MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA EN ANDALUCÍA Antonio Sagués Amadó Jefe de Servicio de Atención Sociosanitaria
DEFINICION Libro Blanco: ATENCIÓN TEMPRANA: “ Conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.
¿ A QUE MENORES VA DIRIGIDA LA ATENCIÓN TEMPRANA? Niños y niñas que presentan trastornos del desarrollo: * Trastornos del desarrollo cognitivo * Trastornos del desarrollo del lenguaje * Trastornos de la expresión somática * Trastornos emocionales * Trastornos de la regulación y el comportamiento * Trastornos de la relación y la comunicación
POBLACIÓN DIANA Población con trastorno del desarrollo que no derivará en discapacidad 25.342 Población menor de seis años 506.851 Población que presenta deficiencia 11.150 Población con riesgo biológico o social de padecer un trastorno 35.479
ATENCIÓN TEMPRANA Desde los servicios sociales Programa de estimulación precoz dirigido a menores de 0 a 4 años Atención directa (Centros de valoración y orientación). Atención indirecta a través de subvenciones. En la provincia de Sevilla el programa de atención infantil temprana mediante convenio. Un centro de valoración y orientación por provincia
ATENCIÓN TEMPRANA Desde educación Interviene en el alumnado de 4-6 años con necesidades educativas especiales La intervención es realizada a través de los Equipos de Orientación Educativa (E.O.E), además del profesorado de educación especial 15 14 Asimismo existe una red de Centros Específicos de Educación Especial (CEEE), para niños con necesidades educativas especiales y de difícil integración con los recursos existentes. 10 30 18 14 19 17 TOTAL 137 equipos
Unidades de seguimiento madurativo ATENCIÓN TEMPRANA Desde salud Proceso embarazo, parto y puerperio Detección precoz de metabolopatías. Detección precoz de hipoacusia. Seguimiento salud infantil Vacunaciones infantiles Planificación familiar 1 Atención pediatría, enfermería y trabajo social 2 Unidades de salud mental infantil 2 Fisioterapia 1 Durante el año 2003, en las consultas de atención primaria, se han revisado 83.294 gestantes. El 76,33% ha acudido antes de la 12ª semana de gestación; el 72,18% ha hecho 5 o más visitas prenatales; y el 62,16% ha realizado actividades de educación maternal. Más del 70 %, tuvo, al menos, un control tras el parto. De las cuales, al 39,02% se le visitó en su domicilio. Atención especializada: diagnóstico prenatal, consejo genético, cribado Down, neonatología, pediatría, rehabilitación, unidades de maduración,... Unidades de seguimiento madurativo
ATENCIÓN TEMPRANA La Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía Artº 11. Detección de las deficiencias y atención temprana: 1. Intervención múltiple que comprende información, detección, diagnóstico, tratamiento, orientación y apoyo familiar. 2. Sistema de prevención y detección a través de programas y protocolos de situación que se realizarán de forma continuada. 3. El sistema público de salud establecerá los sistemas y protocolos de actuación, para que desde la atención primaria en adelante quede asegurado el asesoramiento y tratamiento necesario
OBJETIVO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA El objetivo principal de la atención temprana es que los niños que presentan trastornos o tienen riesgo de padecerlos, reciban, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Es también jugar con los amigos, montar en bici, estar con sus primos...
PLAN DE ACTUACIONES Ejes transversales El bienestar de los niños CENTRO de la atención. La atención PERSONALIZADA a los niños. La CONTINUIDAD en el proceso de desarrollo de los niños. Una atención INTEGRAL e INTEGRADA. Establecimiento de ESTANDARES DE CALIDAD en los centros y para los profesionales. La EQUIDAD tanto geográfica como en el tratamiento.
PLAN DE ACTUACIONES EN ATENCIÓN TEMPRANA Líneas de Actuación 1 Articular una coherente coordinación inter-institucional que permita el trabajo cooperativo entre las instituciones y entidades implicadas en la atención temprana.
Líneas de Actuación 1 Articular una coherente coordinación inter-institucional que permita el trabajo cooperativo entre las instituciones y entidades implicadas en la atención temprana .
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA Coordinación política Coordinación operativa Coordinación técnica Consejería de Salud Secretaría General Salud Pública y Participación. Consejería de Educación DG. Participación y Solidaridad Consejería para la Igualdad y B. DG. Infancia y Familia. DG. Personas con Discapacidad. Jefes de Servicios de las D. Generales implicadas Establecimiento de grupos de trabajo para el desarrollo de los protocolos y/o las actuaciones que se precisen. Funciones Identificar la cartera de servicios y los puntos críticos de coordinación y derivación. Establecer los protocolos para una correcta coordinación y derivación
Establecer los circuitos asistenciales y unificar los documentos de derivación entre Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y Centros de Atención Infantil Temprana (CAITs). Establecer un protocolo para favorecer la escolarización de los niños/as con trastornos del desarrollo y/o riesgo de padecerlos, en primer y segundo ciclo de infantil de forma conjunta entre la C. de Salud , Igualdad y Educación
Crear la figura de Consultora Provincial de Atención Temprana en las Delegaciones Provinciales de las ocho provincias andaluzas Constituidos los Equipos Provinciales de Atención Temprana, conformados por las Consultoras Provinciales de Atención Temprana de Salud, Educación e Igualdad
Nombrados referentes para el Proceso de Atención Temprana en Distritos y Hospitales Constituida formalmente (en algunas provincias en fase de formación) las Comisiones Provinciales de Atención Temprana
Pilotaje de Equipo de Orientación Terapéutica (EOT) en el Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) El EOT está constituido por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas del ámbito hospitalario y el Pediatra que recibirá al niño tras su alta en Atención Primaria Funciones: Intervención temprana sobre el niño con trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo, su familia y entorno y elaboración del Plan de Atención Compartida (PAC)
Referente hospital Referente primaria CAIT Consultora Educación Consultora Salud Consultora Igualdad + + EQUIPO PROVINCIAL AT CASE COLEGIO
Sistema de Información de Atención Temprana Realizada la Definición Inicial de Sistema de Información Publicada Orden de la Consejería de Salud sobre Sistema de Información de Atención Temprana. Pendiente incorporación DIRAYA
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA PLAN DE ACTUACIONES EN ATENCIÓN TEMPRANA Líneas de Actuación 2.1 Impulsar, desarrollar e implantar el Proceso de AtenciónTemprana
Impulsar, desarrollar e implantar el Proceso de Atención Temprana Líneas de Actuación Impulsar, desarrollar e implantar el Proceso de Atención Temprana Pendiente implantación SAS
PLAN DE ACTUACIONES EN ATENCIÓN TEMPRANA Líneas de Actuación 2.2 Elaborar subprocesos y/ o guías específicas que homogeneicen las actividades y los programas de atención temprana que cada niño y su familia precisen. Trastornos Desarrollo con Discapacidad Intelectual Trastornos Desarrollo con Discapacidad Motora Trastornos Sensoriales Trastornos Espectro Autista Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo
Líneas de Actuación Elaborar subprocesos y/ o guías específicas que homogeneicen las actividades y los programas de atención temprana que cada niño y su familia precisen Constituidos 5 grupos de trabajo. Final previsto: Último trimestre 2008
PLAN DE ACTUACIONES EN ATENCIÓN TEMPRANA Líneas de Actuación 3.1 Establecer estándares de calidad y criterios de acreditación en los Centros y para los profesionales de los Equipos de Intervención.
Líneas de Actuación Establecer estándares de calidad y criterios de acreditación en los Centros y para los profesionales de los Equipos de Intervención Elaboración de la Guía de Estándares de Calidad para la Acreditación de Centros de Atención Infantil Temprana.
PLAN DE ACTUACIONES EN ATENCIÓN TEMPRANA Líneas de Actuación 3.2 Diseñar una política de formación de los profesionales implicados en el conjunto de procesos de atención temprana y de investigación en el campo de la atención temprana.
Líneas de Actuación Diseñar una política de formación y de investigación de los profesionales implicados en el conjunto de procesos de atención temprana Realizados Planes de Formación interdisciplinar (Pediatras, Profesionales de los CAITs) . Se han iniciado proyectos de investigación
PLAN DE ACTUACIONES EN ATENCIÓN TEMPRANA Líneas de Actuación 4. Definir los escenarios de financiación de los Centros y Equipos, y apostar por un modelo de financiación comprometido con la calidad, la transparencia y la equidad.
Líneas de Actuación Definir los escenarios de financiación de los Centros y Equipos, y apostar por un modelo de financiación comprometido con la calidad, la transparencia y la equidad
EVOLUCIÓN NÚMERO DE CENTROS
EVOLUCIÓN INVERSIÓN EN MILLONES DE EUROS
EVOLUCIÓN NIÑOS ATENDIDOS
9 CAITs SUBV/CONVENIO: 1 1. Ayto Cartaya NUEVOS CONVENIOS:3 2 3 1. Ayto Cartaya NUEVOS CONVENIOS:3 Ayto. Aracena Ayto. Almonte Ayto Valverde del Camino SUBVENCIÓN: 5 1 1 3 4 ASPANDAYA (Ayamonte) ASPANDLE (Lepe) ASPACEHU (Huelva) AONES (Huelva) Abriendo Puertas (Moguer) 1 2 5
MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA Equipo de intervención Educación Familia extensa Equipo de intervención RELACIÓN Bienestar TRATAMIENTO
Necesitamos una mirada al futuro Que no pierda de vista