Proyecto de Ley de Presupuesto 2005. Taller Macroeconómico octubre 2004 Rosanna Costa C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Economía
Advertisements

29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS.
Mario Marcel, Director de Presupuestos
1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA
PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES
Evolución de la economía ecuatoriana
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
BALANZA DE PAGOS DEFINICION DE LA BALANZA DE PAGOS
FLUJOS DE FONDOS.
Paraguay 2030 Hacia una Agenda Financiera César Barreto Congreso ADEFI 14-octubre-2010.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
TEMAS DE POLITICA ECONOMICA Desayuno de Trabajo Mayo 2009 Comisión Asesora de Economía Instituto de Economía del CPCE.
Migración hacia el MEFP 2001 de las Cuentas Fiscales Chilenas II Curso Internacional Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas Santiago de Chile Noviembre.
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Modelo macroeconómico del cobre en Chile
Macroeconomía: objetivos e instrumentos.
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2009 y Actualización de Proyecciones para 2010 Rosanna Costa Directora de Presupuestos 6 de julio.
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Simulador de Contabilidad Generacional Palacio Legislativo de San Lázaro Abril 2010.
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003 y PRESUPUESTO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD Congresista Luis Alva Castro Trujillo, 05 de.
BALANZA DE PAGOS Es el conjunto de cuentas que mide a todas las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo.
Ejecución Gobierno Central Tercer trimestre 2014 Sergio Granados Director de Presupuestos 30 de octubre de 2014.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
1 Riesgos Macroeconómicos Sergio Clavijo Director de ANIF Octubre 20 de 2006.
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
FLUJO DE CAJA La importancia del Flujo de Caja es que éste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo.
1 PRESENTACIÓN PARA CICLO DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA PARA PERIODISTAS ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PERIODISTAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS,
La Contabilidad Nacional y la Balanza de Pagos
1 LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO 4 de septiembre de 2014.
Supuestos Macroeconómicos Octubre 2006 Presentación del Sr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, en la Comisión de.
Efecto de la Inflación en el Contexto Contable Financiero José Arnulfo Torres; Administrador Financiero, Especialista en Alta Gerencia y Economía Solidaria.
Balance fiscal 2001 y primer trimestre 2002 Taller Macroeconómico junio 2002 Taller Macroeconómico junio 2002.
Migración hacia el MEFP Antecedentes Superávit y variación patrimonial neta Balance estructural –Ajustes de cobertura –Ajustes a base devengado.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
1 FINANZAS PÚBLICAS, TRIBUTACIÓN, PRECIO DEL COBRE JOSÉ YÁÑEZ HENRÍQUEZ PROFESOR TITULAR DIRECTOR CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS FACULTAD ECONOMÍA Y NEGOCIOS.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2004 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2005 Mario Marcel Director de Presupuestos Presentación.
Proceso Presupuestario
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
José Grasso Vecchio. ECONOMICOS PROBLEMAS FISCALES VARIABLES MACROECONOMICAS: SITUACION FISCAL, MONETARIA, FINANCIERA POLITICA PETROLERA DEUDA PUBLICA.
Introducción a la Macroeconomía
INPUTS DEL MODELO DE VALUACION POR FLUJO DE FONDOS DESCONTADOS EL FLUJO DE FONDOS JOSE PABLO DAPENA UNIVERSIDAD DEL CEMA.
1 LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO 22 de agosto de 2013.
PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2013 Por Néstor Avendaño Noviembre 2012.
E jecución P resupuestaria T rimestral al 31 de marzo de 2014.
1 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina.
La Contabilidad Nacional para una Economía Abierta
Equidad Fiscal en Panamá
La sostenibilidad de la deuda pública: el caso del Ecuador enero, 2003 Banco Central del Ecuador Alfredo Astorga A.
Ejecución Presupuesto 2011 y lineamientos Proyecto de Presupuesto
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
Balance Estructural: La Base de la Nueva Política Fiscal Chilena
La perspectiva global de la economía
El Producto 2. El Producto Septiembre 2015.
SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. CONTABILIDAD INTEGRADA ● Normas Básicas  Partida doble  Concepto amplio de recursos y gastos  Registro único.
Ejecución Gobierno Central Tercer Trimestre2015 Sergio Granados Director de Presupuestos 30 de Octubre 2015.
1 Análisis del Proyecto de Presupuesto Público Una mirada desde los Gobiernos Locales Lima, 9 de Setiembre del 2008 RED de Municipalidades Rurales.
Profesora: Clarimar Pulido
Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Manejo de caja y coordinación con la gestión de la deuda pública Panamá,
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Liquidación Presupuestaria 2015 Comisión de Ingreso y Gasto, Asamblea Legislativa Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Ley de Presupuesto Taller Macroeconómico octubre 2004 Rosanna Costa C.

Indice Muchos cambios. Las estimaciones de ingreso. Calculando el gasto compatible con la regla de superávit estructural. Las proyecciones de gasto. Los incrementos de gasto. Las perspectivas de mediano plazo. Primeros antecedentes para evaluar. Las empresas. Muchos cambios. Las estimaciones de ingreso. Calculando el gasto compatible con la regla de superávit estructural. Las proyecciones de gasto. Los incrementos de gasto. Las perspectivas de mediano plazo. Primeros antecedentes para evaluar. Las empresas.

Rosanna Costa 1) Muchos cambios… Regla de superávit estructural… –se acabó la discusión del gasto público. Desde el superávit de caja a la variación del préstamo o endeudamiento neto. –Hay una reclasificación de cuentas contables. Desde la contabilidad de caja a la contabilidad devengada. –desde las operaciones de años anteriores a la deuda flotante. Desde el gobierno presupuestario al gobierno total. –más que la ley reservada del cobre.

Rosanna Costa base caja LyD 1) Muchos cambios -3,0% -2,0% -1,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% sepLey 2005 base caja dipres NUEVAS Superávit como % pib

Rosanna Costa 1) Muchos cambios: conciliando cifras (como % Pib) 2003L2004Est2004PL2005 Superávit caja Dipres-0.9%-0.7%0.0%0.3% Superávit caja corregido (Fcu)-1.1%-0.9%1.1%0.9% Préstamo o Endeudamiento neto Presupuestario0.02%0.28%2.2%1.5% Extrapresupuestario-0.5%-0.4%-0.2%-0.3% Total-0.4%-0.1%2.0%1.2%

Rosanna Costa 1) Muchos cambios Superávit como % pib -3,0% -2,0% -1,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% sep Ley 2005 base caja dipres base caja LyD NUEVAS

Rosanna Costa 2) Las estimaciones de ingresos miles de millones de $ TOTAL INGRESOS EFECTIVOS tributarios8.412 cobre bruto471 imp. previsionales754 resto1.363 crecimiento3,3% crec. dda agregada3,5% inflación2,8% precio del cobre0, ,2% ,4% ,4% 868 2,1% ,2% 5,2% 6,6% 2,5% 1,10 5,1% 5,8% 1,1% Ley ,4% 5,4% 1,6% 1,250,83

Rosanna Costa 2) Las estimaciones de ingresos: cobre Ley 2004est. 2004PL2005 precio referencia precio BML tipo de cambio660616,8625 Precio m nac.547,8771,0687,5 ventas (MTM) traspasos fisco (mM$05) F Cu (mM$05)

Rosanna Costa 3) Cálculo del gasto meta menos 1% del Pib = gasto total gobierno central GASTOS META ,5% 2005 TOTAL INGRESOS EFECTIVOS tributarios9.890 cobre bruto1.288 imp. previsionales868 resto1.066 supuestos para el año supuestos estructurales

Rosanna Costa 4) Las proyecciones de gasto miles de millones de $ TOTAL GASTOS ,4% ,6% gastos corrientes ,9% ,8% personal ,0% ,4% consumo ,8% ,9% intereses ,8% 271 1,8% subsidios y donaciones ,7% ,7% prestaciones previsionales ,8% ,7% otros ,8% 0 gastos capital ,6% ,0% gastos extrapresupuestarios ,0% 508 3,6% 5,5% 5,9% 3.8% oficiales

Rosanna Costa crecimiento5,2%5,3% crecimiento estructural4,2%4,4%4,5% precio cobre estructural0, ) Perspectivas de mediano plazo Crecimiento real del gasto gobierno central 7,0% 4,1% 3,5% 4,2% 1,7% 4,4% 5,6% 0,8% -0,1% 5,1% -1,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% 7,0% 8,0% SEP Ley

Rosanna Costa 6) Perspectivas med. plazo: ingresos estructurales INGRESOS tributarios cobre imp. previsionales resto L2005PF2006PF2007PF2008

Rosanna Costa 6) Perspectivas med. plazo: ingresos tributarios INGRESOS ESTRUCTURALES tributarios imp. previsionales Proy 2004LP 2005PF 2006PF 2007PF %5.7%1.2%5.0%

Rosanna Costa 6) Perspectivas med. plazo: ingresos cobre INGRESOS ESTRUCTURALES cobre Proy 2004LP 2005PF 2006PF 2007PF 2008

Rosanna Costa 6) Perspectivas med. plazo: otros ingresos INGRESOS ESTRUCTURALES resto Proy 2004LP 2005PF 2006PF 2007PF 2008

Rosanna Costa 7) Primeros antecedentes para evaluar 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% ,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% 7,0% ,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% ,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% ,0% 0,2% 0,4% 0,6% 0,8% 1,0% 1,2% pib efectivo y potencial pib efectivo y gasto gobierno gasto gobierno e ingresos estructurales pib efectivo y superávit estructural

Rosanna Costa 7) Antecedentes: producto efectivo y potencial (tasas de crecimiento) 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% pib potencial medido c/año pib efectivo pib potencial al 2004

Rosanna Costa 7) Antecedentes: producto efectivo y gasto gobierno central (tasas de crecimiento) -1,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% 7,0% pib efectivo gasto presupuestario gob. central gasto total gob. central

Rosanna Costa 7) Antecedentes: producto potencial y gasto gobierno central (tasas de crecimiento) 6,0% -1,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% pib potencial medido c/año gasto gobierno central Precio cobre P cu crecimiento pib

Rosanna Costa 7) Antecedentes: superávit estructural y crecimiento efectivo 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% ,0% 0,2% 0,4% 0,6% 0,8% 1,0% 1,2% sup. estructural pib efectivo superávit estructural crecimiento pib

Rosanna Costa 8) Las Empresas del Estado Crédito o Endeudamiento Neto Empresas Públicas -2,0% -1,5% -1,0% -0,5% 0,0% 0,5% 1,0% 1,5% expresado como % del pib