GESTIÓN DE LOS I.E.S..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Advertisements

Documentos institucionales
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos a
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Título: Coordinador Etapa
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO 5
Reunión de padres 4º curso
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
ORGANIZACIÓN DE CENTROS
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
CONSEJO ESCOLAR ELECCIONES CURSO CONSEJO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos.
Planteamientos institucionales
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
C ONSEJO DE O BRAS. M EDIOS PARA ACOMPAÑAR A LAS OBRAS Consejo Directivo Marista. Solicitudes al Consejo de Obras. Acompañamiento a Directivos. Imagen.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
EL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
La comunidad educativa DEL COLE
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
La Junta de Facultad o Escuela estará compuesta por el Decano/a o Director,/a que la preside, los Vicedecanos/as o Subdirectores/as, el Secretario/a,
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LOS I.E.S.

CRÉDITOS Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora Fourcade López María José Hernández Amorós Marcos Jesús Iglesias Martínez Inés Lozano Cabezas María Ángeles Martínez Ruiz Francisco Pastor Verdú Joaquín Ripoll Ferrándiz Asignatura: Diseño y adaptación curricular Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.   Colaboradores: Gabriela Chiaramello Borrajo Carolina López Gallardo

Concreción espacio temporal Ideas SISTEMA EDUCATIVO Finalidades Funciones Concreción espacio temporal CENTRO EDUCATIVO Estructura organizada con: fines organización recursos

TIPOS DE ORGANIZACIONES Según proceso-producto PRODUCTORAS DE BIENES PRODUCTORAS DE SERVICIOS Interesa el producto (Proceso es sólo un medio para alcanzar producto) Interesa por igual proceso y producto FINALIDAD ÚNICA Conseguir beneficios e incrementar la rentabilidad

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO EDUCATIVO ELEMENTOS MATERIALES Espacios Recursos ELEMENTOS PERSONALES Profesores Familias Alumnos PAS ELEMENTOS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS Actividades extraescolares Servicios complementarios Servicios de apoyo escolar Relaciones centro-comunidad ELEMENTOS FORMALES Y FUNCIONALES Sistema escolar Planificación Equipos de trabajo Órganos de gobierno y participación Clima escolar Horarios Evaluación Relaciones personales

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UN CENTRO EDUCATIVO UNIPERSONALES (Equipo directivo) Director J. Estudios Secretario Departamentos Equipo docente del grupo ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE PARTICIPACIÓN ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Tutores COCOPE COLEGIADOS Consejo Escolar Claustro Dep. Orientación Dep. act. complementarias y extraescolares ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN ASOCIACIONES ALUMNOS ASOCIACIONES PADRES

COMPETENCIAS DEL DIRECTOR (Art. 132 LOE) Dirigir y coordinar todas las actividades Cumplir y hacer cumplir las leyes y disposiciones Designar al jefe de estudios, al secretario y demás órganos unipersonales Ejercer la jefatura de todo el personal y dirigir la gestión de los medios materiales Favorecer la convivencia en el centro e imponer las correcciones Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos   

COMPETENCIAS DEL DIRECTOR… Contratar las obras, servicios y suministros Coordinar y fomentar la participación de los sectores de la comunidad escolar Elaborar con el equipo directivo el PEC y la PGA Promover las relaciones con los centros de trabajo (formación del alumnado e inserción profesional) Promover el uso vehicular y social del valenciano Impulsar las relaciones del instituto con las instituciones del entorno Presentar la memoria anual de las actividades al director territorial de Cultura y Educación.

COMPETENCIAS DEL JEFE DE ESTUDIOS Sustituir al director (ausencia o enfermedad) Coordinar la ejecución de las actividades académicas, de orientación y complementarias Confeccionar los horarios del alumnado y del profesorado y velar por su cumplimiento Coordinar las actividades pedagógicas de los jefes de departamento Coordinar la acción de los tutores, con la colaboración del Dep. de orientación Organizar los actos académicos Buscar el aprovechamiento óptimo de espacios y recursos didácticos Fomentar la participación de los sectores de la comunidad escolar Velar por el cumplimiento del PNL respecto al uso del valenciano Coordinar las actividades de perfeccionamiento del profesorado  

COMPETENCIAS DEL SECRETARIO Ordenar el régimen administrativo Actuar como secretario de los órganos de gobierno, con voz y sin voto Custodiar los libros y archivos oficiales Expedir las certificaciones que requieran las autoridades y los interesados Realizar el inventario general del instituto (colaboración de jefes de departamento) Custodiar y organizar la utilización de la biblioteca, medios audiovisuales, material didáctico y cualquier otro material inventariable. Ejercer la jefatura del PAS Elaborar el proyecto de presupuesto Ordenar el régimen económico Velar por el mantenimiento material del instituto Velar por cumplimiento del PNL en lo referente al uso administrativo del valenciano. Difundir la información (normativa, disposiciones legales y asuntos de interés general) Diligenciar, archivar y custodiar los expedientes académicos, los libros de escolaridad y demás documentos oficiales

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR (Art.127 LOE) Aprobar y evaluar el PEC, el Proyecto de gestión y las normas de organización y funcionamiento del instituto. Aprobar y evaluar la PGA Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos presentados por los candidatos. Participar en la selección del director y proponer su revocación (mayoría 2/3) Decidir sobre la admisión del alumnado. Conocer la resolución de los conflictos y velar porque se atengan a la normativa. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de lo conflictos. Fijar criterios para la colaboración con las Administraciones locales, con otros centros y entidades y organismos. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión.

COMPETENCIAS DEL CLAUSTRO DE PROFESORES (Art.129, LOE) Realizar propuestas para la elaboración y modificación del PEC, PGA, PNL y de las actividades complementarias y extraescolares. Aprobar y evaluar los proyectos curriculares de etapa y sus modificaciones. Aprobar y evaluar los aspectos docentes de la PGA e informarla Promover iniciativas de la experimentación, innovación pedagógica y formación del profesorado Elegir sus representantes en el consejo escolar y participar en la selección del director en los términos establecidos en la ley. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos presentados por los candidatos. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. Informar las normas de organización y funcionamiento del centro. Conocer la resolución de los conflictos y velar porque se atengan a la normativa. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

FUNCIONES DEL TUTOR La tutoría y orientación del alumnado forman parte de la función docente Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, colaborando con el departamento de orientación Coordinar a los profesores de su grupo Organizar y presidir las sesiones de evaluación de su grupo Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar actitudes participativas Orientar y asesorar al alumnado en sus procesos de aprendizaje y sobre sus posibilidades académicas y profesionales Mediar ante el resto del profesorado en los problemas que se planteen al alumnado de su grupo Informar a los padres y madres, al profesorado y al alumnado del grupo de los objetivos, programas escolares, criterios de evaluación y de las evaluaciones obtenidas Fomentar la cooperación entre el profesorado y los padres del alumnado Coordinar las actividades complementarias de los alumnos del grupo Recoger las aspiraciones, necesidades y consultas de los alumnos Informar a los alumnos a principio de curso de sus derechos y deberes Diligenciar, archivar y custodiar los expedientes académicos, los libros de escolaridad y demás documentos oficiales

EQUIPO DOCENTE DEL GRUPO Integrado por el conjunto del profesorado que imparte docencia al grupo o clase Actuará coordinadamente para establecer los criterios necesarios que garanticen la convivencia Se ocupará de la resolución de los problemas que atañen al grupo y de la información a los padres, madres, o tutores legales del alumnado El profesor tutor coordinará al equipo docente del grupo, que constituirá la junta evaluadora del mismo.

COMPETENCIAS DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS Organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos formativos y las actividades que les sean propias, dentro del ámbito de sus competencias Están integrados por el profesorado que imparte la enseñanza propia de las áreas, materias o módulos formativos asignados al departamento. COMPETENCIAS Formular propuestas al equipo directivo y al claustro sobre la elaboración del PEC, PGA, RRI y el proyecto de régimen económico del centro. Formular propuestas a la COCOPE sobre la elaboración y modificación de los proyectos curriculares de etapa y para fomentar el uso del valenciano como lengua vehicular en las áreas Elaborar la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas, materias y módulos integrados en el departamento Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento

COMPETENCIAS Colaborar con el departamento de orientación en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, programar y aplicar las adaptaciones curriculares y determinar los contenidos de los programas de diversificación curricular. Organizar y realizar actividades complementarias Organizar y realizar las pruebas para el alumnado de Bachillerato o de ciclos formativos con materias o módulos pendientes. Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación. Elaborar, al final del curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica y los resultados obtenidos Proponer materias optativas dependientes del departamento, que serán impartidas por el profesorado del mismo.

COMISIÓN COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (COCOPE) Integrada por el director, el o los jefes de estudios y los jefes de departamento. COMPETENCIAS Analizar contexto cultural y sociolingüístico y proponer al equipo directivo el PNL y el DPPEB para su inclusión en el PEC Establecer directrices generales para elaboración y revisión de proyectos curriculares de etapa, oído el claustro Coordinar elaboración y redactar proyectos curriculares de etapa y sus modificaciones Analizar e informar al claustro sobre la coherencia entre el PEC, los PCCs de etapa, la PGA y los programas de atención a la diversidad Establecer directrices generales para elaboración de programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación educativa, psicopedagógica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa Proponer claustro profesores, para su aprobación, proyectos curriculares y coordinar su desarrollo Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación Promocionar el uso del valenciano en todas las actividades que le competen

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Integrada por los profesores de la especialidad de psicología y pedagogía. También podrán formar parte de él profesores técnicos de F.P., maestros y otros profesionales . COMPETENCIAS Elaborar, en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional y el plan de acción tutorial (PAT) Coordinar la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares para el alumnado con n.e.e. para inclusión en los PCCs de etapa. Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa de los alumnos para los que se propongan los programas de diversificación curricular Asumir la docencia de los grupos de alumnos que les sean encargados Participar en la elaboración del consejo orientador sobre el futuro académico y profesional de los alumnos al término de la ESO

DEPARTAMENTO DE ACT. COMPLEMENTARIAS Integrado por el vicedirector o el jefe de estudios, un miembro de cada departamento didáctico, delegados del alumnado y, en su caso, por representantes de las asociaciones de alumnos y de las asociaciones de padres COMPETENCIAS Elaborar la programación anual de actividades complementarias y extraescolares Promover y coordinar las actividades culturales y deportivas Ejecutar la distribución de los recursos económicos destinados a las actividades complementarias y extraescolares Coordinar la organización de los viajes de estudios, los intercambios escolares y cualquier tipo de viajes que se realicen con los alumnos Organizar los actos de carácter cultural recogidos en la PGA

ASOCIACIONES DE PADRES COMPETENCIAS Colaborar con equipo directivo para buen funcionamiento centro Participar en procedimientos evaluación de actividades y proyectos del centro Proponer actuaciones que favorezcan relaciones entre los distintos colectivos y mejoren la convivencia Elaborar propuestas para PEC, la PGA, Memoria anual y proyecto de presupuesto Elaborar propuestas de modificación del RRI Conocer resultados académicos y valoración del consejo escolar Recibir información sobre libros texto y materiales didácticos adoptados Utilizar las instalaciones del centro en los términos que se establezca Formular propuestas para realización de actividades complementarias

ASOCIACIONES DE ALUMNOS COMPETENCIAS Colaborar actividades educativas instituto. Elevar al consejo escolar propuestas para elaboración PEC, PGA y presupuesto Recibir información del consejo escolar sobre temas tratados, así como recibir el orden del día de las sesiones antes de su realización, para poder elaborar propuestas. Elaborar propuestas modificación del RRI. Fomentar colaboración entre padres y madres, alumnado y profesorado Colaborar con equipo directivo para buen funcionamiento centro. Participar en evaluación de actividades y proyectos del centro y colaborar en evaluaciones externas Conocer resultados académicos globales y valoración del consejo escolar. Recibir información sobre libros de texto y materiales curriculares Utilizar instalaciones del centro en los términos que se establezcan Formular propuestas para realización actividades complementarias y extraescolares.