ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE AGUA EN LA CUENCA DEL SEGURA.

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Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE AGUA EN LA CUENCA DEL SEGURA. “LA GESTIÓN DE LA ESCASEZ” José Salvador Fuentes Zorita Presidente de la CHS 19 de Noviembre, 2008

ÍNDICE INTRODUCCIÓN. GOBERNANZA. COMPLEJIDAD DEL SISTEMA. GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS. IMPORTANCIA DEL ATS. GESTIÓN DE LAS SEQUÍAS CONCLUSIONES

1. INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN La Cuenca hidrográfica del Segura es una cuenca semiárida que presenta los menores recursos hídricos renovables de las cuencas intercomunitarias españolas. El ratio por habitante se ha actualizado con las cifras oficiales de padrón municipal de 2006 (INE). Fuente: Libro Blanco del Agua y elaboración propia.

Precipitación media anual: 383 mm (LBA). El efecto Foëhn ocasiona que el Sureste de España reciba menores precipitaciones que el resto de la Península. Precipitación media anual: 383 mm (LBA).

EPT media anual: 969 mm (LBA). La elevada insolación genera que la evapotranspiración potencial sea superior a la media española. EPT media anual: 969 mm (LBA).

El ratio de recurso renovable por habitante, 441 m3/hab/año, es del orden de la mitad que el marroquí y ligeramente superior al tunecino. El ratio de la cuenca del Segura es similar al ratio del Mediterráneo Oriental (media de Israel, Jordania, Líbano y Siria), con 446 m3/hab/año. La superficie regable de la cuenca del Segura es similar a la de países como Túnez, que tiene un volumen de recursos renovables cinco veces superior.

La OMS establece en 1.000 m3/hab/año el límite de recursos hídricos disponibles para fijar la escasez de agua de los países. Este límite es el estimado para proporcionar comida adecuada o para sostener el desarrollo económico. En la cuenca del Segura el ratio estimado es de 236 hm3/hab/año para el año 2007-2008

2. GOBERNANZA. COMPLEJIDAD DEL SISTEMA 2. GOBERNANZA. COMPLEJIDAD DEL SISTEMA. GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

PROBLEMÁTICA 573,15 Hm3/año 298,11 Hm3/año 476,72 Hm3/año

GESTIÓN DE RECURSOS REGULACIÓN DE LOS RECURSOS PROPIOS DE CABECERA. Decreto del 53. (533 Hm3) PHC Segura (406 Hm3) Presa del Cenajo.

PUESTA EN MARCHA DEL ATS. GESTIÓN DE RECURSOS PUESTA EN MARCHA DEL ATS. 110 hm3/año en destino para uso urbano. 400 hm3/año en destino para regadío

ELEVADA EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS GESTIÓN DE RECURSOS ELEVADA EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS 238 hm3/año bombeos renovables. 174 hm3/año bombeos no renovables.

Capacidad total prevista 440 hm3 GESTIÓN DE RECURSOS REUTILIZACIÓN DIRECTA O INDIRECTA DE PRÁCTICAMENTE LA TOTALIDAD DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS (71,2 hm3 de reutilización directa de un total de 131,5 hm3) APLICACIÓN DE RECURSOS DESALINIZADOS (76 hm3) Capacidad actual instalada 116 hm3 abastecimiento 16 hm3 regadío Capacidad total prevista 440 hm3

Recursos propios superficiales Recursos propios subterráneos GESTIÓN DE RECURSOS La escasez de recursos propios obliga a aprovechar con la mayor eficiencia posible los recursos de diferentes orígenes: Recursos propios superficiales Recursos propios subterráneos Recursos trasvasados Recursos reutilizados Recursos desalinizados. GRAN COMPLEJIDAD EN LA GESTIÓN

3. IMPORTANCIA DEL ATS.

ABASTECIMIENTO El ATS proporciona la mayor parte de los recursos hídricos que ha gestionado en los últimos decenios la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que abastece a cerca del 95% de la población de Murcia y el 55% de la de Alicante. RECURSOS UTILIZADOS

GESTIÓN DE LA DEMANDA 269.000 has de regadío neta establecidas en el actual PHCS. Elevada rentabilidad, con valor de producción medio de 2 €/m3 y margen neto de 0,9 €/m3. Regadío no subvencionado y netamente exportador Sector agrario muy intensivo en mano de obra no cualificada. El regadío de la Demarcación es uno de los más modernizados de España.

REGADÍO El ATS suministra recursos a 126.505 has netas de regadío anuales. Se ha evaluado en 744 M€2006 el valor de producción agraria y en 252 M€2006 de margen neto asociados al trasvase de 400 hm3 anuales con destino al regadío. El ATS genera el 26% del valor de producción agraria de la Demarcación del Segura. Responsable de entre el 3,4 y el 5,6 % del PIB y de entre el 3,7 y el 6,2 % del empleo de la Región de Murcia.

CUMPLIMIENTO OMA OMA DMA Eliminación sobreexplotación Intercambio de derechos de agua subterránea por agua superficial Recursos externos Aportes de agua desalinizada

Altiplano: aplicación agua ATS mediante permuta de aguas CUMPLIMIENTO OMA Zona aplicación agua desalinizada Altiplano: aplicación agua ATS mediante permuta de aguas

4. GESTIÓN DE LAS SEQUÍAS

CARACTERIZACIÓN DE SEQUÍAS ANTERIORES Indicador Standart Precipitation Index 0.84 Moderada 1.28 Severa 1.65 Extrema FENÓMENO RECURRENTE, DE GRAN INTENSIDAD Y CARACTERÍSTICO DEL CLIMA MEDITERRÁNEO

PLAN ESPECIAL DE SEQUÍAS (PES)

PLAN ESPECIAL DE SEQUÍAS (PES) De acuerdo con el actual PES se han establecido , entre otras, las siguientes medidas: Actuaciones de emergencia para paliar los efectos de la sequía realizadas por la MCT (Desalinizadora de San Pedro del Pinatar II). Realización mediante obras de emergencia de la denominada Batería Estratégica de Sondeos (B.E.S.) que explotada por el organismo de cuenca, bien directamente, bien mediante encomienda de gestión, está posibilitando minimizar los efectos de la sequía tanto para el abastecimiento, como para los usos medioambientales y agrios mediante riegos de socorro.

PLAN ESPECIAL DE SEQUÍAS (PES)

Recursos hídricos aportados al sistema PLAN ESPECIAL DE SEQUÍAS (PES) Recursos hídricos aportados al sistema Vol. TOTAL 2004/2008: 381,46 Hm³ SCRATS: Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo- Segura MCT: Mancomunidad de Canales del Taibilla JCUNVS: Junta Central de Usuarios Norte de la Vegas del Segura CHS: Confederación Hidrográfica del Segura

IMPACTO DE LA SEQUÍA Comparación con sequía anterior en Región Murcia

5. CONCLUSIONES.

Por su ubicación en la Unión Europea y por sus condiciones climáticas, la cuenca del Segura tiene una gran vocación agronómica y de uso turístico y residencial. En la cuenca del Segura la escasez de recursos disponibles obliga a una gestión integrada de todos ellos. Los periodos de sequía recurrentes agravan la escasez y ponen a prueba los criterios de Gobernanza en la gestión de los escasos recursos hídricos disponibles.

La ancestral cultura del agua existente en la cuenca permite gestionar estos episodios de crisis con la colaboración de todos los agentes implicados. Los objetivos medioambientales que preconiza la Directiva Marco del Agua supondrán un nuevo reto en una cuenca estructuralmente deficitaria.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN