CASO URUGUAY Gustavo Riestra Bogotá, noviembre, 2014 VI Reunión Internacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (2010) Misión: crear las condiciones para que el conocimiento y la innovación se vuelvan instrumentos primordiales del desarrollo económico y social, aumentando significativamente la inversión social en actividades innovadoras. Objetivo 3: Desarrollar capacidades y oportunidades para la apropiación social del conocimiento y la innovación 'inclusiva‘.
3.3 Fomentar el espíritu científico, tecnológico y emprendedor de niños y jóvenes a través de programas de popularización de la ciencia y tecnología 3.2 Divulgar los avances científico-tecnológicos en términos que los hagan comprensibles para el conjunto de los ciudadanos y favorecer la apropiación social del conocimiento 3.1 Generar y aplicar conocimientos para la resolución de problemas sociales y la inclusión social
Política Nacional Creación de la ANII Gabinete Nacional de Innovación Sistema Nacional de Investigadores Promoción de proyectos CTI en áreas prioritarias Creación de la Academia Nacional de Ciencias Fortalecimiento de Cooperación Internacional
INNOVACION TRIANGULO DEL CONOCIMIENTO EDUCACION INVESTIGACION MOTOR DEL DESARROLLO
Importante que el niño: identifique el problema, diseñe estrategias de resolución, recoja e interprete resultados, elabore sus propias explicaciones compruebe la validez de las mismas; explique y argumente sus respuestas” pp Programa de Educación Inicial y Primaria Coherencia con el enfoque programático
DESCENTRALIZACION
Un impacto creciente 3 %
El apoyo de la comunidad