PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERREMOTO LOS TRES MOMENTOS DE LA PREVENCIÓN EN CASA DE UN
Advertisements

Plan de emergencias.
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
CAPACITACIÓN A BRIGADAS
Institución educativa normal superior farallones de Cali sede Martín Restrepo mejía Y SALVADOR IGLESIAS SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SISMOS “ todos.
INSTALACION DE GAS RECOMENDACIONES:
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
EL SISMO EN MENDOZA Cómo se debe actuar…
¿QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
Plan de acción ¨Erupción Volcánica¨
Desastres TIPOS DE DESASTRES -HURACANES _INCENDIOS _TERREMOTOS
ACTIVIDADES AÑO 2012 Capacitación en primeros auxilios y atención emocional a estudiantes, docentes y administrativos. Adecuación del botiquín en la.
Actuando en emergencias
EVACUACION.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OFICINA DE DEFENSA CIVIL
Instructivo Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo
Legislación sobre Planes de Contingencias
¡PRECAUCIONES ANTE UN TERREMOTO (SISMO)!
DPAE-FOPAE RIESGOS EN EL D.C..
El Centro Cultural Colombo Americano:
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
Manual de Protocolos de Seguridad Escolar
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
LA TIERRA NO SOLO GIRA EN TORNO A SU EJE Y SE MUEVE ALREDEDOR DEL SOL, SINO QUE AL INTERIOR ESTA EN CONTINUO MOVIMIENTO PROVOCANDO QUE LAS PLACAS TECTONICAS.
ACCIONES: 1.PROYECTO PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO ESCOLAR. 2.INVENTARIO DE RIESGOS INSTITUCIONALES (FOTOS). 3.INVENTARIO CRUZ ROJA Y BOTIQUIN. 4.SIMULACRO.
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
La Dirección de Administración del Talento Humano, a través de la Unidad de Seguro y Salud Ocupacional te invita a formar parte de las Brigadas de Emergencia.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SEGURIDAD I.S.M.
EVACUACION.
I. E. JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ SABANETA
ISTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FELIX DE RESTREPO VÉLEZ SABANETA
Terremundo Grupo Cyber2b05 Integrantes: José Jossep Sheyla Roxana
RECOMENDACIONES PARA EL DOMICILIO
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
MEDIDAS PREVENTIVAS EN
PREVENCIÓN: A tomar en serio las advertencias
2010 FORMACION DE BRIGADAS PROTECCION CIVIL DE
Eliana Echeverri Sánchez Docente
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RETREPO MORENO LUIS GUILLERMO ECHEVERRI ABAD PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCIÓN DE DESASTRES MEDELLIN, ENERO DE 2011.
JULIO FLOREZ SIEMPRE ALERTA!
Manual y protocolo de seguridad
Cómo actuar en el hogar y David Caballero Llanos
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar Lucas Navarro
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA.
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar
Código 57/2010 PLAN DE EVACUACION Enero 2010.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? Elaborado por: Stephanie Aguirre Moreno.
Integrantes: Nahum Saúl Ximena Arath Abigail Maestra: Cristina.
SISMOS Los Sismos no se pueden predecir Los terremotos son tal vez el fenómeno natural que más temor provoca en la población, ya que prácticamente ningún.
¿Qué elementos deben integrar mi equipo familiar de emergencias?
Nombres: Daniela Pizarro – Karla Maldonado – Catalina Aguilera – Catalina Toro Curso: II°A.
Capacitación.  Es un instrumento útil y práctico que permite identificar amenazas que se generan en la familia, en el entorno social o natural.  Igualmente.
Modulo VI. Guía para la evaluación de establecimientos menores Modulo VI. Guía para la evaluación de establecimientos menores Hospitales seguros Preparativos.
Programa : MOSQUERA PREVENTIVA. META PRODUCTO PLAN DE DESARROLLO: Realizar cuatro revisiones y socializaciones del decreto para Funcionamiento del CLOPAD.
GESTION DEL RIESGO ANTE EMERGENCIAS
Plan Familiar de Emergencias
Prevención de Desastres "Prevención contra los Terremotos" Ecuador es un país donde ocurren terremotos. Para minimizar en todo lo posible los daños producidos.
PLAN DE EMERGENCIAS.
Transcripción de la presentación:

PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011 Seis jugadas maestras .Plan de respuesta por terremoto

1. COLEGIO SEGURO  Deben asegurarse los objetos en áreas del colegio como en la biblioteca, el laboratorio, el salón de clase, etc., que puedan lastimar a las personas u obstruir las rutas de evacuación.

2. PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO: Conformación activa del comité escolar y las brigadas operativas más importantes: de evacuación, de primeros auxilios y contra incendios. Realización de mínimo tres simulacros al año.

3. KIT PARA EMERGENCIAS Tener a mano: un pito, una linterna, un radio portátil con pilas, agua en botella, comida enlatada, copia de los documentos personales importantes entre los que se encuentra el carné, y un equipo básico de primeros auxilios.

4. EDIFICACIÓN SEGURA Verificar, con la ayuda de alguien idóneo, si la estructura de la institución es sismo resistente; si no es así, gestionar los reforzamientos necesarios. En todos los casos, identificar los lugares que puedan ofrecer mayor protección.

5. PRIMERO QUE TODO, ¡PROTEGERSE!  Durante un terremoto cubrirse bajo un escritorio o mesa fuerte, de ser posible en posición fetal. Alejarse de muros exteriores, ventanas y detalles arquitectónicos, ya que son los primeros en derrumbarse. Ubicarse en el sitio que se ha identificado como el más seguro del lugar.

6. EVALUAR LA SITUACIÓN Y ACTUAR  Cuando pase el terremoto verificar el estado de salud propio y el de los compañeros. Se deben inspeccionar los daños, desconectar la electricidad, cerrar los pasos de agua y gas, para evitar fugas que puedan generar inundaciones e incendios. Activar el plan de emergencia de la institución, teniendo presente que en cualquier momento pueden ocurrir réplicas del temblor.

DEBILIDADES No se conoce el protocolo de seguridad de cada curso Falta una mejor señalización en todo le colegio Falta el botiquín en todos y cada uno de los salones. Tener un mejor dominio de los aspectos que conforman la prevención de desastres No todos los estudiantes conocen el timbre de emergencia. Los simulacros no son tomados en serio por los estudiantes, ni existe una conciencia de la prevención.

OPORTUNIDADES Conformar y ubicar el botiquín en cada salón. Realizar charlas y conferencias a los docentes y estudiantes sobre los temas. Concientizar a la comunidad educativa de la importancia de estar preparados. Realizar los simularos de la forma adecuada para cada una de las posibles emergencias. Recibir ayuda en conferencias y acompañamiento de entidades como cruz roja, bomberos, policía, etc. para prevención de desastres.

FORTALEZAS Los estudiantes aportan ideas para mejorar en la prevención y planeación. Existe algún tipo de información básica sobre el tema, en la comunidad educativa. Se a llevado un seguimiento de los años anteriores en este proyecto y existe evidencia de esto. Se están generando mas espacios en la institución para trabajar estos temas y mejorar los resultados.

AMENAZAS La no memorización ni aplicación de las “6 jugadas maestras” La no conformación aún de las brigadas de emergencia. El colegio aún no esta preparado (estructuralmente) para una eventualidad o emergencia de carácter grave. Falta colaboración de toda la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto.