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Universidad de Oriente. Núcleo De Anzoategui. Extensión Región Centro-Sur. Bachilleres : Dellan Saray. Bohorquez Jerusana. Requena Luznelly. Prof.:Francisco.

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1 Universidad de Oriente. Núcleo De Anzoategui. Extensión Región Centro-Sur. Bachilleres : Dellan Saray. Bohorquez Jerusana. Requena Luznelly. Prof.:Francisco Moreno Secc: 01

2 Contenido: *La Educación Moral Como Socialización: Enfoque Sociologista. *Enfoque Psicoanalítico con referencia a Sigmund Freud. *Enfoque Conductista y de las Teorías del Aprendizaje. *Enfoque Cognitivo del Desarrollo del Juicio Moral que partiendo de Jean Piaget encuentra en Lawrence Kohlberg.

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4 La Sociologismo: La Moral Como Socialización. ¿ Que es la Moral ? Sociologismo Moral. Propuesta Básica del Enfoque Sociologista: 1) Recibe de la Sociedad

5 Puntos clave del enfoque Sociologista: Las Normas Morales Se Definen Obra Colectiva. La Responsabilidad del sujeto que se esta formando La Responsabilidad del sujeto que se esta formando Limitada Queda muy

6 La Sociedad como Absoluto Moral. Existen una serie de Valores y normas de conducta que deben ser transmitidos de una generación a otra a la siguiente forma de inapelable. La imposición de los valores y normas considerados como incuestionables se lleva a cado generalmente, a partir de alguna autoridad reconocida como tal, que a veces se apoya en un poder que se ejerce como superior y digna de ser obedecida. En este tipo de modelos y de practicas, los conflictos vividos por el sujeto se sitúan siempre en relación a la coherencia entre su vida y las pautas de conductas dictadas en el exterior. ¿ Qué es la Sociedad ?

7 Elementos Esenciales de la Moralidad: *El Espiritu de la Disciplina: Sentido de Regularidad. Respeto a La Autoridad. Individuo Debe tener

8 * La Adhesion a los Grupos Sociales : Los Sujetos se adhieren a la sociedad : La Sociedad es una entidad que es mas que la suma de individuos que la componen. La Sociedad, constituye una entidad que sobrepasa. La Sociedad es algo que siendo empirico y no espiritual trasciende la existencia del hombre. En esta (la sociedad) reconocen una entidad mas variada. * La autonomia de voluntad:

9 Si redujéramos la educación moral a la adquisición de las normas sociales imperantes seria suficiente hablar de educación moral. La insistencia en la aceptación de los valores y normas sociales vigentes sitúan a la moral como aceptación de algo externo. En ningún momento se plantea la posibilidad de la disidencia, la rebelión o el inconformismo con el sistema establecido.

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11 La Génesis de la Conciencia. Conciencia Moral Entre el bien O el Mal. Dependencia Del ser Humano Padres Superyo

12 Freud sostenía: ¨Podemos rechazar la existencia de una facultad original en cierto modo natural, de distinguir el bien y el mal.¨ ¨ Si la conciencia es algo dado en nosotros, no es sin embargo algo originalmente dado¨ Freud lo explica así: Niño Padres Protección y Amor. El punto de referencia para diferenciar el bien y el mal será la autoridad encarnada en las figuras paternas.

13 El Superyo Vigila e impone Deberes y Prohibiciones Al sujeto Interioriza las Normales Exigencias paternas Como un cúmulo de Prohibiciones Posee funciones Criticas y de censura A la conciencia o Superyo a la Represión.

14 *Conciencia Moral. Las 3 instancias de la vida Psíquica: Haz de instintos libidinosos y agresivos. Dominan enteramente la vida infantil. Se organiza entorno a 2 fuerzas instintivas básicas: Eros y tanatos Es una instancia autónoma a partir de 1 porción del ello Regida por el principio de la realidad Concebido como conciencia moral

15 Melanie Klein Explica el paso de la Conciencia Moral Autónoma a la Heterónoma: Desarrollo Psíquico. Transformacion del Superyo Suavizando Su severidad. Los padres Pierden el Carácter Amenazador. Identifican El objeto bueno Dominado por La compasión Y reparo Cambia el superyo

16 El Enfoque Cognitivo Según Jean Piaget: Se propuso estudiar el surgimiento de la normas morales en el sen de las relaciones entre los niños, y no solo con el adulto. Para ello trato de descubrir un ámbito en el cual los niños establecen sus propias regulaciones y lo encontró: los juegos de regla, muy extendidos entre los 6 y 12 años de edad. Planteamiento de Jean Piaget.

17 ¿ Porque estudiar el juicio moral ? ¿ Qué estudio nuestro autor ? Se ocupo principalmente del pensamiento o del juicio moral teórico de los niños y no de sus juicios prácticos ni de su conducta en situaciones concretas. El juicio moral teórico se refiere al juicio que emitimos sobre un problema moral ajeno a nosotros mismos en el sentido que no estamos involucrados personalmente.

18 De la Heteronomia a la Autonomia Moral. Para Piaget: Existe un consenso muy generalizado entre los pensadores que afirman que la moral esta constituida por un sistema de regles que los individuos deben llegar a respetar. Tal unanimidad, sin embargo, se rompe cuando el interes se centra de modo como la conciencia individual llega a respetar esas reglas y el modo como se establecen dichas reglas.

19 Piaget Afirmara: En circunstancias normales los jovenes experimentan un desarrollo que les lleva desde una moral basada en la presion adulta a una moral de la cooperacion y la autonomia. La Educación moral tiene como objetivo fundamental construir personalidades autonomas y esta debe centrarse en el paso de la moralidad heteronoma a autonoma.


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