TEMA 6 EL ESTUDIO DEL APRENDIZ:

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Transcripción de la presentación:

TEMA 6 EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: De las habilidades motrices fundamentales a la motricidad adulta

Bibliografía TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta RUIZ PÉREZ, L. M. (coord.) y otros (2001).- Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Ed: Síntesis. Col: Metodología general y comportamiento. Madrid (pp. 57-94)

Sumario TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Introducción Las Habilidades Fundamentales El refinamiento de la competencia motriz Conclusiones

TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Introducción “El objetivo del desarrollo infantil es la adquisición de la competencia para desplazarse de forma autónoma y mostrar la capacidad de controlar los objetos y situaciones de forma cada vez más eficaz y eficientemente” (RUIZ PÉREZ, 2001, 57) IMPORTANCIA DE LAS HH. MOTRICES FUNDAMENTALES

TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Introducción II Las HH. Fund. caracterizan la motricidad a partir del 2º año Implican que el indiv. es capaz de desplazarse de forma variada, equilibrarse, moverse en el mismo sitio de formas diferentes y manejar objetos tanto con las manos como con los pies. Abarca aproximadamente hasta el 7º u 8º año Existen estudios que manifiestan un desarrollo no correcto de los escolares Sin la práctica apropiada no se alcanza niveles de madurez convenientes  posibles problemas de coordinación

Las Habilidades Fundamentales TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Las Habilidades Fundamentales HH. FUND. QUE IMPLIQUEN LOCOMOCIÓN EQUILIBRACIÓN QUE IMPLIQUEN MANEJO DE OBJETOS MARCHA CARRERA SALTO LANZAMIENTO INTERCEPT GOLPEO COMBINACIONES COMPLEJAS

La Marcha I TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Supone el movimiento alternado de las extremidades inferiores, con un pie en constante contacto con el suelo. Es la HH. Fundamental de aparición más temprana Los individuos con mayor control de gravedad en patrones como gateo o sentarse andarán antes Constituye un hito en el control postural y coordinación intersegmentaria Dificultad porque el 80% del tiempo total está soportado sólo por un apoyo  Problemas de equilibrio Inicialmente patrón motor inmaduro

La Marcha II TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta EVOLUCIÓN: Inicialmente existen problemas de coordinación intermuscular, debido a problemas de equilibrio y falta de energía. Esos problemas desaparecen si se les sujeta por las axilas  Como en la motricidad liberada La sincronización muscular se adquiere entre el 2º y 3º año. La longitud del paso avanza progresivamente El patrón maduro se adquiere prácticamente a los 4º años IMPORTANCIA: El conocimiento del patrón de marcha puede facilitar la detección de posibles dificultades evolutivas.

La Marcha III TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta OTRAS FORMAS DE DESPLAZAMIENTO Marcha lateral hacia los 2 años y medio, hacia atrás algo más tarde, igual que el patrón talón-punta. Trepa no se considera HH. Fundamental, aunque se puede considerar una extensión de la marcha  Reflejo de trepa Subir escaleras aparece al 3º año  inicialmente con ayuda y/o paso marcado (mark-time) Bajar escaleras es más complejo  aparece un año más tarde En definitiva, fuerza, equilibrio y coordinación son factores que contribuyen al desarrollo de la marcha volver

La Carrera I TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Se considera una forma exagerada de marcha o una forma de adaptación a un contexto que reclama un desplazamiento que supera los 6/8 km/h. Tiene ajustes neuromusculares semejantes a la marcha, pero con una mayor velocidad  coordinación intermuscular más rápida La diferencia fundamental con la marcha es la fase aérea

La Carrera II TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta EVOLUCIÓN: Se produce carrera accidental en los primeros ensayos de marcha (15-20 meses)  carrera descontrolada Progresión de la velocidad  a los dos años = 2m/s, a los 7 de 5 m/s o a los 12 de 6,5 m/s Entre los 2-3 años: rigidez e hipercontrol: Fase aérea y extensión de pierna de impulso reducida. Entre los 4-6 años se muestra una forma de correr razonablemente buena, aumentado la longitud y frecuencia.

TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta La Carrera III CARACTERÍSTICAS DEL PATRON MADURO: Tronco ligeramente inclinado hacia delante Cabeza erguida, con mirada hacia delante Los brazos en balanceo libre en plano sagital Los brazos en oposición a las piernas, con codos flexionados La pierna de soporte se extiende y empuja el cuerpo La otra pierna se flexiona y recobra La elevación de la rodilla es mayor La flexión de la pierna de apoyo es mayor al contactar con el suelo. La zancada es relajada y con poca elevación Puede controlar las paradas y los cambios rápidos de dirección

La Carrera IV TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta PROBLEMAS EN LA CARRERA EN EDAD ESCOLAR: Dificultad para controlar la cabeza y el tronco Cabeza demasiado extendida o flexionada Tronco demasiado erguido o flexionado Excesiva rotación del tronco al correr Los brazos cruzan el cuerpo (en lugar de balanceo adelante-atrás) Excesiva tensión en los brazos Pasos cortos o dismétricos Extensión limitada de la pierna de impulso Transferencia del peso inadecuada Pasos pesados y planos Falta de fuerza en las extremidades inferiores o abdomen volver

El Salto I TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Es una proyección del cuerpo al aire mediante un impulso del/los miembros inferiores durante un breve lapso de tiempo Supone la propulsión del cuerpo y la amortiguación Fuerza, equilibrio y coordinación son factores que influyen en la ejecución. La práctica del salto es clave ya que reclama cierto grado de osadía para enfrentarse a nuevos retos. Es considerado como un item imprescindible para la evaluación de la coordinación y el control motor

EDAD APROX. DE COMPETENCIA TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta El Salto II Comienza cuando hay cierta competencia en la marcha y carrera Primera experiencia al bajar una altura (17-18 meses) Diferentes formas de salto y su evolución depende de las condiciones de impulso que se empleen. El patrón maduro se observa a partir del 6º año TIPO DE SALTO EDAD APROX. DE COMPETENCIA Salto simple (despegue con un pie y caída con el otro) 2 a 2,5 años Salto despegando con un pie y caída con los dos pies. 3 a 4,5 años Salto despegando con los dos pies y caída con un pie. 5 años Salto despegando y cayendo con los dos pies, salto horizontal 5 a 6 años Salto despegando con un pie y cayendo con el mismo pie

El Salto III TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta CARACTERÍSTICAS DEL PATRON MADURO (con un apoyo) Mantener la cabeza y el tronco erguido Extensión de la rodilla y tobillo de la pierna de apoyo. Apoyo sobre la parte delantera del pie con flexión de la rodilla y del tobillo para absorber la fuerza. El pie libre se mantiene en una posición baja, cercana al suelo y detrás del cuerpo, la rodilla flexionada Los brazos se mantienen flexionados por los codos cerca del cuerpo; ayudan en la elevación del cuerpo. El movimiento es fluido y rítmico.

El Salto IV TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta PROBLEMAS EN LA EJECUCIÓN DE LOS SALTOS: La propia mecánica del salto Problemas de calibración en saltos precisos Falta de fuerza Falta de flexibilidad Características morfológicas Factores psicológicos volver

TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta El Lanzamiento I Es uno de los patrones considerados fundamentales en la evolución de la competencia motriz infantil Definido como “ubicación lejana de objetos” Es una tarea de tipo discreta (con principio y fin claro) Gran variabilidad debida a factores culturales y sociales 6 meses lanzan objetos de forma burda y poco precisa A partir de los 2 años surgen los diferentes lanzamientos

TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta El Lanzamiento II PATRON MADURO: Fase preparatoria: Los dedos abarcan la pelota Pies separados en oposición al brazo lanzador Tronco hace torsión y el peso se retrasa Brazo lanzador se mueve hacia atrás, con rotación lateral de la articulación del hombro. Fase de acción: El cuerpo distorsiona, con las caderas adelantadas Paso hacia delante en oposición al brazo lanzador Brazo hacia delante en plano horizontal Rotación del hombro y extensión de codo Brazo continua el movimiento

TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta El Lanzamiento III En los 2-3 primeros años los niños lanzan utilizando mínimamente los pies y tronco A los 3,5 años se incrementa la rotación del tronco y movimiento del brazo 5-6 años dos posibilidades: Lanz. Homolateral o Contralateral 6 años y medio patrón maduro

TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta El Lanzamiento IV LANZAMIENTO DESDE ABAJO No es común en los juegos infantiles, pero si en los de adulto Predomina la precisión Supone dar dirección, velocidad, amplitud y fuerza justas Progresión evolutiva de los pies similar al lanz. de arriba Acción cadera-tronco progresa de bloqueo a varias secuencias segmentarias El codo se mantiene invariariablemente extendido

TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta El Lanzamiento V DIFICULTADES Pobre control de la cabeza Falta de control visual de la diana Posición del cuerpo inadecuada Apoyos inestables Poca rotación de caderas y hombros Ineficaz transferencia del peso de una pierna a otra Poco control con los dedos de la pelota al lanzar En lanz. de abajo: poca ext. del brazo al lanzar, soltar la pelota de forma balística y falta de sincronizáción volver

Atrapar e Interceptar Móviles I TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Atrapar e Interceptar Móviles I Si no se desarrolla pueden existir dificultades de integración Atrapar implica el intento y logro de perseguir, interrumpir o cambiar la trayectoria de un móvil, mediante el control que con las manos, u otra parte del cuerpo. Requiere de sincronización y anticipación Se debe ajustar las propias acciones a las del móvil Los ajuste perceptivo-motores son más complejos Esta considerada una habilidad abierta

Atrapar e Interceptar Móviles II TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Atrapar e Interceptar Móviles II APROXIMACIÓN EVOLUTIVA Es difícil establecer su origen evolutivo (alto nº de variables) Forma primitiva a los 3 años: receptáculo pasivo Comienzan a abrirse las manos para la recepción a los 4 años El 50% de los niños de 5 años son capaces de atrapar una pelota al vuelo A medida que desarrollan la anticipación y mejoran los mecanismos de programación y control motor se ajustan los movimientos del móvil de manera más eficaz (7 años)

Atrapar e Interceptar Móviles III TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Atrapar e Interceptar Móviles III PATRÓN MADURO: El cuerpo ubicado en dirección al objeto Pies separados ligeramente y paralelos o con un ligero paso hacia delante Brazos relajados con codos flexionados Manos y dedos relajados y dirigidos hacia el móvil Los ojos siguen el vuelo del móvil Los brazos van hacia delante para coincidir con el móvil Los brazos absorben la fuerza del móvil, al tomar contacto, y los dedos lo atrapan. El contacto y el control es simultáneo

Atrapar e Interceptar Móviles IV TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Atrapar e Interceptar Móviles IV ESCALA DE RENDIMIENTO EN EL ATRAPE (PAINE E ISAACS, 1987) No Contacta con una mano, el balón cae Contacta con las dos manos, el balón se cae Atrapa la pelota de forma defectuosa Atrape volver

El Golpeo I TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Reclama que el niñ@, con su mano, o pie u otro instrumento, contacte con un móvil proyectado hacia él para despejarlo o proyectarlo hacia otro lugar EXTREMIDADES SUPERIORES CON EL PIE

El Golpeo II: Golpeo con las extremidades superiores TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta El Golpeo II: Golpeo con las extremidades superiores Los primeros ensayos de golpeo son una prolongación del lanzamiento en un plano antero-posterior Los juegos infantiles utilizan instrumentos (palos, barras…) La utilización de instrumento dificulta la acción El éxito dependerá de las características del instrumento y del móvil La posición del móvil, las características de su desplazamiento, su tamaño y color son factores a considerar en la presentación de las tareas a niñ@s Es una habilidad muy influenciada por lo cultural

El Golpeo III: Golpeo con el pie I TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta El Golpeo III: Golpeo con el pie I Ha recibido poca atención de los investigadores Las primeras acciones  Golpear con fuerza, sin dirección con el balón esta estacionario en el suelo Evolutivamente el pateo es al principio un encuentro con el balón. En el 2º año se observa el balanceo de la pierna de pateo  requiere equilibrio Patrón maduro al 5º año ¿?

El Golpeo IV: Golpeo con el pie II TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta El Golpeo IV: Golpeo con el pie II PATRÓN MADURO: Pierna de apoyo da un paso previo hacia delante Pierna de apoyo se flexiona al tomar contacto Pierna de golpeo se balancea hacia atrás, con la cadera hiper-extendida y la rodilla flexionada Cuando el muslo está casi perpendicular se extiende la rodilla El tronco se inclina ligeramente hacia atrás al golpear El brazo opuesto se extiende hacia delante al golpear La pierna de golpeo sigue la dirección del balón El cuerpo se eleva sobre las puntas de los pies El contacto se realiza con los dedos y con ligera flex. de tobillo

Control Postural y Equilibración TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Control Postural y Equilibración Evoluciona con la edad  asociado a la maduración SNC Influyen sistemas diferentes No es una competencia unitaria  hablar de “equilibraciones” Factores de dificultad: Base de sustentación Altura del CDG Nº de apoyos Elevación sobre el suelo Estabilidad de la base Tipo de locomoción Ojos abiertos/cerrados

Control Postural y Equilibración II TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Control Postural y Equilibración II Sistemas que contribuyen al control postural (RUIZ PÉREZ y otros, 2001, 83)

Control Postural y Equilibración III TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Control Postural y Equilibración III Evolución de las tareas equilibratorias (RUIZ PÉREZ y otros, 2001, 83)

El Refinamiento de la Competencia Motriz TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta El Refinamiento de la Competencia Motriz Mejora notable en el periodo entre el final de la infancia y la adolescencia (7 a 18 años) Las HH. Fundamentales se consolidad y especifican en entornos como el deportivo La práctica regular (deportistas) compensa las dificultades de adaptar programas motores a un cuerpo cambiante Se habla de dos estadíos: Estadio de transición Estadio de aplicación

Género y Competencia Motriz TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Género y Competencia Motriz Las diferencias están motivadas por complicadas relaciones entre lo biológico y cultural

Control motor en edades avanzadas TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Control motor en edades avanzadas Con la edad los rendimientos y la capacidad de aprendizaje declinan Característica  ralentización (SNC y fuerza) Los cambios son menores en personas activas

La Marcha en edades avanzadas TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta La Marcha en edades avanzadas Disminución de la velocidad Menor mantenimiento del control postural y equilibrio El paso se acorta Las puntas de los pies se abren al exterior Menor acción extensora del tobillo Menor rotación de la pelvis Menor elevación del pie ¿Búsqueda de mayor estabilidad? (import. factor psicológico) No hay diferencias apreciables por sexo

Carrera y salto en edades avanzadas TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta Carrera y salto en edades avanzadas CARRERA: El tándem no es tan completo El recobro de la pierna es menor Se acorta la zancada Incremento del tiempo y disminución de la velocidad SANTO: Menor flexión de rodillas Extensión más lenta

El Lanzamiento en edades avanzadas TEMA 6: De las HH. motrices fund. a la motricidad adulta El Lanzamiento en edades avanzadas Mayor lentitud No son movimientos tan amplios, flexibles y fluidos Menores pérdidas en personas activas y en los que han practicado en la juventud No hay regreso a patrones inmaduros