Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía

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Transcripción de la presentación:

Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto.de Filosofía.Prof: Mariela Becerra El Problema Moral Podemos decir que tanto el concepto de Moral como el de Ética hacen referencia a la idea de una vida buena y feliz para los seres humanos. La moral lo plantea en un ámbito de convivencia cotidiana y práctica. La Ética lo plantea en un plano de reflexión, la ética es la ciencia de la moral

Responsabilidad Moral Conocimiento y Libertad son las condiciones necesarias para hablar de responsabilidad moral. Por el contrario ignorancia y coacción eximen al sujeto de responsabilidad moral Consciencia Moral: es la capacidad de darse cuenta de la situación que se está viviendo y sentirse responsable de ello.

Desarrollo de la Consciencia Moral Piaget y Kohlberg son los autores que desarrollan los estudios más profundos sobre desarrollo moral en el niño. Ambos autores señalan fases de desarrollo que van de una heteronomía a una autonomía .

JEAN PIAGET Según Piaget (El criterio moral en el niño, 1932), la moralidad se desarrolla paralelamente a la inteligencia y progresa de la heteronomía a la autonomía moral. Piaget sólo considera tres etapas de desarrollo, ya que afirma que en el período sensorio-motor no hay todavía ningún sentimiento moral.

Desarrollo moral según Piaget 1° etapa: Moral de obligación-heteronomía (2-6 años): corresponde al período de “representación pre-operativa”. - El niño vive una actitud de respeto unilateral absoluto a los mayores: sus órdenes son obligatorias y la obligatoriedad es absoluta. -No posee todavía la capacidad intelectual suficiente para comprender las razones abstractas de una norma general. -Moral de obediencia. -Las normas son vistas casi como “cosas”, reales y sagradas, intocables. Es lo que llama Piaget “el realismo de las normas”. -Por otro lado, como estas normas son totalmente exteriores al niño, esta etapa se caracteriza por la heteronomía. -Toda forma de obediencia “ciega” -que también puede ser colectiva- pertenece a este tipo de moral infantil o rudimentaria.

2° etapa: Moral de la solidaridad entre iguales (7-11 años): corresponde al período de “operaciones concretas”. -En este momento los niños forman parte de grupos de amigos de la misma edad y participan en “juegos de reglas colectivos”. -Las “reglas” de los juegos son concebidas como convenciones producto de un acuerdo mutuo, y de este modo desaparece el “realismo de las normas” de la etapa anterior. -Surge el sentimiento de “la honestidad” (necesario para poder jugar) y también de la “justicia”. -Las normas se respetan por solidaridad con el grupo y para poder mantener el orden en el grupo. -Sin embargo, las reglas se aplican con gran rigidez, y la justicia se entiende de un modo formalista e igualitario.

3° etapa: Moral de equidad-autonomía (a partir de los 12 años): corresponde al período de “las operaciones formales”. -Surge el altruismo, el interés por el otro y la compasión. -Por ello “los compañeros” ya no son “todos iguales”, como en la etapa anterior; y las normas no se aplican rígidamente. -Se es capaz de considerar las necesidades y la situación de cada uno. -La justicia ya no se aplica, por tanto, en forma igualitaria. -La moral se convierte en autónoma, ya que el adolescente es capaz de concebir principios morales generales, crear su propio código de conducta (muy idealista en general) y asumir el control de la propia conducta -El respeto a las normas colectivas se hace, por tanto, de un modo personal.

Hay que tener en cuenta que este desarrollo de la moralidad no se realiza de modo mecánico: depende no sólo del desarrollo de la inteligencia, sino que también de factores sociales y emocionales. Por ello puede suceder que se permanezca anclado en manifestaciones de etapas anteriores.

Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo -Lawrence Kohlberg DESARROLLO MORAL Nivel I: Pre-Convencional Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo -Se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía: agentes externos determinan qué hay que hacer y qué no.   -

Estadio II: Favorecer los propios intereses El individuo tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros también persigan los suyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egoísmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que afirman: «te respeto si me respetas», «haz lo que quieras mientras no me molestes».

Nivel IIConvencional Estadio 3. Expectativas interpersonales - En este nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. -Es un estadio que se da en la adolescencia pero son muchos los adultos que se quedan en él. -Son gente que quieren hacerse amar, pero que se dejan llevar por las otras: los valores del grupo, las modas, lo que dicen los medios de comunicación.

Estadio 4. Normas sociales establecidas - Es el estadio en el cual hacer lo correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien común. -Aquí comienza la autonomía moral: se cumplen las normas por responsabilidad. -Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad y éstos despiertan un compromiso personal. -Constituye la edad adulta de la moral y se suele llegar bien superada la adolescencia. -Kohlberg considera que éste es el estadio en el cual se encuentra la mayoría poblacional.

Nivel III : Post-Convencional Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social - Es el estadio de la apertura al mundo. -Se reconoce que todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que están por encima de todas las instituciones sociales o convenciones. -La apertura al mundo lleva a reconocer la relatividad de normas y valores, pero se asume que las leyes legítimas son sólo aquéllas obtenidas por consenso o contrato social. -Ahora bien, si una norma va contra la vida o la libertad, se impone la obligación moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella.

Estadio 6: Principios éticos universales  -Se toma conciencia que hay principios éticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. -Impera la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para mí". -Se enfrenta a las leyes que atentan contra la dignidad humana o la igualdad. -Es el estadio moral supremo, el de Gandhi, de Martin Luther King y el de todas las personas que viven profundamente la moralidad.

Dilemas Morales En la vida diaria se nos hacen siempre presentes ¿Qué será lo mejor? ¿Qué decido ? ¿Qué es lo más correcto?

El Dilema Moral como debate ético es una narración breve, a modo de historia, que plantea una situación posible en el ámbito de la realidad, pero conflictiva a nivel moral

Se solicita de los oyentes o una solución razonada del conflicto o un análisis de la opción elegida por el protagonista de la historia.

Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva, es decir el sujeto se encuentra ante una encrucijada frente a la cual sólo existen dos opciones

Reduccionismos éticos -Sociologismo: pretende que las normas y valores proceden siempre de la sociedad, éstos se explican exclusivamente por el tipo de organización social existente, los sentimientos morales no son sino la respuesta del individuo a la presión social. La moral individual está absolutamente determinada por la sociedad

II Reduccionismo: La Moral Inconsciente Freud explica en su teoría de la personalidad que : -al principio el niño no inhibe ninguno de sus deseos y pulsiones; -pero más tarde comienza a advertir los gestos de prohibición, amenaza o castigo de los padres, - con lo cual comienza a reprimirse y sentirse culpable en muchas ocasiones

Entonces se identifica Esa imagen del padre se interioriza, se hace inconsciente y se convierte en el “superyo”.

Las funciones del superyo son : 1- Autoobservación del yo 2- Conciencia Moral 3- Ideal de perfección.

Pero aunque existen muchos procesos inconscientes la moral no puede reducirse a esto, pues ésta requiere ser consciente y libre.

Tipos de Normas y sus Sanciones 1- Normas Morales Remordimiento Moral o Castigo Interno de la Conciencia 2- Normas Jurídicas: -Castigo Penal, amonestaciones, encarcelamiento, multa, hasta pena de muerte

3-Normas Religiosas: Castigo Divino Efectuado en una vida ultraterrena

4-Normas Sociales de Cortesía o de Trato Social Rechazo Social o Ridículo Social

Fuentes de Heteronomía de las Normas Morales 1-Norma Moral: Reclama ser realizada con una plena Autonomía. La Obligatoriedad deriva del sujeto como ser libre y responsable

2-Norma Jurídica La Obligatoriedad proviene del Estado, de las Leyes, de Códigos Penales, etc.

3-Norma Religiosa La Obligatoriedad proviene de la voluntad y designio de un ser supremo (Dios) o de la Iglesia

4-Norma Social La Obligatoriedad proviene de las costumbres y de los convencionalismos sociales