LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Criterios y Directrices de Evaluación
P formando para apoyar la inserción laboral rogramas de Becas FEUGA:
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre,
Ángeles Cárdaba García
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
YA ME TOCA DECIDIR.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL RD.1147/2011.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
LEY ORGANICA 5/2002 de 19 de junio, de Las Cualificaciones y de la Formación Profesional Articulo 1 Finalidad de la Ley: La presente Ley tiene por objeto.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Clasificación de los indicadores por categoría
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
Formación Profesional para el Empleo en España
UNIDAD 3 LOS CICLOS FORMATIVOS Y EL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
PREGUNTAS TEST JORNADA LABORAL
LA ORIENTACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE Córdoba, 5 de junio de 2007.
Bienvenidos.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Orientación Profesional del Sistema Educativo
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
« La nueva Formación Profesional: perspectivas y modificaciones legislativas" Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
“Un camino hacia la profesionalización”
TÉCNICO SUPERIOR LOGSE TÉCNICO SUPERIOR LOE EQUIVALENCIA DE LOS TÍTULOS DE F.P. SUPERIOR El título de TÉCNICO SUPERIOR LOGSE tendrá los mismos efectos.
Transcripción de la presentación:

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL

MARCO GENERAL Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Ley Orgánica 2/2006, de Educación. Real Decreto 1538/2006, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Plantea el reto de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación. Crea el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Conjunto de instrumentos y acciones para promover y desarrollar la integración de las ofertas de Formación Profesional.

INSTRUMENTOS Y ACCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. La información y orientación en materia de formación porfesional y empleo. La evaluación y mejora de la calidad del SNC y FP.

CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Objetivos: facilitar el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado de trabajo; facilitar la formación a lo largo de la vida y la movilidad de los trabajadores.

LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FP

¿QUÉ ES UNA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL? Es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que puede adquirirse a través de la formación o la experiencia en el trabajo. La competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. El agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación es la Unidad de Competencia. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo.

ESTRUCTURA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

FORMAS DE ADQUIRIR COMPETENCIAS

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE FP: ELEMENTO COMÚN

UNIDAD DE CAMBIO ENTRE LOS SISTEMAS

FORMACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS

FAMILIAS PROFESIONALES

NIVELES DE CUALIFICACIÓN 1 * La cantidad de conocimientos teóricos y de capacidades prácticas es muy limitada * Esta formación permite la ejecución de un trabajo relativamente simple NIVELES DE FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL 2 * Se posee una cualificación completa para el ejercicio de una actividad laboral * Permite la ejecución de un trabajo que puede ser autónomo en la especialidad NIVEL 3 * Esta formación implica más conocimientos teóricos que el nivel 2 * Permite ejecutar y/o coordinar autónomamente un trabajo técnico * Comporta conocimientos y capacidades que forman parte del nivel superior, aunque no se requiere el dominio de los fundamentos científicos de los dominios implicados * Permite asumir de modo generalmente autónomo, responsabilidades de concepción, dirección y gestión NIVEL 4 NIVELES UNIVERSIDAD NIVEL 5 * Existe un dominio científico de la profesión * La actividad profesional se realiza con un grado máximo de independencia

LEY ORGÁNICA 2/2006, DE EDUCACIÓN

LA FORMACIÓN PROFESIONAL La Formación Profesional incluye: Las enseñanzas propias de la Formación Profesional Inicial. Las acciones de inserción y reinserción laboral. Las acciones de formación continua en las empresas

LEY ORGÁNICA 2/2006, DE EDUCACIÓN Propicia una mayor flexibilidad de acceso. Promueve la integración de los diferentes subsistemas. Concibe la formación como un proceso permanente, que se desarrolla durante toda la vida. Entre las enseñanzas que ofrece el sistema educativo están: La Formación Profesional y la Educación de personas adultas.

REAL DECRETO 1538/2006, DE FORMACIÓN PROFESIONAL Establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo. Establece la estructura de los nuevos títulos de formación profesional, basados en el CNCP.

TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS LOE LAS CUALIFICACIONES SON LA BASE PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TÍTULOS Y DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. LOS TÍTULOS TOMAN COMO REFERENTE LAS CUALIFICACIONES Y DEBEN ADECUARSE A ELLAS LO MÁXIMO POSIBLE, TANTO EN CONTENIDOS COMO EN HORAS. CADA TÍTULO INCLUYE, AL MENOS, UNA CUALIFICACIÓN COMPLETA. CADA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD SE CORRESPONDERÁ CON UNA CUALIFICACIÓN Y ES POSIBLE QUE ASUMA LA CUALIFICACIÓN AL 100 %.

TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior: CFGM y CFGS Los Ciclos estarán referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Organización Currículo: se ajustará a las exigencias derivadas del Sistema nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Denominación: EDUCACIÓN INFANTIL Nivel: Formación Profesional de Grado Superior Duración: 2000 HORAS Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referente Europeo: CINE-5b Código: SSC301C

ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS PERFIL PROFESIONAL Competencia general. Describe las funciones profesionales más significativas del título. Competencias profesionales, personales y sociales. Describen el conjunto de capacidades y conocimientos que permiten responder a los requerimientos del sector productivo, aumentar la empleabilidad y favorecer la cohesión social. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del CNCP incluidas en el título. Al menos una cualificación completa.

ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS ENTORNO PROFESIONAL En el que ejerce su actividad. Ocupaciones y puestos más relevantes. Describe las funciones profesionales más significativas del título. PROSPECTIVA DEL TÍTULO Evolución previsible en el futuro en el sector o sectores.

ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS OBJETIVOS GENERALES Resultados esperados del proceso formativo. MÓDULOS PROFESIONALES Denominación Equivalencia en créditos ECTS Código Resultados de aprendizaje Criterios de Evaluación Duración Contenidos básicos Orientaciones pedagógicas

ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS PROFESORADO. ESPECIALIDADES Y TITULACIONES CONVALIDACIONES ENTRE MÓDULOS LOGSE Y MÓDULOS LOE CORRESPONDENCIA ENTRE MÓDULOS PROFESIONALES Y UNIDADES DE COMPETENCIA PARA SU CONVALIDACIÓN Y ACREDITACIÓN RESPECTIVAMENTE

NUEVOS TÍTULOS A IMPLANTAR EN EL CURSO 2008-2009 RD que establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al actual de igual denominación. RD que establece el título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al título de Técnico Superior en Análisis y Control. RD que establece el título de Técnico en Cocina y Gastronomía, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al título de Técnico en Cocina. RD que establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, fija sus enseñanzas mínimas, de nueva oferta en el catálogo de títulos. RD que establece el título de Técnico en Mecanizado, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al actual de igual denominación. RD que establece el título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al título de Técnico en Pastelería y Panadería y al título de Técnico de Panificación y Repostería.

NUEVOS TÍTULOS A IMPLANTAR EN EL CURSO 2009-2010 Técnico Superior en gestión de alojamientos turísticos. Técnico Superior en audiología protésica. Técnico Superior en vitivinicultura. Técnico Superior en programación de la producción en fabricación mecánica. Técnico en farmacia y parafarmacia. Técnico en soldadura y calderería. Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Técnico en servicios en restauración.

NUEVOS TÍTULOS A IMPLANTAR EN EL CURSO 2009-2010 Técnico Superior en desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos. Técnico Superior en mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. Técnico en carrocería. Técnico Superior en química industrial. Técnico en planta química. Técnico Superior en construcciones metálicas. Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas.

FORMA DE OBTENCIÓN DE LOS TÍTULOS Presencial On line, distancia Semipresencial Pruebas libres Reconocimiento de la experiencia laboral

ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS

ACCESO A OTROS ESTUDIOS Ciclos Formativos de Grado Superior: Acceso a cualquier CFGS. Acceso a enseñanzas universitarias de grado, en las condiciones de admisión que se establezcan. Ciclos Formativos de Grado Medio: Acceso a cualquier CFGM Acceso mediante prueba al CFGS de la misma Familia Profesional, con 18 años.

CONVALIDACIONES CON LA UNIVERSIDAD Títulos universitarios de grado. 4 años. 240 ECTS. Ciclos formativos de grado superior. 2 años. 120 ECTS. Se podrían convalidar como máximo los 120 ECTS.

MÓDULO DE FCT Lo más relevante: Se desarrolla en un entorno productivo real (la empresa). El alumnado desempeña actividades y funciones propias de una profesión. Conoce la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.

MÓDULO DE FCT Bloque de formación específica. Contenidos organizados alrededor de actividades productivas propias del perfil profesional. Completa conocimientos para facilitar la inserción laboral. En el último trimestre del segundo curso.

INSERCIÓN LABORAL

INSERCIÓN LABORAL

INSERCIÓN LABORAL

ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera, en función de la titulación exigida para el acceso a los mismos: GRUPO A. Título universitario de grado. GRUPO B. Título de Técnico Superior. GRUPO C. Dividido en dos subgrupos C1 y C2. C1. Título de Bachiller o Técnico. C2. Título de graduado en educación secundaria obligatoria.

MUCHAS GRACIAS.