Para recordar… El mercadeo social de condones, involucra 3 aspectos sustanciales: Medios masivos de comunicación Red eficiente de distribución Comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis del Mercado de Anticonceptivos en Nicaragua Una herramienta para crear alianzas y mejorar la disponibilidad de insumos 3 de Agosto de 2010.
Advertisements

distrital y de un programa Presidente VISIÓN Latinoamérica
Comisión Intergubernamental para promover una Política Integrada de Salud Sexual y Reproductiva. Síntesis de la reunión preparatoria de la XXIV Reunión.
Presentación Acceso de Mujeres Indígenas a Servicios de Prevención de Aborto Inseguro en Municipios Rurales Bolivia Otro Paradigma Por: Ramiro.
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
BUSCAMOS LA UNIDAD EN NUESTRA DIVERSIDAD
Involucramiento masculino en la salud reproductiva
From choice, a world of possibilities Revisión General Nuevo Marco de Estadísticas de Servicios Experiencia con el Informe Anual 2005.
Pobreza y el deterioro medioambiental
Salud Sexual y Reproductiva Un Nuevo Paradigma...
Oferta de servicios e Insumos de Planificación Familiar
FECUNDIDAD Y CRECIMIENTO DE POBLACIÓN
Misión Vía Libre es una organización que trabaja a favor del acceso universal a la Salud Integral con énfasis en Salud Sexual y VIH integrando la prevención,
Plan de Parto para la Maternidad Segura.
EXPERIENCIA EN INICIATIVAS REGIONALES Por: Ethel Iveth Gordon Panamerican Social Marketing Organization PASMO.
Salud Mesoamérica 2015 Avances Noviembre 2011.
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
Servicios médicos amigables en anticoncepción de emergencia
Reprolatina – Soluções Inovadoras em Saúde Sexual e Reprodutiva
Equidad de Genero y Población Esteban Caballero Representante – UNFPA 7 de Marzo 2012.
Una iniciativa para fortalecer el acceso a servicios de salud dignos para la mujer, y reducir el índice de muerte materno/infantil en zonas rurales MUJERES.
III CURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE SALUD
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
México hacia el quinto ODM
ESTRATEGIA INTEGRAL DEL CONDON
Ipas ¿QUIENES SOMOS? Reunión Socios Foro –Unidad de Coordinación de la SM 2015 Panamá, 15 al 17 de mayo del 2012.
Salud Mesoamérica 2015 EL SALVADOR 17 de mayo del 2012.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
AVANCES EN LA GESTIÓN DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN URUGUAY
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Desarrollo Municipal Carlos Haefner Velásquez Jefe Departamento Desarrollo Municipal SUBDERE Santiago, septiembre 16 de 2008 Modernización Municipal desde.
Derechos de las usuarias/os en Salud sexual y reproductiva.
Marie Stopes International Bolivia
PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES
ESTRATEGIAS DE LA UNIDAD DE GÉNERO Y SALUD OPS/OMS Taller de Validaciòn de la Biblioteca Virtual GENSALUD de Centroamèrica. San Josè, Costa Rica Cathy.
Custome Slide Cobertura Universal: La experiencia de El Salvador.
Taller de seguimiento de la implementación de los lineamientos de política de salud de los/las adolescentes de junio del 2005 Cumplimiento de los.
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Situación en Ecuador Importante aumento en la demanda de anticonceptivos modernos en los últimos 25 años. Disminución de la necesidad insatisfecha de.
PASMO Taller de trabajo sobre AISR SociosdelForo – Países de la Iniciativa SM2015 Panamá, 16 al 17 de mayo del 2012.
© 2003 Population Reference Bureau Uso de cualquier método anticonceptivo, países en desarrollo Mujeres casadas de 15 a 49 años utilizando cualquier método,
Poder decidir, abre un mundo de posibilidades Iniciativa Salud Mesoamericana 2015 Federación Internacional de Planificación de la Familia Región Hemisferio.
IV Conferencia Nacional de Salud
Estado de la población mundial Planificación de la familia, derechos humanos y desarrollo Informe Estado de la Población Mundial 2012 Sí a la opción,
Oferta de Servicios e Insumos de Planificación Familiar en Nicaragua ASOCIACIÓN PARA EL APOYO DE LA NUEVA FAMILIA EN NICARAGUA Centro de Mujeres IXCHEN.
Taller de Indicadores para el seguimiento de conferencias internacionales CEPAL-UNFPA-Gobierno de Panamá Sistema Regional de Indicadores para el Seguimiento.
Asesora en VIH-UNFPA Costa Rica
Reunión de la Mesa Directiva Ampliada del Comité Especial sobre Población y Desarrollo del período de sesiones de la CEPAL Santiago de Chile, 10 y 11 de.
Brenda Baez Ordaz Priscila S. Ponce García. La planificación familiar reduce la mortalidad materna y mejora la salud de las mujeres, ya que previene los.
SALUD POSITIVA, DIGNIDAD Y PREVENCIÓN EN VIH
TRABAJO : PROYECTO DE VIDA Y TOMAS DE DECISIONES PRESENTADO POR:
La función comercial y la nueva economía
GERENCIA EN SALUD.
Estrategia de monitoreo y evaluación”
CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SERVICIOS DE ABORTO Cristina Villarreal CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABORTO INSEGURO Lima, Perú, junio.
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Planeamiento Estratégico
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
¿Qué es Análisis de Género?. El análisis de género se refiere a una variedad de métodos disponibles para recoger y procesar la información sobre género.
12/12/20151 LOGROS 2014 SUBSECRETARÍA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD E IGUALDAD.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN VIH
U.A: ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD PERINATAL
Lic. Natalia Monteverdi Htal. Notti – Casa de la Mujer
Plan Estratégico Nacional para la prevención de la Transmisión Materno Infantil de VIH, Sífilis y Hepatitis B Huehuetenango 23 Octubre 2013.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
INVESTIGACION OPERATIVA “Cuatro enfoques para el suministro de Anticoncepción de Emergencia en Ecuador”
RECURSOS HUMANOS EN SALUD Una mirada desde los Objetivos Sanitarios con Equidad y Calidad.
SALUD REPRODUCTIVA Y PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín, 18 octubre 2010.
Transcripción de la presentación:

MERCADEO SOCIAL EN CENTROAMERICA Dr. Donald Moncada S. PSI/PASMO Nicaragua

Para recordar… El mercadeo social de condones, involucra 3 aspectos sustanciales: Medios masivos de comunicación Red eficiente de distribución Comunicación Interpersonal

Qué proponen nuestros programa como estrategias para atender: Insatisfacción de las usuarias Contrarrestar las barreras culturales Elección anticonceptiva informada Mejorar el acceso

Dirigir la Oferta de MAC P: Plan de vida para su desarrollo pleno e integral. P: Personal, va estar determinado por sus necesidades y realidades. P: Planificación de su vida Reproductiva, decidir qué curso va a darle a su capacidad reproductiva

El Programa Proyecto Salud de la Mujer 14 Países de PSI, tres en LAC: Nicaragua, El Salvador y Guatemala En LAC vamos a colocar 200,000 DIUs y 25,000 Implantes en un periodo de cinco años

Porqué DIU? Es un método reversible de acción prolongada, seguro, altamente efectivo pero subutilizado Pocos efectos colaterales Puede ser utilizado por una variedad de usuarias Bajo Costo

Porqué Implante? Es un método reversible de acción prolongada altamente efectivo pero poco explorado. Pocos efectos colaterales Ideal para locales con pocos recursos materiales Amplia la canasta de oferta

Porqué America Central? Alta tasa de natalidad Alta tasa de mortalidad materna por embarazos no planificados y abortos Alta tasa de inequidad: El 20% de los más ricos de la población: Media de 1.8 niños por familia The LAC region is characterized by high degree of inequity. Although contraceptive prevalence rates have improved substantially over the years, most of the improvement was on wealthier populations. The poorest populations still have little access to modern long term contraceptive methods. On the other hand, the country has already all the infrastructures in place so that PSI can build a successful IUD program, very high public sector penetration, vibrant private sector, plenty of competent providers that just need to be trained, motivated , educated and supplied with high quality IUDs and equipment. El 20% de los más pobres de la población: Media de 4.5 niños por familia

El enfoque integrado de PSI Crear el acceso a servicios de DIU y otros métodos anticonceptivos a poblaciones pobres Crear la demanda para estos servicios PSI integrated approach is a combination of the above two key elements: Create access to the poor and build demand for these services: Currently there is a lack of access to poor people for Long term methods and even in the few cases that there is access, people never heard about IUDs or have negative perceptions about the method ( Strong current awareness and consideration issues among consumers for IUD)

Cómo vamos crear el acceso? Establecer múltiples canales para los servicios: Mantener constante supervisión y asistencia técnica a los proveedores: Crear incentivos para los proveedores Multi service delivery channels: Currently 70% of Nicaraguans seek family planning services in the public sector and additional 15% in clinics ran by local NGOs and the remaining in the private sector. PSI will use the same channels to provide its IUD services thus building upon existing services of family planning where poor people seek care but creating a quality IUD service delivery by providing constant training, supervision, and incentives (fees) to providers that are performing such insertions. A total of 715 providers will be trained and performing services in the same proportion as described above. Providers incentives and output based aid is necessary to compensate providers for their time and effort that needs to be dedicated to an IUD insertion so that such providers would have the same incentive to indicate the IUD method to consumers as they would indicate other short term methods such as OCs that do not require provider attention: This would eliminate current disincentive that providers have to equally recommend to IUDs compared to short term methods so that the consumer would have an equally informed choice. Services to consumer will be free, however vouchers will be given to consumers to hand to the providers so that providers can later redeem for incentives. Why PSI? We are recognized leaders in training to trainers in Nicaragua and already a respected partner of the Minister of Health in Family planning in this country. We have successful experiences with incentive programs such as Bed Nets anti natal clinics distribution that we provide incentives to the provider to each bed net distributed PSI is the world leader in Nets distribution.

Cómo vamos crear la demanda? PSI va promover los métodos anticonceptivos utilizando los siguientes canales: Medios Masivos para proveer conocimientos y motivar la demanda Promotoras comunitarias para crear la elección conciente de las usuarias Marketing a los proveedores para que ellos eduquen las usuarias Consumers will be informed about IUDs by a combination of channels: They will be familiar with IUDs via mass media channels to give them a positive attitude towards it. Those consumers going to family planning services will be talking to a community health workers that will explain different method choices and discuss the IUD. In addition, when consumers go to their doctors they will also receive a positive information about IUDs given that medical community will be previously educated about modern IUD methods via events, lecturers by respected medical leaders and a dedicated sales force. Marketing to providers to build a positive attitude toward the method among the medical community by means of a dedicated PSI medical sales force, peer influence events and KOL (Key opinion leader) influence. Providers will thus influence consumers during consultancies. Why PSI? PSI in Nicaragua has substantial experiences doing both Mass media, Outreach community health workers and marketing to providers . For HIV prevention and condom we are the absolute leader in Nicaragua in marketing. In addition PSI has done successful mass media and outreach communications all over the world.

Mercadeo Social de MAC CP Desarrollo de una linea propia de MAC CP LINEA SEGURA AO Iny 1 mes Iny 3 meses FRANQUICIA SEGURA Clínicas Privadas Farmacias

Muchas Gracias!!