INFORME DE LA INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN DE DISPAC S.A. E.S.P Bogotá D.C, Enero de 2015.

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Transcripción de la presentación:

INFORME DE LA INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN DE DISPAC S.A. E.S.P Bogotá D.C, Enero de 2015

ÁREA TÉCNICA

SISTEMA DE TRANSMISIÓN REGIONAL AÑO 2014 Regulación: Resolución CREG 097 de 2008 – máximas horas de indisponibilidad del servicio anuales 38 horas Promedio doce (12) meses: Huapango 99,95%- 4:19 horas sin servicio Cértegui 99,88% - 10:55 horas sin servicio Istmina 99,37% -54:51 horas sin servicio

SISTEMA DE TRANSMISIÓN REGIONAL LINEAS DE TRANSMISIÓN Línea de Transmisión % disponibilidad VIRGINIA-CERTEGUI 115 kV 96,08% EL SIETE - QUIBDÓ 115 kV 98,08% QUIBDÓ-CÉRTEGUI 115 kV 99,00% CERTEGUI-ISTMINA 115 kV 98,28% CERTEGUI-ISTMINA 34,5 kV 100,00% FALLAS EN DICIEMBRE DE 2015: Se presentaron 3 eventos en la línea El Siete – Huapango coincidentes debido a fallas transitorias por mal tiempo con una duración de 137 minutos sin afectación al usuario, además se presentó falla por árbol sobre la línea Virginia - Cértegui y Huapango - Cértegui, que dejó fuera de servicio 109 minutos la subestación Cértegui y 109 minutos la subestación Istmina.

SISTEMA DE TRANSMISIÓN REGIONAL LINEAS DE TRANSMISIÓN FECHALINEA MINS HUAPANGO MINS CERTEGUI MINS ISTMINA MINS SIN AFECTAR CAUSA 01-dic-14EL SIETE - HUAPANGO 53FALLA A TIERRA TRIFÁSICA 01-dic-14EL SIETE - HUAPANGO 35FALLA A TIERRA TRIFÁSICA 02-dic-14EL SIETE - HUAPANGO 6FALLA A TIERRA TRIFÁSICA 02-dic-14EL SIETE - HUAPANGO 25FALLA A TIERRA TRIFÁSICA 08-dic-14EL SIETE - HUAPANGO 55SOBRECORRIENTE INSTANTANEA 08-dic-14VIRGINIA - CÉRTEGUI 78 SOBRECORRIENTE INSTANTANEA 09-dic-14VIRGINIA - CÉRTEGUI 4684ARBOL SOBRE LA LINEA ENTRE LAS TORRES 168 Y dic-14VIRGINIA - CÉRTEGUI 88 INTENTO CIERRE VIRGINIA - CERTEGUI 11-dic-14HUAPANGO - CÉRTEGUI 66 INTENTO CIERRE VIRGINIA - CERTEGUI 12-dic-14EL SIETE - HUAPANGO 6FALLA A TIERRA TRIFÁSICA 12-dic-14EL SIETE - HUAPANGO 4FALLA A TIERRA TRIFÁSICA 12-dic-14EL SIETE - HUAPANGO 8FALLA A TIERRA TRIFÁSICA 13-dic-14VIRGINIA - CÉRTEGUI 17 FALLA A TIERRA TRIFÁSICA 13-dic-14HUAPANGO - CÉRTEGUI 25FALLA A TIERRA TRIFÁSICA 13-dic-14HUAPANGO - CÉRTEGUI 162PRUEBAS SCADA 13-dic-14HUAPANGO - CÉRTEGUI 79PRUEBAS SCADA 14-dic-14HUAPANGO - CÉRTEGUI 7PRUEBAS SCADA 23-dic-14CERTEGUI-ISTMINA 34.5 KV 462MANTENIMIENTO DESCOMBRA DE ARBOLES 27-dic-14CERTEGUI-ISTMINA 34.5 KV 537MANTENIMIENTO DESCOMBRA DE ARBOLES FALLAS EN DICIEMBRE DE 2014: Adicionalmente se presentaron 8 eventos en la línea El Siete – Huapango y 1 evento en la línea Huapango - Cértegui, que no generaron demanda no atendida debido a que el sistema está funcionando en anillo. TOTAL MINUTOS

PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELECTRICA NOV – DIC 2014 En el mes de Diciembre de 2014 ocurrieron 71 fallas que afectaron circuitos de distribución completos ocasionando una demanda no atendida de MWH que corresponde al 0.3% de la demanda del mes.

PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELECTRICA NOV – DIC 2014 La duración acumulada de las fallas en Diciembre de 2014 fue de minutos donde los mayores tiempos de incidencia del sistema se presentaron en los circuitos SC-201, SI-202, SI-203, SM-202, SQ-202 y SQ-204. La Interventoría recomienda al Gestor ajustar su programación de mantenimiento en la servidumbre de las líneas de media tensión que es donde mayor cantidad de fallas se presentaron e implementar más personal dedicado a esta labor.

9 IMPACTO DEL DT EN LA FACTURACION El impacto de la variación del Dt se observa en la siguiente tabla:

ÁREA COMERCIAL

11 PERDIDAS DE ENERGÍA Las pérdidas de energía entre octubre y noviembre se mantuvieron casi constantes al pasar de 19.85% a 19.86%, para un leve aumento de 0.01 puntos, lo que significa que se continúa por encima de la meta. La diferencia entre el índice de pérdidas alcanzado y la meta parcial de noviembre es de 0.32 puntos. Se aclara que la interventoría corrige en este informe los datos parciales que venía incluyendo en los tres últimos informes como meta mensual de pérdidas, debido a que, según el Anexo 1 del Otrosí No. 2, las nuevas metas están definidas por trimestres y no de forma mensual, por lo que los datos parciales se toman del estudio preparado por el asesor de DISPAC Camilo Quintero y se había cometido el error de tomar la información correspondiente al mes anterior para agosto, septiembre y octubre de 2014.

12 RECAUDO En el mes de diciembre se recaudaron $ millones por ventas de energía, para un total recaudado en el año 2014 de $ millones. En la anterior gráfica se muestra la evolución mensual del recaudo durante los años 2012, 2013 y 2014, donde se puede apreciar que la variabilidad en los tres años no permite definir tendencias particulares de comportamiento en el recaudo.

13 El porcentaje de recaudo al 31 de diciembre de 2014 (calculado como el recaudo de las ventas de energía sobre la facturación del mes) fue de 98,97%, aumentando en 7.1 puntos con respecto al mes anterior. En la anterior gráfica se muestra el porcentaje de recaudo desde septiembre de 2012, en la cual se aprecia que la línea de tendencia del período es la equivalente a un recaudo promedio del 96%, adicionalmente, la gráfica muestra en el último semestre la misma forma de la curva de la gráfica del recaudo, esto es, el diente de sierra que denota el comportamiento oscilante (no definido) del recaudo.

14 Con respecto a los usuarios de la fase I del proyecto de interconexión, el Gestor suministró la siguiente información de consumo y facturación para el mes de diciembre de 2014: FASE 1 Como nuevamente se reporta que el recaudo fue igual a cero, el Gestor no estaría cumpliendo con el Plan de recaudo aprobado por DISPAC para estos usuarios. No obstante, en visita realizada por la interventoría a algunas comunidades del proyecto de interconexión, en las cuales se realizó una pequeña encuesta aleatoria, se encontró que, por lo menos, un usuario sí había cancelado la factura, por lo que se le solicitarán al Gestor las explicaciones pertinentes. Usuario Juana Marcela

PROCESO DE FACTURACIÓN Y RECAUDO Se acordó que “A partir de agosto de 2014 y durante la prórroga del contrato de Gestión, para los ciclos 1, 2, 3, 4 y 5 de facturación, el plazo entre la lectura de los equipos de medida y el recaudo del valor de la facturación, no podrá superar el promedio presentado en el trimestre abril-mayo-junio- de 2014, expresado en Días Hábiles”. Los días hábiles entre la lectura y el recaudo en el mes de diciembre de 2014 se muestran en la siguiente tabla para todos los ciclos; adicionalmente, se compara el resultado de los ciclos 1 al 5 con los datos del promedio del trimestre abril-mayo-junio de Se observa que el Gestor cumplió con lo pactado en el Otrosí No. 2 al Contrato: La modificación para los ciclos 6, 7, 8 y 9 de la Zona Atrato, consiste en que a diciembre de 2014 se logre facturar y recaudar el servicio a los usuarios en un plazo máximo de diecisiete (17) días hábiles contados a partir de la lectura de los equipos de medida, este plazo se reducirá a dieciséis (16) días hábiles a partir de marzo de 2015.

16 En la gráfica siguiente se muestra la composición de la cartera total por sector a 31 de diciembre de 2014, en la cual se observa que la cartera del sector residencial contribuye con el mayor porcentaje (39.3%), seguida por la cartera del alumbrado público (33.3%), la cartera del sector comercial (12.9%) y la cartera del sector oficial (12.4%): CARTERA La cartera total al cierre del año 2014 ascendió a $ millones, presentando una disminución de $174.8 millones con respecto al mes de noviembre y de $4.031 millones en relación con la cartera total al 31 de diciembre de 2013 Con respecto al mes de noviembre, las carteras de los sectores industrial y alumbrado público muestran leves crecimientos, pero llama la atención el incremento presentado en la cartera del sector provisional, que si bien no es representativa dentro del total, alcanzó un 16%.

17 CARTERA Para efectos comparativos, se muestra a continuación una tabla con la información de la cartera total por sector durante el último trimestre de 2014, en ella se observa que, a excepción de la cartera del sector residencial y del industrial, la cartera total creció en los demás sectores entre octubre y diciembre, destacándose los incrementos en el comercial ($361.5 millones) y alumbrado público ($135.9 millones): CARTERA TOTAL ÚLTIMO TRIMESTRE 2014COMPARACIÓN 2013 VS 2014 MesOctubre$%Noviembre%Diciembre% Diciembre 2013 % Diferencia Total Resid ,6% ,4% ,3% ,6% Comercial ,5% ,6% ,9% ,6% Industrial ,7% ,6% ,6% ,8% Oficial ,1% ,5% ,4% ,6% Alumbrado P ,8% ,7% ,3% ,1% Provisional ,3% ,3% ,5% ,4% Total

18 De la cartera total a diciembre de 2014, $ millones corresponden a cartera vencida y $794.9 millones a cartera corriente para una composición de 94.3% y 5.7%, respectivamente. En la siguiente gráfica se muestra la evolución de la cartera total y vencida en el período diciembre 2013-diciembre Nuevamente, como lo hemos señalado en varias oportunidades, se observa que las disminuciones apreciables de la cartera vencida, y por consiguiente de la cartera total, se dan cuando la Junta Directiva aprueba la depuración y castigo correspondientes. De la cartera total a diciembre de 2014, $ millones corresponden a cartera vencida y $794.9 millones a cartera corriente para una composición de 94.3% y 5.7%, respectivamente. En la siguiente gráfica se muestra la evolución de la cartera total y vencida en el período diciembre 2013-diciembre Nuevamente, como lo hemos señalado en varias oportunidades, se observa que las disminuciones apreciables de la cartera vencida, y por consiguiente de la cartera total, se dan cuando la Junta Directiva aprueba la depuración y castigo correspondientes. CARTERA

Como se ha venido reportando desde el mes de septiembre de 2014, teniendo en cuenta que según el Otrosí No. 2 al Contrato de Gestión el porcentaje de medición se calcula sobre los “Usuarios medibles”, según las definiciones del Procedimiento P , se presenta en la tabla siguiente el porcentaje de usuarios medidos según tal definición: MEDICIÓN En el numeral del Contrato de Gestión se establece la obligatoriedad del Gestor de alcanzar “…porcentajes de medición en el mercado de Dispac de como mínimo 93% en el primer Año Contractual, de 95% en el segundo Año Contractual y de 96% en el tercer Año Contractual y sus prórrogas.”. De los resultados mostrados en la anterior tabla se puede concluir que el Gestor ha cumplido con los porcentajes establecidos y que la meta para el tercer año contractual ha sido cumplida anticipadamente.

PQR´s El total de PQR durante 2014 fue de 4943 que representa una disminución anual de 928 (15,8%) frente al resultado de 2013, en el cual el total de PQR alcanzó la cifra de El promedio mes anual pasó de 489 PQR en 2013 a 412 en el año Se presentaron 378 PQR durante diciembre de 2014, disminuyendo un 4.3% con respecto al mes anterior.

PQR´s En el cuadro siguiente muestra la distribución por municipio de las PQR´s recibidas en diciembre de 2014, así como el tiempo de respuesta. La mayor cantidad de PQR´s se sigue presentando en el municipio de Quibdó seguido de Istmina.