1 Arte y Cultura Semestre 2009-B. 2 Cueva la Pintada. San Borjita BCS. 7 500 a.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la estética? La estética se corresponde con la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una.
Advertisements

Cultura y Desarrollo Enfoques sobre la cultura
JUICIOS DE EXISTENCIA Y JUICIOS DE VALOR
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Apreciación Artística
El mundo clásico Muy cerca de aquí.
25 Aniversario I.E.S Julio Caro Baroja.
ELECCION DE CARRERAS.
DIEGO RIVERA.
DIEGO RIVERA.
Pontificia Universidad Javeriana Liliana González Rubiano.
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
PATRIMONIO CULTURAL.
Span 1010WINTER 1010Prof. Iris Miranda. Formen grupos de cuatro personas. La tarea a realizar es crear por grupo una obra de arte siguiendo cada uno lo.
“El Museo, ámbito de legitimación social”
LA VISIÓN DE MUNDO..
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
DE CÓMO EL MITO, EL SÍMBOLO Y EL ARQUETIPO SE HACEN PRESENTES
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
¿CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
El arte y poesía.
Qué son los Valores Socioculturales?
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Las Concepciones de la Naturaleza en el s. XX Arte y Diseño Digital en la Enseñanza de la Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia.
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
Disciplinas Filosóficas Ámbitos
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy
Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca
ARTISTAS HISPANOS. DIEGO VELÁZQUEZ Nació en Sevilla en 1599 Considerado un pintor Barroco (el Absolutismo, la Contrarreforma y el Renacimiento Católico)
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objeto –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
“La obra de Alejandro Marmo y la inclusión social a través del arte” - Diciembre
Taller de ubicación. La estética Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL
Representantes Del Surrealismo.
 Francisco Toledo es considerado uno de los mayores exponentes de México, además de artista también se destaca en su labor como activista, luchador social,
1 Arte y Cultura Semestre 2012-B Reyna Jaime. 2 Cueva la Pintada. San Borjita BCS a.C.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 23 marzo 2010.
Titulaciones Universitarias Grados Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objetos –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
RENACIMIENTO.
1. El artista más importante del arte moderno: a. Pablo Picasso a. Pablo Picasso b. Salvador Dalí b. Salvador Dalí c. Joan Miró c. Joan Miró d. Diego Rivera.
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
DISEÑO El termino diseño es prácticamente sinónimo de proyecto; además, esta relacionado con conceptos como: modernidad, belleza, arte, materiales, industria,
“UN ENCUENTRO CON LA CULTURA” AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN I TERCER SEMESTRE SEPTIEMBRE 2009 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
La ciencia.
Camila Cadena Alejandra Narvaez
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Museos en Costa Rica: Origen, legislación y evolución
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE HISTORIA El Mundo Grecolatino
La batalla de las Piedras
Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
Arte DibujosMúsicaBailes Forma de expresar nuestros sentimientos o pensamientos a través de:
HISTORIA DEL ARTE LAS ARTES VISUALES Profesor Interactivo.
Galería de Arte Fernando Botero.
La interpretación de las culturas
El problema de ser y de la realidad
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EL MUSEO REINA SOFIA. HISTORIA  Originalmente, el espacio en que se sitúa el museo fue el sitio del primer hospital de Madrid, el Hospital San Carlos,
Dahiana Betancur Tobón Verónica Palacio Gaviria. Pintura española tanto la pintura como la literatura son expresiones artísticas y en ciertos momentos.
La Sociología y las Ciencias Sociales
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Transcripción de la presentación:

1 Arte y Cultura Semestre 2009-B

2 Cueva la Pintada. San Borjita BCS a.C

3 Cristo crucificado. Diego Vel á zquez Ó leo sobre tela. (Museo del Padro, Madrid)

4 Guillermo Habacuc Vargas. Eres lo que lees. Nicaragua. 2007

5 Estética Definición antigua de Estética: Ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores” Baumgarten (1752) Definición actual de Estética: Sistema de valores utilizado para emitir un juicio sobre una obra de arte. ¿Qué es lo importante en esta obra? Estética relacional. Se pueden ver las obras de arte como objetos, acciones o medios que sirven para relacionarnos con algo, sea esto Dios, el hombre, la sociedad.

6 Lampara Etrusca. Museo del´ Academia Etrusca. Bronce. Cortona, Italia (s. V a. de C.)

7 Piedra del Sol.Museo Nacional de Antropología, México. Piedra Basáltica. 1479

8 Pirámide del Sol. Teotihuacan, México.

9 Pirámide de Kheops.Giza, Egipto. c a.C

10 Buddha. Nepal. S. XIX.

11 Adolfo Hitler. Alemania. S. XX.

12 Símbolo: Es la representación perceptible (imagen) de una realidad o idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. La creación artística, a lo largo de la historia, siempre ha tenido un valor simbólico. Dentro de las artes la SEMIOTICA es la encargada de estudiarlos. Contexto: Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se produce un hecho.

13 Máscara colmillo. Madera. Gabón, África. S. XIX. (Museo del Louvre, Paris )

14 Pablo Picasso. Tres Figuras debajo de un árbol Óleo (Museo Picasso, Paris)

15 Obra de arte La obra de arte o lo que llamamos obras maestras de la historia del arte, ha llegado a ser, independientemente de su valor estético, un producto mercantil, y como cualquier producto destinado al mercado lo importante es su valor de cambio (su precio). Es decir, lo finalmente hace valiosa a una obra maestra de arte es su valor SIMBÓLICO y el ECONÓMICO. De este proceso no es responsable el artista, ésta transformación simbólica que se produce en el objeto fabricado por el artista, cosa que influye en su valor comercial, es responsabilidad de todas las personas que participan del sector del arte (Críticos, galerías, museos, coleccionistas). Con cada acto (exhibición, reseña, subasta) de estas personas o instituciones se modifica el valor de la obra.

16 Disciplinas auxiliares de la historia del arte. Sociología Semiótica Economía Filosofía Antropología Arqueología Psicoanálisis

17 Jean-Honoré Fragonard. El columpio Óleo sobre tela (Wallace Collection, Londres)