Sociópolis y la Nueva Fe

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sector terciario: transportes.
Advertisements

UR FASE B DIAGNÓSTICO GENERAL FORTALEZAS
EL TRANSPORTE FERROVIARIO
SOTERRAMIENTO.
El Proyecto de reconversión de la Playa de Palma
Movilidad Sostenible en Modelos de Campus Localizados en la Periferia de Núcleos Urbanos Experiencias Actuales y Perspectivas de Futuro en la Universidad.
Plan de racionalización del transporte ferroviario
URBAN GAMES PROYECTO FINAL GRUPO BUENOS AIRES
PROYECTO DE CREACIÓN SERVICIO ESPECIAL MADRID RIO
UR2 O7 I O8 FASE B G18 01 CRITÉRIOS Y OBJECTIVOS
taller de urbanismo análisis urbanístico curso 2013
El poblamiento urbano El poblamiento urbano.
Intervención: el PGOU y su revisión
N UR FASE B DIAGNOSTICO GENERAL - FODA FORTALEZAS ORTUNIDADES Diversidad social y culturalFocos de delincuencia Asociaciones de vecinosAusencia.
Antón Oltra, Vicente Blasco Lanzuela, José Ramón Gómez Del Agua, Gregorio Diagnóstico Global- Método F.O.D.A FORTALEZAS SITUACIÓN ESTRATÉGICA Proximidad.
EL FERROCARRIL UR A 03 EL FERROCARRIL Bañuls Carrión, Paula Blasco Chaqués, Manuel Masó Vendrell, Carmen Mira Sarrió, Lluis Pantaloni Spalla, Mattia.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
Infraestructuras en Alicante-Elche 22 de Noviembre 2007 Debate de infraestructuras Alicante-Elche.
El ferrocarril, en España, tiene un uso importante para:
TRAMA URBANA DEL PAI QUATRE CARRERES
Obra de rehabilitación y ampliación de Centro Cultural Polígono Nueva Ciudad.
A N A L I S I S T E R R E N O T A L C A H U A N O
EJE 3: URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS ESTRATEGIA 3.1 CONTROL DE LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN Y CALIDAD URBANA JUSTIFICACIÓN: El “boom” inmobiliario acaecido.
Evolución histórica PGOU de 1946 PGOU 66 adaptación sur PGOU de 1988
TRABAJO DE TITULACIONESTUDIO A NIVEL DE PERFIL (PREDISEÑO) DE LA SOLUCION PARA LA CONEXION DE AVENIDA BLANCO ENCALADA CON EL ORIENTE, PERTENECIENTE AL.
Taller XXI ur2 Milena Villalba Montoya / Vicent Tornero Segura / Jorge Muñoz Martínez / Javier Juan Molina GRUPO 8.
DIAGNÓSTICO GENERAL UR Fase B DIAGNÓSTICO GENERAL Fernández Sánchez, Gonzalo Ortega Muñoz, Cristian Soriano Salcedo, David -parque rambleta.
FORMAS ACCESO SUELO URBANO I(11) A.Servicios característicos: Acceso rodado (público) Abastecimiento aguas Evacuación aguas residuales Suministro energía.
Blasco Boix, Chelo. Cerdán Abad, María. Martinez Clemente, Cristina. FoRtAlEzAsOpoRtUniDaDeSDeBiLiDaDeSAmeNaZaS  Buena conexión con el centro de Valencia.
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
La Planificación Estratégica URII A La Planificación Estratégica Barreda Tuñas, Verónica Conesa Sánchez, Rocío Dasí Carrasco, Júlia De Oleza,
EL PAI DE LA VEGA DE CULLERA
Intervenciones. Planeamiento Urbanístico: Parcial y de Desarrollo.
Ordenación estructural
Régimen transitorio Ley 8/2007 (i) 1.Aplicación de reserva de suelo para vivienda protegida (D.T. 1) “La reserva para vivienda protegida exigida en la.
El Camino Escolar Aprendiendo a ser sostenibles Eibar, 9 de noviembre 2006.
AMENAZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES UR2 B10 01 ANÁLISIS FODA
Título del Trabajo UR Fase A GG PP Título del Trabajo Apellido Apellido, Nombre 1. DIAGNOSTICO GLOBAL. -TRÁFICO: saturación de vehículos, falta.
EDIFICIO TERCIARIO EN EL SECTOR PPO-1 y PP0-2, FERROCARRIL OESTE DE GRANADA.
Valencia es una de ciudad de origen romano con más de 800
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Juncos Juncos, Marcos Lencina Pérez, Alejandra Pérez Pla, Rafael UR B 051_ FODA LA RAIOSA hab. - MERCADO (HITO) ( 1 ) - CONVENTO (HITO) (
Transformar, recuperar, aprovechar
Notas de Prensa Mejores accesos para más de trabajadores Luz verde a un Plan Especial que reordena los viarios al complejo empresarial.
Al observar la ciudad de Granada, los principales nudos a nivel general, la conexión de las calles, y observamos los puntos de la plaza de La Caleta y.
COSTAS.
ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL
Espacios Institucionales: cuarteles, naves
EN LUCHA POR UN PARQUE NUEVO Septiembre ARGUMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE NUEVO El Parque es del año 1979 (tiene 35 años), ha sufrido.
Aspectos urbanísticos
FUTURO PRESENTE CUARTEL DE INFANTERÍA El cuartel de Infantería y de artillería ocupan en la actualidad una superficie de m2 - Actualmente no tienen.
Dos tipologías diferentes de vivienda:
- Actividad comercial en bajos- Fuerza comercial latenteECONOMÍA- Escasez de mercado tradicional-Especulación - Muchos colegios de educación primaria-
Sostenibilidad y Reciclaje María del Mar Cuevas Arrabal, nº 11.
ASPECTOS URBANÍSTICOS CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
El Plan Integral de Movilidad y los Talleres Participativos en el Gran Mendoza Dr. Diego Martínez Palau Ministro de Transporte Gobierno de la Provincia.
Paseo por Granada. Caleta-Avda. de la Constitución-Gran Vía de Colón Si hay algo que caracteriza a Granada es el peso de su historia. Ese cierto temor.
La Coruña ciudad europea de referencia en el 2020 Propuestas PP Labañou-Ciudad Escolar.
BARRIO ITALIA M. VERÓNICA AMENÁBAR.
SEVILLA FRENTE A LA ALGABA
Vaciado del volumen. Espacios comunes
Lyon Confluence Es un gran proyecto enclavado en la confluencia de los 2 ríos de la ciudad: Rhone y Saone. Comprende un territorio de 150 Ha conquistadas.
UR2 07/08 FASE B G DIAGNÓSTICO GLOBAL RAGA MEGÍAS, SERGIO GARCÍA BARRACHINA, BERTHA VALLÉS LUJÁN, JOAQUÍN FORTALEZAS -Conexión de Valencia con el.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Sostenibilidad y Reciclaje María del Mar Cuevas Arrabal, nº 11.
Inmueble en venta Ex agencia Ford de Hermosillo, Sonora, construida en 1975 que fue utilizada para asentar sala de exhibición, talleres, almacenaje de.
Espacios Habitables.
Transcripción de la presentación:

Sociópolis y la Nueva Fe UR2 07/08 FASE A G.5 01 PROYECTOS ESTRATÉGICOS Amat Soriano, Anna Durán Fernández, Oriana Salas Moret, Daniel Raga Megías, Sergio Sociópolis y la Nueva Fe Proyecto impulsado por la Generalitat Valenciana y promovido por el IVVSA. Situación: barrio de La Torre, en huerta protegida y delimitado por la Av. Real de Madrid y la V-30. Situación: barrio de Malilla, borde del Bulevar Sur. PRESUPUESTO 300 millones € SUPERFICIE CONSTRUIDA 190.000 m2 [140 MESTALLAS] HABITACIONES INDIVIDUALES 1000 QUIRÓFANOS 35 APARCAMIENTO 2.000 PLAZAS F: www.sociopolis.net F: Google Earth F: www.sociopolis.net El slogan es: viviendas asequibles en propiedad y alquiler que se integran en un entorno agrícola. Objetivo del proyecto: integración social de los vecinos por medio de talleres para artistas, instalaciones deportivas, guardería, centro social. También motivar el autoconsumo por medio de pequeños huertos cultivados por los vecinos. Finalización del proyecto en mayo del 2009. Contará con mil camas, 35 quirófanos y 200 consultas. Media de visitantes diarios: 9 mil. Parking con 2000 plazas. Además de la atención hospitalaria, se realizarán investigaciones científicas y docencia. Dará servicio a 1.175.000 pacientes al año. F: Elaboración propia CONCLUSIONES DUDOSA INTEGRACIÓN huerta-ciudad al destruir una de los mejores huertos de Valencia, además protegido, para construir. IMPACTO VISUAL al edificar torres de 20 alturas. MÁXIMA EDIFICABILIDAD PERMITIDA, densidad desmesurada. CARENCIA DE CALLES PARA TRÁFICO, extensión demasiado grande para ser toda peatonal. FALTA DE COMUNICACIÓN CON LA CIUDAD, en particular por transporte público, sólo dos líneas EMT. PRECIO JUSTO todas serán VPO. F: www.sociopolis.net F: Publicación Sanitat PRESUPUESTO 34 millones € ALTURA MÁX. PB+20 DENSIDAD 75 viv/Ha SUPERFICIE TOTAL 348.643 m2 [260 MESTALLAS] SUPERF. RESIDENCIAL 39.886 m2 [11,74%] EQUIPAMIENTOS 61.235 m2 [17,56%] ZONAS VERDES PÚBLICAS 108.321 m2 [31,07%] CALLES Y PARKING 85.486 m2 [25,55%] CONCLUSIONES HOSPITAL MÁS GRANDE DE EUROPA, escala desproporcionada, ingobernabilidad. FALTA DE COMUNICACIÓN sólo se llega por vehículo. ¿CORRECTA UBICACIÓN? Tráfico aéreo constante, con lo que ello implica (ruido). DOTACIÓN MASIFICADA Y APARTADA DE LA CIUDAD se pudieron haber hecho las mismas instalaciones repartidas por el territorio. F: www.sociopolis.net F: Elaboración propia F: Elaboración propia Estado actual Estado actual

Parque Central y PERI UR2 07/08 FASE A G.5 02 PROYECTOS ESTRATÉGICOS Amat Soriano, Anna Durán Fernández, Oriana Salas Moret, Daniel Raga Megías, Sergio Parque Central y PERI Julio 2000: diseño nudo sur distribuidor del tráfico ferroviario, nuevos accesos para líneas alta velocidad, construcción de un eje pasante, concentrar en Fuente de San Luis las instalaciones ferroviarias.   Febrero 2003: se firma el “Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, RENFE y GIF, para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Valencia”. Mayo 1998: mantenimiento de la actual estación, inclusión de un intercambiador modal, aparcamiento subterráneo, ajardinamiento del espacio vaciado, parque, creación Bulevar Federico García Lorca. Marzo 1989: mantener la centralidad urbana de la estación, buena gestión de intercambiador modal (ferrocarril, metro y bus). Diciembre 1995: obtención del suelo, ejecución del Parque Central como espacio libre, soterramiento de la estación y las vías. Julio 1996: acuerdan la transformación de la estación en un centro de actividades terciarias. CRONOLOGÍA Proyecto de mayor impacto urbanístico en la ciudad, por la liberalización del suelo que ocupan las vías ferroviarias. EL PARQUE Idea: recuperar el trazado geométrico característico del ensanche. Grandes dimensiones, ubicado en la playa de vías. Transformaciones urbanas: mejorar el cinturón de tránsitos, prolongar la calle Filipinas. Albergará cuatro torres de gran altura (25 plantas) de uso terciario y residencial. Conservación de las antiguas naves taller y su conversión en Museo del ferrocarril. BULEVAR Y VIVIENDAS Supresión de las vías en superficie, el paso inferior de la Gran Vía y el superior de Giorgeta, creando circulaciones a cota cero. En las actuales naves de MACOSA se construirán viviendas de edificación abierta y ensanche, y equipamientos. Las viviendas serán perpendiculares al Bulevar F.G.Lorca y solo 1.250 de las 6.000 serán VPO. Última Propuesta: Ortofoto de Emplazamiento y Maqueta expuesta en el Nuevo ayuntamiento COSTE PREVISTO (OBRAS FERROVIARIAS) 804,52 millones € SUPERFICIE SECTOR A ORDENAR 1.305.107 m2s [960 MESTALLAS] SUPERFICIE EDIFICABLE A MANTENER 65.621 m2s [5%] SUPERFICIE CONJUNTO ESTACIÓN 23.255 m2s [1,78%] ZONAS VERDES 458.367 m2s [35,12%] ESCUELAS 41.205 m2s [3,16%] EQUIPAMIENTOS SOCIALES Y DEPORTIVOS 22.990 m2s [1,76%] RED VIARIA Y PARKING 216.304 m2s [16,57%] SUPERFICIE EDIFICABLE 126.227 m2s [9,67%] EDIFICABILIDAD MÁXIMA 1,2 m2c/ m2 -> 2,26 m2c/ m2 COSTE OBRAS DE URBANIZACIÓN DESCONOCIDO - AUTOFINANCIACIÓN USO DOMINANTE ESPACIO PÚBLICO OTROS USOS RESIDENCIAL Y TERCIARIO F: Sociedad Valencia Parc Central F: Rafa Rivera OTRA PROPUESTA: RAFA RIVERA

Intercambiador Ferroviario UR2 07/08 FASE A G.5 03 PROYECTOS ESTRATÉGICOS Amat Soriano, Anna Durán Fernández, Oriana Salas Moret, Daniel Raga Megías, Sergio Intercambiador Ferroviario NUEVA ESTACIÓN Se conservará la actual Estación del Norte y junto a ella se situará la nueva. Dispondrá de 12 vías en 2 niveles diferentes (a –7m y –20m respectivamente). Estará comunicada con las estaciones de metro de Bailén y Alicante a –13m. El AVE Madrid-Valencia llegará a los andenes superiores, mientras que en dirección Castellón estará debajo. Además consta de un parking subterráneo y una zona de taxis a –4m. EJE PASANTE Consiste en la conexión entre la Estación del Norte y las líneas férreas Valencia-Barcelona. Su trazado transcurre por** siendo los últimos 4km a cielo abierto. Circularán trenes de alta velocidad, largo recorrido, regionales y cercanías. Se han previsto dos nuevas estaciones urbanas, “Aragón” justo al Mestalla y “Universidad” en Tarongers conectadas a las líneas de metro y tranvía. Nueva estación y soterramiento de vías KING’S CROSS (LONDRES) Estratificada en tres niveles: -21m para metro, -5m para tren y cota cero para autobús. F: Elaboración propia ESTACIÓN D’ORSAY (PARÍS) 16 vías en el subsuelo. Reformada y transformada en museo. Perdura la actividad ferroviaria: línea C del RER (Red Express Regional). F: www.skyscrapercity.com F: Elaboración propia Boceto del interior de la futura estación F: www.skyscrapercity.com F: www.fotomarf.com ESTACIÓN DE ATOCHA (MADRID) Articulada en dos alturas: -Superior (izq.) con 15 vías para trenes de largo recorrido. -Inferior (der.) con 10 vías para cercanías. F: Conselleria de Infraestructuras F: Revista el Croquis Propuesta en fase de análisis de la estación-Intercambiador

Conclusiones UR2 07/08 FASE A G.5 04 PROYECTOS ESTRATÉGICOS Amat Soriano, Anna Durán Fernández, Oriana Salas Moret, Daniel Raga Megías, Sergio Conclusiones PARQUE ¿EL PULMÓN DEL CENTRO? Lo ponemos en duda al aumentar el coeficiente de edificabilidad casi al doble. DISEÑO INCORRECTO no podemos comparar la escala humana con los vehículos, los parques son diferentes a los edificios. EXCESIVOS HITOS torres de altura desmesurada en puntos conflictivos, generarán más tráfico. INTERCAMBIADOR INCORRECTO USO DE LAS VÍAS el AVE debe ir en los andenes inferiores, cercanías y regionales tienen más pasajeros y más frecuencia de paso. DEMASIADAS INSTALACIONES PROVISIONALES gasto extra para luego quedar inutilizadas. FALTA DE INFORMACIÓN no se divulga dónde se enterrarán las vías, ni cómo se resolverá la estación provisional. F: Maqueta del Ayuntamiento PERI LÍMITE DUDOSO el proyecto es una oportunidad para mejorar la zona. DE UNA BARRERA INFRANQUEABLE A OTRA el bulevar no permitirá la integración de los barrios POCAS VPO al necesitar autofinanciarse, mientras más dinero se obtenga, mejor. INSUFICIENTES EQUIPAMIENTOS 20mil vecinos más agotarán las pocas instalaciones previstas. FALTAN COLEGIOS Y CENTROS DE SALUD pero sobran instalaciones deportivas FINALES No consideramos que se haya hecho un análisis en profundidad por parte de los responsables de la actuación. En general, son proyectos de gran envergadura que no han sido sometidos a debate público. Nos preguntamos ¿el fin de éstos proyectos es mejorar la ciudad?. Entonces ¿por qué son estratégicos?. F: Maqueta del Ayuntamiento