Proyecto de Ley de Presupuesto Taller Macroeconómico octubre 2004 Rosanna Costa C.
Indice Muchos cambios. Las estimaciones de ingreso. Calculando el gasto compatible con la regla de superávit estructural. Las proyecciones de gasto. Los incrementos de gasto. Las perspectivas de mediano plazo. Primeros antecedentes para evaluar. Las empresas. Muchos cambios. Las estimaciones de ingreso. Calculando el gasto compatible con la regla de superávit estructural. Las proyecciones de gasto. Los incrementos de gasto. Las perspectivas de mediano plazo. Primeros antecedentes para evaluar. Las empresas.
Rosanna Costa 1) Muchos cambios… Regla de superávit estructural… –se acabó la discusión del gasto público. Desde el superávit de caja a la variación del préstamo o endeudamiento neto. –Hay una reclasificación de cuentas contables. Desde la contabilidad de caja a la contabilidad devengada. –desde las operaciones de años anteriores a la deuda flotante. Desde el gobierno presupuestario al gobierno total. –más que la ley reservada del cobre.
Rosanna Costa base caja LyD 1) Muchos cambios -3,0% -2,0% -1,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% sepLey 2005 base caja dipres NUEVAS Superávit como % pib
Rosanna Costa 1) Muchos cambios: conciliando cifras (como % Pib) 2003L2004Est2004PL2005 Superávit caja Dipres-0.9%-0.7%0.0%0.3% Superávit caja corregido (Fcu)-1.1%-0.9%1.1%0.9% Préstamo o Endeudamiento neto Presupuestario0.02%0.28%2.2%1.5% Extrapresupuestario-0.5%-0.4%-0.2%-0.3% Total-0.4%-0.1%2.0%1.2%
Rosanna Costa 1) Muchos cambios Superávit como % pib -3,0% -2,0% -1,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% sep Ley 2005 base caja dipres base caja LyD NUEVAS
Rosanna Costa 2) Las estimaciones de ingresos miles de millones de $ TOTAL INGRESOS EFECTIVOS tributarios8.412 cobre bruto471 imp. previsionales754 resto1.363 crecimiento3,3% crec. dda agregada3,5% inflación2,8% precio del cobre0, ,2% ,4% ,4% 868 2,1% ,2% 5,2% 6,6% 2,5% 1,10 5,1% 5,8% 1,1% Ley ,4% 5,4% 1,6% 1,250,83
Rosanna Costa 2) Las estimaciones de ingresos: cobre Ley 2004est. 2004PL2005 precio referencia precio BML tipo de cambio660616,8625 Precio m nac.547,8771,0687,5 ventas (MTM) traspasos fisco (mM$05) F Cu (mM$05)
Rosanna Costa 3) Cálculo del gasto meta menos 1% del Pib = gasto total gobierno central GASTOS META ,5% 2005 TOTAL INGRESOS EFECTIVOS tributarios9.890 cobre bruto1.288 imp. previsionales868 resto1.066 supuestos para el año supuestos estructurales
Rosanna Costa 4) Las proyecciones de gasto miles de millones de $ TOTAL GASTOS ,4% ,6% gastos corrientes ,9% ,8% personal ,0% ,4% consumo ,8% ,9% intereses ,8% 271 1,8% subsidios y donaciones ,7% ,7% prestaciones previsionales ,8% ,7% otros ,8% 0 gastos capital ,6% ,0% gastos extrapresupuestarios ,0% 508 3,6% 5,5% 5,9% 3.8% oficiales
Rosanna Costa crecimiento5,2%5,3% crecimiento estructural4,2%4,4%4,5% precio cobre estructural0, ) Perspectivas de mediano plazo Crecimiento real del gasto gobierno central 7,0% 4,1% 3,5% 4,2% 1,7% 4,4% 5,6% 0,8% -0,1% 5,1% -1,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% 7,0% 8,0% SEP Ley
Rosanna Costa 6) Perspectivas med. plazo: ingresos estructurales INGRESOS tributarios cobre imp. previsionales resto L2005PF2006PF2007PF2008
Rosanna Costa 6) Perspectivas med. plazo: ingresos tributarios INGRESOS ESTRUCTURALES tributarios imp. previsionales Proy 2004LP 2005PF 2006PF 2007PF %5.7%1.2%5.0%
Rosanna Costa 6) Perspectivas med. plazo: ingresos cobre INGRESOS ESTRUCTURALES cobre Proy 2004LP 2005PF 2006PF 2007PF 2008
Rosanna Costa 6) Perspectivas med. plazo: otros ingresos INGRESOS ESTRUCTURALES resto Proy 2004LP 2005PF 2006PF 2007PF 2008
Rosanna Costa 7) Primeros antecedentes para evaluar 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% ,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% 7,0% ,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% ,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% ,0% 0,2% 0,4% 0,6% 0,8% 1,0% 1,2% pib efectivo y potencial pib efectivo y gasto gobierno gasto gobierno e ingresos estructurales pib efectivo y superávit estructural
Rosanna Costa 7) Antecedentes: producto efectivo y potencial (tasas de crecimiento) 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% pib potencial medido c/año pib efectivo pib potencial al 2004
Rosanna Costa 7) Antecedentes: producto efectivo y gasto gobierno central (tasas de crecimiento) -1,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% 7,0% pib efectivo gasto presupuestario gob. central gasto total gob. central
Rosanna Costa 7) Antecedentes: producto potencial y gasto gobierno central (tasas de crecimiento) 6,0% -1,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% pib potencial medido c/año gasto gobierno central Precio cobre P cu crecimiento pib
Rosanna Costa 7) Antecedentes: superávit estructural y crecimiento efectivo 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% ,0% 0,2% 0,4% 0,6% 0,8% 1,0% 1,2% sup. estructural pib efectivo superávit estructural crecimiento pib
Rosanna Costa 8) Las Empresas del Estado Crédito o Endeudamiento Neto Empresas Públicas -2,0% -1,5% -1,0% -0,5% 0,0% 0,5% 1,0% 1,5% expresado como % del pib