La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V FORO MUNDIAL DEL AGUA. Sesión Técnica: La Desalación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V FORO MUNDIAL DEL AGUA. Sesión Técnica: La Desalación"— Transcripción de la presentación:

1 V FORO MUNDIAL DEL AGUA. Sesión Técnica: La Desalación
La Desalación en la cuenca hidrográfica del Segura. 20 Marzo 2009 Se hace mención a la Sesión Técnica, que aborda los temas de La Desalación. Concretamente, el tema central de esta presentación trata de La desalación en la Cuenca Hidrográfica del Segura. José Salvador Fuentes Zorita Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

2 ÍNDICE 1. Introducción Medidas de desalación para garantizar los usos en la cuenca hidrográfica del Segura 2.1. Abastecimiento 2.2. Regadío 3. Viabilidad de la desalación 4. Conclusiones La estructura de esta presentación es la siguiente: Se divide en cuatro apartados: Introducción (una diapositiva, que es la diapositiva nº 3) 2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la cuenca hidrográfica del Segura (una diapositiva que es la diapositiva nº4) 2.1. Abastecimiento (de la diapositiva nº5 a la nº9, ambas incluidas) 2.2. Regadío (de la diapositiva nº10 a la nº15, ambas incluidos) 3. Viabilidad de la desalación (de la diapositiva nº16 a la nº19, ambas incluidas) 4. Conclusiones (de la diapositiva nº20 a la nº22; última, ambas incluidas) NOTA: A partir de aquí, en todas las diapositivas, se pone en la parte de arriba-central, a título de recordatorio, el apartado dentro del cual nos encontramos.

3 1. Introducción. BALANCE RECURSOS/DEMANDAS PHC SEGURA (R.D. 1664/1998 de 24 de junio que aprueba el PHCS) Horizontes 60 Medioambiental 220 640 540 1.000 Déficit Natural Agua Superficial Subterránea Reutilización Trasvase Tajo-Segura 1.660 Urbana Industrial Regadío Recursos (Hm³) Demandas (Hm³) Desalación 460 Déficit corregido ATS Esta es la única diapositiva que hace referencia al apartado1. Introducción de la Presentación. En ella se ha considerado el Balance de recursos y demandas de la Cuenca destacando los valores de desalación (con círculo rojo) según el Plan vigente (que fue aprobado, como se recuerda en la diapositiva, por R.D. 1664/1998 de 24 de junio que aprueba el PHCS). Se considera un primer Déficit (natural) de 1000 Hm³ anuales que gracias a las aportaciones del trasvase se reduce a 460 Hm³ También se hace mención a los horizontes según dicho Plan vigente que son: Horizontes Por último se ha comentado en el pie de la diapositiva que como muestra el Balance entre recursos y demandas, este es claramente deficitario Presenta un balance, entre los recursos disponibles y las demandas a satisfacer, claramente deficitario.

4 Desaladora Alicante I y II
2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la cuenca hidrográfica del Segura Desaladora El Mojón Desaladora Alicante I y II Con esta diapositiva se inicia el apartado 2. de esta presentación que es : “ Medidas de desalación para garantizar los usos en la cuenca hidrográfica del Segura.” Esta diapositiva presenta una serie de fotografías que representan dos ejemplos de desalinización, una para regadío (a la izquierda de la diapositiva) y la otra para abastecimiento (a la derecha de la diapositiva): Las fotografías de la izquierda: Izquierda-superior: se trata de la desaladora del Mojón, cuyos recursos desalados (6 hm³ anuales) se destinan a regadío, por ello se la relaciona con otra fotografía (izquierda inferior) que representa el cultivo de la CHS Las fotografías de la derecha: Derecha- Superior: Se trata de la desaladora de Alicante I y II ambas lindantes (con un total de 48 hm³), cuyos recursos desalados se destinan a abastecimiento, por ello se la relaciona con otra fotografía (derecha inferior) que representa la ciudad de Alicante, ya que el 40 % del agua desalada de la Planta Alicante I y II se destina para dicha población.

5 2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la
cuenca hidrográfica del Segura ABASTECIMIENTO La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Organismo autónomo adscrito a la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, realiza la captación, tratamiento y distribución en alta del agua de abastecimiento el 87% del total de la población de la cuenca. Cuenta con una extensa infraestructura hidráulica que posibilita la distribución de los recursos disponibles a lo largo del sureste español. Con esta diapositiva se entraría ya en el apartado 2.1.Abastecimiento, dentro del apartado dos de la presentación : “2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la cuenca hidrográfica del Segura.” Por lo cual se da una previa aclaración de lo que es la MCT (Mancomunidad de Canales del Taibilla) como entidad responsable de la gestión de casi la totalidad de la CHS. A continuación se menciona la compleja red de infraestructuras con la que cuenta la MCT, Cuyo Mapa se podrá observar en la diapositiva siguiente,

6 2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la
cuenca hidrográfica del Segura Este Mapa representa la red de Infraestructuras de la MCT y lo que es más importante dada la temática de esta presentación: la ubicación de las desaladoras (con circulitos rojos).

7 RECURSOS UTILIZADOS POR LA MCT EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HIDROLÓGICOS
2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la cuenca hidrográfica del Segura RECURSOS UTILIZADOS POR LA MCT EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HIDROLÓGICOS Esta diapositiva (nº 7) representa los recursos utilizados por la MCT en los últimos años hidrológicos, en función de su origen, que son: Río Taibilla ATS Recursos Extraordinarios (cesiones del sistema Alarcón- Contreras-Tous, del canal de las Aves, de Estremera…..) Desalación Y Ayuntamientos propios Además se hace referencia a la aprobación de medidas urgentes para paliar los efectos de la Sequía a través del Programa A.G.U.A, aprobado por R.D.L. 2/2004 de 18 de junio por el que se modifica la Ley 10/2001 de 5 de julio del PHN Es evidente que ha sido preciso ejecutar las medidas prioritarias y urgentes definidas en el marco del programa A.G.U.A. (R.D.L. 2/2004 de 18 de junio por el que se modifica la Ley 10/2001 de 5 de julio del PHN) encaminadas a proporcionar los nuevos recursos precisos a la MCT en el menor plazo posible.

8 2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la
cuenca hidrográfica del Segura El análisis específico del balance entre recursos y demandas de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, pone de manifiesto un importante déficit estructural. Dicho déficit se ha ido solventando tradicionalmente mediante recursos extraordinarios de las cuencas del Segura y del Júcar. Estas aportaciones se han realizado en detrimento de otros usuarios, fundamentalmente regadíos, que han sido fuertemente presionados por dicha situación. Los comentarios de esta diapositiva hacen referencia a la diapositiva anterior, en la que se han podido observa los recursos de la MCT, y la necesidad de recurrir a recursos extraordinarios para la satisfacción de la demanda, por tanto: El primer párrafo de esta diapositiva resalta el Déficit que presenta la MCT. El segundo párrafo de esta diapositiva resalta la necesidad de utilizar recursos extraordinarios. Y por último se comenta que, dado que la prioridad de usos implica en primer lugar satisfacer la demanda urbana, esto supone que a igualdad de recursos y un aumento de la demanda urbana, el uso de agua para regadío se verá afectado

9 PREVISIÓN DE RECURSOS A 2015
2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la cuenca hidrográfica del Segura PREVISIÓN DE RECURSOS A 2015 ORIGEN RECURSOS (hm3/año) RIO TAIBILLA 40 ATS 110 DESALADORAS ALICANTE 48 SAN PEDRO DEL PINATAR VALDELENTISCO TORREVIEJA AGUILAS 10 + 2 TOTAL DESALADORAS TOTAL TAIBILLA+ATS+DESALADORAS Desaladora de Escombreras. CARM 20 Esta diapositiva es la última del subapartado 2.1. Abastecimiento, Dentro del apartado “2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la cuenca hidrográfica del Segura.” Aquí se representa esquemáticamente los números que arroja la previsión de recursos de la MCT para abastecimiento, en el año horizonte 2015 Y que incluyen las aportaciones del Río Taibilla (40 Hm³), la desalación ( de Escombreras hacen un total de 201 Hm³) y el ATS (110 Hm³) Además se considera la desaladora de Escombreras gestionada por la Comunidad Autónoma de Murcia. El comentario de pie de diapositiva justifica que las demandas previstas, tanto para 2015 como incluso, para 2027 se ven garantizadas Que posibilitará atender las demandas previstas (291 hm³ en 2015 y 341 hm³ en 2027).

10 2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la
cuenca hidrográfica del Segura REGADÍO  En lo referente al regadío, no estaban explícitamente previstos recursos procedentes de la desalación para satisfacer parte del déficit agrario de 403  hm3. En el Plan Hidrológico de la cuenca se establecen como recursos disponibles en la cuenca 540 hm3 del Tajo-Segura, equivalentes a 600 hm3 en origen, volúmenes que sólo se han alcanzado en el año hidrológico 2000/2001. Las cifras del Plan Hidrológico de la cuenca relativas a recursos disponibles, se ven modificadas por las medidas de reutilización, la desalación y la mejora de gestión del recurso, que se contemplan en el programa A.G.U.A. Con esta diapositiva se inicia el apartado 2.2. Regadío, dentro del apartado: “2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la cuenca hidrográfica del Segura.” Se comenta que la desalación no estaba prevista para destinar a uso agrario, no obstante, para atenuar el déficit agrario existente en la cuenca de 403 hm³, se ha recurrido definitivamente a la desalación. Además de la desalación, en la CHS se cuenta con otra importante aportación que es la del ATS, aportando 540 hm³ anuales al Segura, aunque realmente esta cifra está sometida a una regla de explotación que depende del grado de Sequía que afecta a la cuenca del Tajo, origen del trasvase, concretamente a los embalses de Entrepeñas y Buendía. Por tanto los volúmenes trasvasados en periodo sde sequía están muy lejos de alcanzar el máximo trasvasable. Por último se hace referencia al programa A.G.U.A., que constituye medidas destinadas a incrementar los recursos disponibles de la Cuenca para así poder satisfacer su demanda.

11 APORTACIONES DEL TRASVASE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS HIDROLÓGICOS
2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la cuenca hidrográfica del Segura APORTACIONES DEL TRASVASE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS HIDROLÓGICOS 540 Hm³ Max. Trasvasable En esta gráfica se muestra las aportaciones del trasvase en los últimos cinco años hidrológicos. La línea roja muestra el máximo volumen trasvasado que es de 540 hm3/año y que sólo se ha alcanzado en una ocasión ( año hidrológico 2000/01) desde el principio de su explotación. Esta gráfica muestra como en los años hidrológicos 2003/04 y 2004/05 las aportaciones totales eran superiores que en los años hidrológicos posteriores, además de que en 2003/04 y 2004/05 las aportaciones a regadío han sido considerablemente mayores a las de abastecimiento, mientras que en los años posteriores la tendencia a sido al revés, mayores aportaciones para abastecimiento frente a regadío, lo que se debe a la preferencia de satisfacer la demanda urbana frente a la agrícola.

12 2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la
cuenca hidrográfica del Segura Análogamente el PHCS constata unos déficit en el uso agrario que totalizan 403 hm³ Volumen mínimo trasvasado: 212,753 hm3 frente a 400 Hm³ potenciales teóricos. Resulta evidente la necesidad de adopción de medidas urgentes que garanticen a corto/medio plazo los usos dependientes del trasvase Tajo-Segura Análogamente el PHCS constata unos déficit en el uso agrario que totalizan 403 hm³. Teniendo en cuenta que el volumen mínimo trasvasado es de 212,753 hm3 (año hidrológico 2005/06) frente a 400 Hm³ potenciales teóricos, resulta evidente la necesidad de adopción de medidas urgentes que garanticen a corto/medio plazo los usos dependientes del trasvase Tajo-Segura.

13 Año 2010 Año 2015 Valdelentisco 37 Águilas 48 58
2. Medidas de desalación para garantizar los usos en la cuenca hidrográfica del Segura Año 2010 Año 2015 Valdelentisco 37 Águilas 48 58 Ampliación C.R. Águilas 8 Torrevieja 40 80 El Mojón 6 Guardamar 60 C.R. Mazarrón 10 TOTAL 189 259 Esta tabla muestra el total de recurso desalado destinado exclusivamente al uso agrario para el primer horizonte (año 2010) y el segundo horizonte (2015, desglosando el volumen desalado por distintas plantas desaladoras. En total previsto para el año 2010 es de 189 hm3, volumen que incrementará paulatinamente hasta alcanzar los 259 hm3/año previstos en el año Por tanto el aumento en la producción de recurso desalado en cinco años será de 70 hm3/año. El recurso desalado destinado exclusivamente al uso agrario es suministrado por 7 desaladoras con distintas capacidad de desalación. DESALACION REGADIO Año Año TOTAL (hm3/año) 189 259

14 PREVISIÓN DESALACIÓN PARA 2010 Y 2015
2. Medidas de desalación para garantizar los usos dependientes del ATS. PREVISIÓN DESALACIÓN PARA 2010 Y 2015 Esta gráfica muestra el total de recursos desalados para el primer horizonte (año 2010) y el segundo horizonte (2015) desglosados en su uso final para regadío o abastecimiento. Se observa que independientemente del uso del recurso desalado, se provee un incremento de 109 hm3 en el segundo horizonte respecto al primero. En el año 2010 del total de 351 hm3, 189 serán destinados a regadío y 166 a abastecimiento. Esta proporción en los usos se mantendrá en el año 2015, destinando 259 hm3 de los 460 a regadío y el resto a abastecimiento. Respecto al aumento de recurso desalado para los dos horizontes indicados, destacar el aumento de recurso destinado a agricultura (70 hm3) es mayor que el aumento que se producirá para abastecimiento (35 hm3).

15 Ampliación Águilas- C.R. 8 Torrevieja 40 80 Desalinizadora Alicante I
2. Medidas de desalación para garantizar los usos dependientes del ATS. Año 2010 Año 2015 Regadío Abastecimiento Valdelentisco 37 20 33 San Pedro Pinatar I 24 San Pedro Pinatar II Águilas 48 10 58 12 Ampliación Águilas- C.R. 8 Torrevieja 40 80 Desalinizadora Alicante I 18 Ampliación Alicante I 6 Alicante II El Mojón Guardamar 60 Desaladora C.R. Mazarrón Desaladora de Escombreras. CARM TOTAL 189 166 259 201 En la presente tabla se muestra las distintas plantas desaladoras de las que se obtienen el total de los recursos desalados usados en la Demarcación Hidrográfica del Segura con su previsión para el año 2010 y 2015. Se observa como el total de los recursos provienen de 13 desaladoras, 12 de ellas gestionadas por la Confederación hidrográfica del Segura y una de ellas por la Comunidad Autónoma de Murcia (el organismo autonómico de la región de Murcia).

16 3. Viabilidad de la Desalación
VIABILIDAD ECONOMICA RECUPERACION DE COSTES. ABASTECIMIENTO 0,5-0,6 €/m3 REGADIO 0,3 €/m3 + COSTE DE REGULACION Y DISTRIBUCION (0,36-0,5 €/m3) La desalación es viable económicamente para el abastecimiento, aunque ha supuesto un incremento la tarifa que permitiese la recuperación de costes. La tarifa actual del recurso desalado es diferente dependiendo del uso al que se destina. La tarifa para el abastecimiento oscila entre 0,5-0,6 €/m3 y para el regadío es de 0,3 €/m3 a los que hay que sumar los costes de regulación y distribución que varían entre 0,36-0,5 €/m3. La gráfica superior muestra la evolución de la tarifa en el agua para abastecimiento gestionado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (organismo encargado de la gestión de la mayoría de recursos destinados al abastecimiento en la Demarcación del Segura) desde el año procedente exclusivamente del agua del trasvase tajo-Segura (no se contabilizan recursos desalados). La gráfica a penas muestra oscilaciones en la tarifa. La siguiente gráfica (inferior-izquierda) muestra la evolución de la tarifa de abastecimiento considerando los distintos origines del recurso (incluye trasvase y desaladoras). Se observa claramente como a partir del año 2003 donde se comenzó a obtener recurso desalado la tarifa a aumentado considerablemente. Este aumento es creciente debido al aumento progresivo de recurso desalado. La última gráfica muestra la tarifa de agua desalada en tres depuradoras de la demarcación. Se observa como la mayor parte de la tarifa se destina a explotación y una pequeña parte a amortización de costes, aunque esta proporción varía dependiendo del grado de rendimiento de las plantas desaladoras.

17 3. Viabilidad de la Desalación
COSTES MEDIOAMBIENTALES Y DEL RECURSO ACOTADOS (DMA). INCERTIDUMBRE EN LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LA ENERGÍA (+) (-) En relación al principio de la recuperación de los costes, los costes medioambientales y los relativos a los recursos son efectos positivos en relación a la viabilidad de la desalación. Sin embargo la incertidumbre en la evolución del precio de la energía hace que este factor tenga un efecto negativa en la viabilidad de la desalación.

18 3. Viabilidad de la Desalación
VIABILIDAD MEDIOAMBIENTAL. DECLARACIÓN IMPACTO AMBIENTAL. PROGRAMAS DE VIGILANCIA. NO CONSTATACION AFECCIONES. (+) La desalación tiene una viabilidad positiva desde el punto de vista medioambiental. Esta actividad está sometida a la declaración de impacto ambiental donde se determina teniendo en cuenta los efectos ambientales, la conveniencia o no de realizar el proyecto, y en caso afirmativo, se fija las condiciones en que debe realizarse dicha actividad. Dicha declaración de impacto ambiental incluye las prescripciones pertinentes sobre la forma de realizar el seguimiento de las actuaciones, de conformidad con el programa de vigilancia ambiental. La viabilidad positiva desde el punto de vista medioambiental de esta actividad se basa en la no constataciones de afecciones. Pradera de Poseidonia Oceánica

19 3. Viabilidad de la Desalación
VIABILIDAD SOCIAL REDUCCION ENFRENTAMIENTO ENTRE TERRITORIOS. AUTONOMIA HIDRICA. (+) La actividad de la desalación tiene una clara viabilidad social, ya que reduce la confrontación entre territorios que genera la obtención de recurso como son los trasvases entre cuencas, consecuencia de una práctica desleal de determinados usuarios en el reparto del agua. Además la desalación proporciona una mayor autonomía en la gestión hídrica. Arrozales de Calasparra Hortalizas del Campo de Cartagena

20 4. CONCLUSIONES La desalación ha permitido en el abastecimiento solventar en un mínimo plazo la necesidad de movilizar aportaciones extraordinarias con un agua de calidad y total garantía. Se pretende la consolidación de la superficie regadío considerada en la planificación vigente lo que implica garantizar los recursos hídricos en una agricultura altamente eficaz y competitiva. Leer las conclusiones

21 4. CONCLUSIONES La desalación se ha constituido como una alternativa que complementa a los otros recursos disponibles (superficiales, subterráneas, ATS y reutilización) en la Cuenca del Segura. Leer las conclusiones Desaladora de San Pedro del Pinatar I y II

22 4. CONCLUSIONES La desalación es viable económicamente para el abastecimiento (aunque ha supuesto un incremento notable de la tarifa) y para una parte del regadío al resultar una tarifa media asumible integrando los otros recursos disponibles. 5. En la cuenca del segura tras las actuaciones del programa A.G.U.A., en el nuevo ciclo de planificación, habrá que definir un nuevo programa de medidas adicionales en el ámbito de la Planificación Hidrológica Nacional para la consecución del buen estado de la masas de agua así como para lograr la satisfacción de las demandas. Leer las conclusiones

23 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
FIN DE LA PRESENTACIÓN


Descargar ppt "V FORO MUNDIAL DEL AGUA. Sesión Técnica: La Desalación"

Presentaciones similares


Anuncios Google