PROYECTO CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Noviembre, 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Ley General de Educación
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
“PRODERCO”.
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
Residencia Profesional
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Certificados de Profesionalidad
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Administración del riesgo en las AFP
MARCO LEGAL APLICABLE A UN SISTEMA DE CERTIFICACION DE CONTADORES EN CHILE Carlos Ramírez A.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
CERTIFICACION AMBIENTAL.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Antecedentes Cambios en la E.S. Preocupación por la calidad.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)
LEY GENERAL DE EDUCACION
Asesorías en Prevención de Riesgos
PROYECTO CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Marzo, Colegio de Contadores de Chile a) Bienvenida Luis Alberto Werner Wildner b) Nuestra propuesta Eduardo.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
C O N A P P T E L C O N A P P T E L ( Comité Nacional Permanente de Peritos en Telecomunicaciones ) Plan de Trabajo propuesto 2008 – 2010 Ing. José Luis.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Fundamentos de Auditoría
COMISION DE CERTIFICACION Y AUTORIA DE PROYECTO1 Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana Certificación Profesional en Arquitectura.
M.A.E. MARIO LUIS PÉREZ MÉNDEZ Presidente POR LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Proyecto de Certificación ISP Un gran desafío, tarea de todos.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Noviembre, 2008

Colegio de Contadores de Chile “UNA ASPIRACION PROFESIONAL Y UN REQUERIMIENTO DE LOS TIEMPOS ACTUALES” DADO EL MARCO LEGAL IMPERANTE EN CHILE, ESTE TIPO DE PROCESO SOLO PUEDE SER VOLUNTARIO Y EL GRAN DESAFÍO ES LOGRAR RECONOCIMIENTO PUBLICO PROGRESIVO. Proyecto Certificación Profesional La Propuesta

Colegio de Contadores de Chile POR LO TANTO……. NO QUEREMOS ESTAR SOLOS Ni podemos hacerlo solos….. ES….. ¡¡UN DESAFIO PARA TODOS!! Proyecto Certificación Profesional La Propuesta

Colegio de Contadores de Chile NO QUEREMOS ESTAR SOLOS Como resultado de la evaluación de la viabilidad del Proyecto, que comenzamos en el año 2004, dado los aspectos culturales y la necesidad de contar con un respaldo amplio, el Colegió llegó al convencimiento que no era factible que la Certificación fuese efectuada exclusivamente por el Colegio y, luego de múltiples reuniones de trabajo se logró consensuar una posición para integrar a distintos actores relevantes, para proceder a la creación de una entidad certificadora. Proyecto Certificación Profesional La Propuesta

Colegio de Contadores de Chile A la fecha han comprometido su participación: - Colegio de Contadores de Chile - Colegio de Contadores Auditores y Generales - Instituto de Auditores - Sociedad de Fomento Fabril – SOFOFA - Asociación de Industriales de la V Región - ASIVA Proyecto Certificación Profesional La Propuesta

Colegio de Contadores de Chile Por sus limitaciones inherentes, las entidades reguladoras chilenas optaron por no participar directamente pero, en particular, la SVS ha manifestado su predisposición a apoyar el proyecto y, eventualmente, participar en instancias consultivas. Lo anterior, sin perjuicio que el contar con un registro profesional tendería a ayudar a la SVS en la depuración de su Registro de Auditores. En lo que respecta al estamento académico, si bien no cuentan con un portavoz único, de la discusión con distintas universidades resulta claro que su entendimiento es que su participación podría originar conflictos de interés, pero han manifestado su predisposición a apoyar el desarrollo del proyecto. Lo anterior sin perjuicio de su rol fundamental en lo que corresponde al proceso de educación continua. Por otra parte, se encuentra pendiente gestionar el apoyo de las entidades profesionales internacionales que resultan relevantes: International Federation of Accountants – IFAC y Asociación Interamericana de Contabilidad - AIC Proyecto Certificación Profesional La Propuesta

Colegio de Contadores de Chile OBJETIVO ¿Por qué? Diferenciar profesionales calificados y permanentemente actualizados Cumplir con los requerimientos de la globalización Facilitar la obtención de certificaciones profesionales en otros países Reposicionar la profesión Proyecto Certificación Profesional La Propuesta

Colegio de Contadores de Chile OBJETIVO Sin perjuicio de la evolución que el mismo ha experimentado a la fecha, en el anexo se incluye una síntesis del preproyecto elaborado y difundido en 2005, que da una visión integral de la proposición efectuada por el Colegio. Cabe destacar que, en materia de certificación profesional, existen múltiples visiones, filosofías y modelos. La premisa es desarrollar algo simple y coherente, que cumpla con las mejores prácticas internacionales sobre esta materia, utilizando un modelo similar al vigente en Canadá y Estados Unidos, para lo cual se ha usado como base el proyecto desarrollado en México. Al respecto, debemos destacar la predisposición y apoyo recibido de los profesionales de la orden de México, quienes han colaborado con el Colegio en la concepción de este proyecto y nos han facilitado el material correspondiente. Proyecto Certificación Profesional La Propuesta

Colegio de Contadores de Chile NO SE PRETENDE: Certificar calidad académica Afectar la libertad de trabajo Otorgar una calificación profesional habilitante * para ejercer en otros países (CPA, CA o similares) * Puede ser un paso intermedio Proyecto Certificación Profesional La Propuesta

Colegio de Contadores de Chile REQUERIMIENTOS ¿ Quienes pueden certificarse? Formación académica acorde Acreditar experiencia profesional Cumplir con programa de Educación Continua Aprobar examen Proyecto Certificación Profesional La Propuesta

Colegio de Contadores de Chile Integrar a los agentes ya comprometidos y, eventualmente, a otros interesados. Constituir la entidad certificadora Establecer un Reglamento de Educación Continua y proceder a su difusión Precisar el modelo a desarrollar Establecer contactos en el exterior, para gestionar debido reconocimiento. Proyecto Certificación Profesional Pasos a seguir

Colegio de Contadores de Chile ENTIDAD CERTIFICADORA Tipo de entidad legal (corporación, fundación u otra) Estructura básica de la entidad y sus órganos directivos Representatividad de los diferentes agentes Necesidades inmediatas de recursos Financiamiento a corto, mediano y largo plazo Proyecto Certificación Profesional Temas a definir

Colegio de Contadores de Chile EDUCACION CONTINUA Urgencia:Cualquiera sea el modelo que se defina debe estar basado en un esquema controlado de educación continua. Debe estar operando efectivamente, a lo menos, dos a tres años antes de poder entregar las primeras certificaciones. Proyecto Certificación Profesional Prioridad

Colegio de Contadores de Chile EDUCACION CONTINUA (cont.) Actividades:Establecer un reglamento Registro de entidades acreditadas Definir actividades que califiquen Sistema de puntuación Estructura de información y control Proyecto Certificación Profesional

Colegio de Contadores de Chile MODELO Esquema básico de certificación (modelo mexicano vs. otros modelos). Profesionales certificables ¿sólo contadores? Certificación única o por capítulos ¿cuales? ¿cuantos? Entidad examinadora. Transición: ¿”Aplicar regla de “Grandfathering”? Proyecto Certificación Profesional El Modelo

Colegio de Contadores de Chile CAPITULOS En principio se han contemplado los siguientes: Contadores Generales (Capítulo General) Contadores Públicos (Auditor Externo) Contadores Independientes (PYMES) Proyecto Certificación Profesional ¿Diferentes capítulos?

Colegio de Contadores de Chile ENTIDAD EXAMINADORA: Debe ser absolutamente independiente Cumple rol operativo (tomar y procesar los exámenes) Utiliza base de preguntas que debe ser alimentada/actualizada por la entidad certificadora Proyecto Certificación Profesional El Examen

Colegio de Contadores de Chile GRANFATHERING: ¿Por qué?Para abrir camino en un proceso voluntario QuienesProfesionales de vasta trayectoria (e.g.10 años) Proceso¿Esquema de patrocinadores/postulaciones? RequisitoAcreditar educación continua (2 a 3 años), con requerimientos mayores a exigencia en situación de régimen. Proyecto Certificación Profesional Esquema de transición

Colegio de Contadores de Chile FRENTE EXTERNO Analizar requerimientos para obtener reconocimiento (Canadá, EE.UU., México) Catalizar contactos iniciales Evaluar necesidad de asesoría Proyecto Certificación Profesional Fuera de las fronteras

Colegio de Contadores de Chile -Durante 2008, luego de un largo proceso de discusión, se logró consensuar posiciones. -Hemos logrado comprometer la participación de las entidades antes individualizadas, lo que se considera una base razonablemente amplia para sustentar el proyecto. -Ahora hay que concretar los compromisos Proyecto Certificación Profesional ¿Dónde estamos?

Colegio de Contadores de Chile Cronograma (principales hitos): -Julio/octubre 2009: Constituir la entidad certificadora -Agosto/noviembre 2009: Preparar el reglamento de educación continua -Noviembre/diciembre 2009: Dar lanzamiento al programa de educación continua, seguido de un proceso de difusión amplia. -Primer semestre 2010: Diseñar base da datos para controlar Educación Continua Seleccionar entidad examinadora -Segundo semestre 2010: Preparar batería de preguntas para examen. Gestionar y obtener reconocimiento internacional -Meta 2011: Entregar las primeras certificaciones – grandfathering Primer examen de certificación, a fin de año Proyecto Certificación Profesional ¿Dónde estamos?

Colegio de Contadores de Chile Inquietudes y consultas… Dirigirlas a: Colegio de Contadores de Chile Dieciocho 121 – Santiago Atención señor Eduardo Vergara

Colegio de Contadores de Chile Anexo: Resumen preproyecto

CONSEJO DE CERTIFICACION DE LOS CONTADORES PROFESIONALES CHILENOS (Corporación de derecho privado, sin fines de lucro) PRE PROYECTO 2005 Objetivo de la Corporación Definir y desarrollar un proceso de certificación internacional de los profesionales de la contabilidad chilenos, con el propósito de: Cumplir con los compromisos asumidos por Chile como parte de los tratados bilaterales que ha suscrito para avanzar en la adopción de mecanismos de certificación internacional que faciliten la movilidad profesional, y Coadyuvar al fortalecimiento del perfil de la profesión en Chile, generando un factor de diferenciación de los profesionales que demuestran un desempeño profesional distintivo, una experiencia laboral relevante y una permanente preocupación por la capacitación y la excelencia. Generar instancias de diferenciación en la percepción de los diferentes agentes sociales y económicos que requieren depositar confianza en los profesionales de la contabilidad, la tributación y la auditoria.

Anexo – Página 2 En régimen, el Consejo se preocupará permanentemente de la administración del proceso de certificación, supervisando su excelencia. Esta certificación no pretende ser un barómetro del nivel de formación académica ni pretende reemplazar los procesos de acreditación de las carreras universitarias, sino que tiene como propósito fundamental distinguir a aquellos profesionales que demuestren una trayectoria profesional relevante y que se mantengan permanentemente actualizados. En las circunstancias, el proceso representara una alternativa voluntaria y el gran desafío es que se logre en el corto plazo el reconocimiento social y validación de los diferentes agentes económicos. Modelo a desarrollar Como resultado de los procesos de discusión y análisis desarrollados a contar del 2005, dada la complejidad del tema involucrado y los distintos intereses que se ven impactados por una iniciativa de esta naturaleza, se ha llegado a la conclusión que no resulta factible definir a priori el modelo de certificación a utilizar, sino que deberá ser la primera tarea del Consejo, teniendo presente la necesidad de observar los requerimientos establecidos para contar con reconocimiento internacional, en particular de países como Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México.

Anexo – Página 3 Sin perjuicio de lo anterior, la idea fundamental que, en principio, se pretende desarrollar, se resume como sigue: Requisito previo será el cumplimiento de un programa de educación continua, con instancias posteriores de actualización permanente, que será monitoreado por la Corporación con el apoyo del Colegio. Para acceder a la certificación se deberá aprobar un examen de alto nivel de exigencia, el que será impartido por una entidad especializada en este tipo de materias, de naturaleza absolutamente independiente, que será diseñado en cada oportunidad requerida a base de una base de una batería de preguntas actualizadas permanentemente actualizada y de naturaleza dinámica. Ni la Corporación ni el Colegio tendrán influencia directa en el desarrollo del examen a aplicar, pero si tendrán la responsabilidad de mantener a disposición de la entidad examinadora la batería actualizada de preguntas a utilizar como universo para seleccionar las diferentes versiones que compondrá cada versión del examen. Una vez aprobado el examen y a objeto de mantener vigente la certificación, los profesionales deberán acreditar el cumplimiento de un programa anual de capacitación continua. Este proceso será monitoreado y controlado por la Corporación, con el apoyo del Colegio, basado en un esquema de declaración individual de cada profesional, considerando un principio de confianza pero que contemple instancias de validación selectiva. Para estos efectos, en principio, se desarrollará un reglamento que contemple y pondere las diferentes actividades puntuables, incluyendo la participación en programas formales de post grado, cursos de capacitación en sus distintas variables, actividades de docencia, charlas y publicaciones.

Anexo – Página 4 Las entidades “capacitadotas” deberán estar debidamente registradas al efecto. En el evento que un profesional no sea capaz de acreditar el cumplimiento anual de educación permanente perderá la certificación y para volver a obtenerla, deberá rendir nuevamente el examen. Por consideración práctica y para promover el interés inicial de los profesionales en esta instancia de carácter voluntario, no se descarta una instancia de certificación inicial “por derecho propio” (regla de “grand fathering”) a los profesionales que demuestren una trayectoria de excelencia, una experiencia mínima relevante en el rango de 8 a 10 años mínimo y sujeto a la acreditación de un nivel importante de actividades de capacitación permanente, durante un periodo de dos a tres años previos a la obtención de la certificación inicial. Una vez en régimen, deberán seguir cumpliendo con los requisitos de educación permanente. Temas por definir Entre otros, se requiere concordar las materias que se destacan a continuación:

Anexo – Página 5 a) Profesionales certificables Dado que se promueve la certificación por excelencia, en principio la certificación estará abierta a cualquier profesional que acredite los requerimientos establecidos, sea que cuenten con un título profesional de nivel universitario o de nivel técnico, incluyendo a quienes se desempeñen contando con calificaciones formales que los habiliten legalmente para ejercer la profesión (e.g. ingenieros comerciales que se desempeñen como auditores externos). b) Capítulos a certificar Si bien las alternativas de especialización de la profesión son múltiples, la idea es certificar a las ramas macro de la profesión. En principio la Corporación considerará la certificación en tres capítulos básicos conducentes a las siguientes certificaciones: Contador Público Certificado: Orientado a los profesionales que se desempeñan como auditores externos. Contador Independiente Certificado: Profesionales que trabajan en forma independiente o agrupados en organizaciones diseñadas específicamente para atender las necesidades de contabilidad, tributación y asesoramiento a empresas diversas, básicamente de tipo mediano o pequeño. Contador General Certificado: Diseñado para profesionales que se desempeñan al interior de las empresas y que cuentan con las credenciales para asumir responsabilidades superiores en el área.

Anexo – Página 6 No es la intención abarcar procesos de certificación más especificas, como podrían ser las de experto tributario, auditor computacional o auditor interno, campos en los que el mercado ya contempla instancias de diferenciación. Integrantes de la Corporación La idea es convocar a la fundación de la Corporación a las principales entidades representativas del quehacer económico nacional, incluyendo (listado no excluyente): Cuerpos colegiados de la profesión Entidades de la industria y el comercio Academia Entidades reguladoras y fiscalizadoras Firmas de auditoria Nota: El listado de las entidades específicas ha sido eliminados para efectos de este resumen

Anexo – Página 7 Estructura de la Corporación Si bien esta es una materia a ser decidida por los fundadores, la autoridad máxima sería la Asamblea de Fundadores y, ademas, se sugiere establecer un Consejo Directivo conformado como sigue: Presidencia:Colegio de Contadores de Chile (*) Consejo:Representantes de las diferentes entidades partícipes. (*) La proposición del Colegio es que la Presidencia sea ejercida permanentemente por uno de sus representantes, por derecho propio como gestor de la iniciativa, sin perjuicio que el Presidente no tendrá derecho a dirimir. Por otra parte y considerando que las entidades reguladoras y fiscalizadoras puedan estar inhibidas para comprometerse oficialmente en la fundación de la Corporación, la idea es establecer un Consejo Asesor, conformado por representantes de dichas entidades más otras personalidades destacadas del ámbito económico.