La crisis económica internacional en el sector turístico Implicaciones para Centroamérica Fundación Prisma | Diálogo Regional “Crisis global y dinámicas.

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Transcripción de la presentación:

La crisis económica internacional en el sector turístico Implicaciones para Centroamérica Fundación Prisma | Diálogo Regional “Crisis global y dinámicas territoriales en Centroamérica: Implicaciones para la construcción de alternativas” 14 y 15 de mayo de 2009, San Salvador Ernest Cañada

Contenidos 1. Evidencias de la crisis en el sector turístico a nivel internacional y centroamericano. 2. Mecanismos de adaptación en el sector e implicaciones para las economías locales. 3.Reducción de las posibilidades de financiamiento de la actividad turística y tendencias hacia la concentración empresarial a nivel internacional. 4. Implicaciones políticas de la crisis: oportunidades y esperanzas.

1. Evidencias de la crisis 1.Disminución en el número de turistas 2.Disminución de la inversión turística 3.Drástica caída del negocio inmobiliario 4.Contraste con el periodo anterior 5.Pero crisis no significa que todo esté parado

2. Mecanismos de adaptación 4/24 - Llegan menos turistas, que se están quedando menos días y gastan menos. - Preferencia por los viajes a destinos más cercanos frente a los viajes a larga distancia. - Ganan terreno los los paquetes “todo incluido”. El turista reduce gastos extra. Esto afecta a las pequeñas tiendas locales, restaurantes, etc. Esto supone que se reducen las posibilidades de negocio para las economías locales. -Se espera que la variable precio se fundamental y eso puede tener implicaciones laborales por la búsqueda de la reducción de costos. - Hay que diferenciar los distintos subsectores que componen la actividad turística. Hay subsectores mucho más afectados que otros.

3. Reducción de las posibilidades de financiamiento y tendencias hacia la concentración empresarial a nivel internacional 1.La reducción de las posibilidades de acceso a financiación retrasa el proceso de expansión turística. 2.A nivel internacional el sector está experimentando transformaciones que pueden ayudar a la concentración empresarial. 3.Una mayor concentración empresarial favorece una estrategia de internacionalización.

4. Implicaciones políticas de la crisis: oportunidades y esperanzas 1.El crecimiento de la actividad turística dominada por las grandes cadenas hoteleras, mega-proyectos y negocios inmobiliarios no ha sido positiva para Centroamérica. 2.La crisis puede ser una oportunidad, depende de la capacidad social de aprovechar la situación para poner las bases para otro modelo de desarrollo turístico. 3.Hay factores en la agenda política internacional que pueden contribuir a generar cambios más positivos (Conferencia de Copenhague sobre Cambio Climático, control de paraísos fiscales,…).

Contacto: Ernest Cañada Coordinador de Alba Sud