAPITULO PARAGUAY.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Estado de situación Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata URUGUAY Ps. A. S. María del Luján Jara.
Grupo de Trabajo Número Uno Política y Economía: inclinación de la balanza hacia mayor transparencia El grupo analizó los aspectos políticos de las políticas.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
Anthony Jo Noles.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Plan Estratégico Ambiental (PEA)
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Presentación Objetivos de la Política
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Resultados de la aplicación de cuestionario sobre PLACEA Reunión de puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Intercambio de experiencias Los saberes de los actores de las Cuencas COMPARTIDAS transfronterizas.
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
REUNION TECNICA MENSUAL RASHON CONASA- Cooperación Suiza en América Central Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades Locales en Políticas Sectoriales.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Propuestas, ideas, acciones concretadas o planeadas Seminarios realizados con gestores sociales.
Grupo de Diálogo Latinoamericano: minería, democracia y desarrollo sustentable Marzo 10 de 2015.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Participación Ciudadana y Gerencia Social
Plan de trabajo de la MI 2013.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
HUGO ROYG ARANDA Secretaría Técnica de Planificación Construcción de consensos para la cohesión social Encuentro de Intercambio y Programación EUROsociAL.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
Objetivos 1.Capacitación de líderes de la sociedad civil para la participación en los asuntos públicos en cada país y a nivel centroamericano. 2.Formación.
1 Grupo Temático Sectorial – GTS Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Octubre de 2010.
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Transcripción de la presentación:

Proceso Formativo Paraguay CIRCULOS DE APENDIZAJE PERMANENTE (CAPIII)‏ CAPITULO PARAGUAY

COMO VAMOS A PROFUNDIZAR Y COMPARTIR ESTOS DIALOGOS EN LOS PROCESOS EXISTENTES EN EL ACUENCA DEL PLATA…? TENER OBJETI VOS CLAROS MIRAR COMO PARTE DE INTERNALIZACION DE LA CUENCA A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASESORAMIENTOS TÉCNICOS POR PARTE DE LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (MEC) Y ONG’s ELABORAR Y EJECUTAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA: CON UNA BUENA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOGISTICA Y ADMINISTRACIÓN. INVOLUCARAR A LOS ACTORES SOCIALES CLAVES (MUNICIPALIDADES – M.E.C., SEAM, ONG’S Y OTROS) ASUMIENDO SU ROL PROTAGONICO DESDE SU INCORPORACIÓN

COMO VAMOS A PROFUNDIZAR Y COMPARTIR ESTOS DIALOGOS EN LOS PROCESOS EXISTENTES EN EL ACUENCA DEL PLATA…? ACUERDO DE CONCEPTOS Y DIVERSIDAD DE CONCEPTOS, TRANSMITIENDO TAREAS Y ENCUENTROS REGIONALES. FORMALIZAR ALIANZAS Y ACURDOS INTERINSTIUCIONALES CON LOS GOBIERNOS LOCALES INVOLUCRANDO A LAS AUTORIDADES (MUNICIPIO- SEAM- GOBERNADORES- BINACIONALES, DEPARTAMENTALES Y OTROS)‏ INTRODUCIR LOS PRGRAMAS DE CAPACITACIONES COMO ACCIÓN EDUCATIVA EN EL PLAN CURRICULAR DE EDUCACIÓN.

CUAL ES NUESTRA ESPECTATIVA PARA EL CENTRO DE SABERES…? COMO UN CENTRO DE INTEGRACIÓN Y DE MEJORAMIENTO DE LAS TAREAS YA REALIZADAS. COMO UNA AUTOPIA DE REDUCIR LOS GASTOS, FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES A EJECUTAR. FALTA DE REALACIONAMIENTO CON OTRAS NUCLEACIONES O PAISES AUMENTAR LA REPRESENTACIÓN DE PARTICIPANTES DEL INTERIOR DEL PAÍS Y DE DIFERENTES SECTORES

CUAL ES NUESTRA ESPECTATIVA PARA EL CENTRO DE SABERES…?  ESTABLECER ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA FORTALECER EL CENTRO A NIVEL PAÍS.  DE TODOS LOS OBJETIVOS DEL CENTRO, DAR MAYOR APERTURA DE OPORTUNIDADES PARA EL LOGRO DE LOS MISMOS.  SOCIALIZACIÓN DEL CENTRO A TRAVÉS DE DIFERENTES INSTITUCIONES DENTRO DE LAS COMUNIDADES.(OJETIVOS, LOGROS, MISIÓN, VISIÓN, ASPECTOS PRESUPUESTARIOS, OTROS)  DESARROLLAR ACCIONES CONCRETAS PARA EL LOGRO DE LAS METAS ESTABLECIDAS EN LOS DIALOGOS PERMANENTES.

DE QUE MANERA VAMOS A PARTICIPAR DEL CENTRO DE SABERES…? ARTICULAR MECANISMOS DE ACCIÓN EN NUESTRAS PRÁCTICAS PERMANENTES. ENRIQUECER LAS EXPERIENCIAS ACTIVAS MEDIANTE EL LOGRO D ELOS OBJETIVOS. APLICACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS EN DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS, SOCIALIZANDO Y ADAPTANDO PARA CADA ACCIÓN. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE FORMA PROFESIONAL Y TÉCNICA. DEDICAR UN ESPACIO Y TIEMPO EN LAS AGENDAS PERSONALES PARA Y POR EL CENTRO

Objetivos Generales Conformar los formadores y formadoras socioambientales de instituciones del gobierno de la sociedad civil y de enseñanza. Contribuir al proceso de construcción de políticas públicas fortaleciendo iniciativas de los diferentes sectores involucrados del país. Objetivos específicos Involucrar a los integrantes del CAPIII en el proceso de conocimiento y análisis de la filosofía del Centro de Saberes. Constituirse en un espacio de reflexión y formación socioambiental. Ofrecer una ocasión excepcional para analizar la situación ambiental y sus posibles alternativas de acción en la Cuenca del Plata. Descubrir saberes y prácticas ancestrales implementadas en Cuenca del Plata. Promover acciones de educación ambiental como herramienta de acciones educativas formales y no formales.

Seminario sobre Educación Socioambiental y Agua PUBLICO: abierto para toda persona interesada LOCAL: Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción

Historia sobre la Creación de Centro de Saberes de la Cuenca del Plata, a cargo del Ministro del Ambiente del Paraguay, Oscar Rivas – Pedro Domaniczky “Vivir Bien/Buen Vivir” Patricia Roncal, Bolivia “Educación Ambiental en la Universidad”, Dr. Damián Verzeñassi, Argentina Paraguay Cultivando “Semillas Nativas, Cuidando el Agua”, Magui Balbuena, CONAMURI Paraguay Clausura con momento artístico. Brindis con comidas típicas del Paraguay TEMAS DESARROLLADOS

SEMINARIO ABIERTO SOBRE EDUCACIÓN SOCIOAMBIENTAL Y AGUA Momentos durante la Apertura

CIRCULO DE APRENDIZAJE PERMANENTE III PARAGUAY VISTA DE LOS CAP’S III CON LA CAMISETA PUESTA DEL CENTRO POSANDO CON EL MINISTRO DEL AMBIENTE DEL PARAGUAY

ENCUENTRO DE FORMACION CAP III

TEMAS DEL ENCUENTRO DE FORMACION CAP III Centro de Saberes, un espacio participativo para crecer juntos, representante del Consejo Directivo, Elisabeth Sbardelini 1er. Momento: Jajokuaa hagua - Círculo de presentación de los CAP’s I y II. Su accionar en la Cuenca del Plata. 2do. Momento: Identificando problemáticas socioambientales en la Cuenca del Plata, a partir de nuestros territorios. 3er. Momento: Compartir Saberes y Experiencias Sustentables. Presentación de actividades socioambientales. 4to. Momento: Caminos hacia la Integración: diseños de estrategias de fortalecimientos de los CAP III- Plenaria Clausura Javy'a hagua /Momento artístico a cargo de los participantes

PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO

TRABAJOS GRUPALES DE CAP’S III

Actualmente, en proceso la sistematización de los datos del Encuentro de formación del CAP III proceso

MUCHAS GRACIAS- AGUEJE