Modificaciones a las Disposiciones de Carácter General en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo aplicables a Sofomes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II CONGRESO LATINOAMERICANO DE BANCARIZACIÓN, MICROFINANZAS Y REMESAS
Advertisements

Visión -Instituciones Globales
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
Manuel Acevedo Guadiana Máximo Nava García José Luis Mejía Luna
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Nuevo Esquema de Pagos Electrónicos (NEPE)
CONDUSEF Nombre oficial: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Es una institución pública dependiente.
En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en adelante, la Ley) Protección Patrimonial.
Programas de Empresas de Intermediación Financiera
Uniones de Crédito Dirección General de Supervisión de Uniones de Crédito Septiembre 2013.
Director General Adjunto de Prevención de Operaciones
SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE (SOFOM)
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Sección cuarta art 91 al 106 ct
Dictamen Técnico para renovación de Registro CNBV
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
Agenda Antecedentes de la Contabilidad electrónica.
Resultados de Auditorías de PLD y Nuevos Retos
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
PROGRAMA ANUAL DE SUPERVISIÓN, VERIFICACIÓN E INSPECCIÓN
Programa Ecex – Empresas de Comercio Exterior
Miércoles 11 de Febrero de 2014
SEP SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA OFICIALÍA MAYOR REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN DEL ARTÍCULO DÉCIMO.
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
DECLARACIONES DE PAGO E INFORMATIVA NOTARIOS Feb 2005.
Obligaciones fiscales para autónomos y sociedades civiles o irregulares: Actividades empresariales Actividades profesionales.
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Atención de Requerimientos de Autoridades Uniones de Crédito
“ASOFOM y Buró de Crédito Actores fundamentales para las SOFOMES, estadísticas y cifras que hablan”
Actualidad de PLD/FT / SOFOMES No Reguladas
Presentación Código Fiscal de la Federación
Personas Físicas Personas Físicas Consumidor Final Consumidor Final Personas Morales Personas Morales Buró de Crédito.
Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República. ATIP - FONDO ADAPTACIÓN 22 de julio de 2014.
SEGUROS COMERCIALIZADOS POR RETAIL Medidas de autorregulación
Retos para la CNBV y las SOFOMES ENR
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
BANCARIZACION TRANSACCIONES POR MONTOS MAYORES A BOLIVIANOS
0 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍAS ESPECIALES.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
Junta de Asistencia Privada Sinaloa, diciembre 2008 Transparencia de las Donatarias Autorizadas.
Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural Programa de Información Estadística Agropecuaria Marzo de 2013.
Dictamen Técnico QUÉ? CÓMO? CUÁNDO? PARA QUÉ?.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
Lineamientos Informe de Auditoría de Cumplimiento
Proyecto de Reforma Constitucional en materia de Fiscalización Superior Auditoría Superior de la Federación ABRIL 2012 | ASF.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad Regulación y Retos para promover la Inclusión Financiera Tegucigalpa, Honduras de Agosto de 2013.
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
Ejecución y Comprobación del gasto
Ventajas y Desventajas de otorgar Crédito, Arrendamiento financiero y Factoraje Financiero sin ser SOFOM Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Marco.
“TRANSFORMACIÓN DE SOFOM A S. A. O S. A. P. I
Comité Técnico Nacional de Cultura Financiera del IMEF Querétaro, Septiembre 2009 REFORMAS LEGALES EN CONDUSEF.
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Junio, 2009 Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan.
RENDICIÓN DE INFORMES A LA CGR SOBRE RECURSOS DEL SGP TRASFERIDOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES 2016.
Cuentas de Banco Resolución Miscelánea Fiscal 2015 Octubre 16, 2015.
Metas 2009, Normatividad sobre documentación de licitaciones, documentación siniestrada y plantilla de importación SICCA Febrero 27,
ASPECTOS FINANCIEROS EN EL MARCO DEL PFCE DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Febrero 2016.
Presentaciones recibidas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (1) Trimestre: Octubre – Diciembre 2003.
Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Asociación Nacional de Especialistas Fiscales de Monterrey, A.C. Novedades en Materia Fiscal del 10 de Febrero al 09 de Marzo de Marzo 9 de 2016.
SIPRES Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
CUMPLIMIENTO DE LAS SOFOM ENR ANTE CONDUSEF. Cumplimiento de las SOFOM E.N.R. Con motivo de la Reforma Financiera, diversas entidades financieras, entre.
Transcripción de la presentación:

Modificaciones a las Disposiciones de Carácter General en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo aplicables a Sofomes Diciembre de 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Objetivos Derivado de la última reforma realizada a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, fue necesario modificar las Disposiciones de Carácter General en materia de PLD/CFT aplicables a SOFOMES. Los objetivos generales de esta modificación son los siguientes: 1. Supervisión. Adecuar las Disposiciones para reflejar la transferencia de las facultades de supervisión de SOFOMES no reguladas en materia de PLD/CFT del SAT a la CNBV. 2. Mejoras Operativas. Modificar aspectos operativos relacionados con: Integración de Expedientes; Envío de reportes de operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes, y Disposiciones Generales. 3. Productos de Bajo Riesgo. Adecuar los productos de bajo riesgo que pueden ofrecer las SOFOMES, fomentando con ello la inclusión financiera y por consiguiente, el desarrollo económico del país. 2

Mejoras operativas Se fortalecen elementos para un mejor identificación de los clientes: –Asimilación de las personas físicas con actividad empresarial (Régimen General e Intermedio) como personas morales; salvo por la integración del expediente de identificación de dichas personas físicas. –Se incluye los datos de género y entidad federativa de nacimiento en la integración del expediente de identificación del cliente (persona física). Lo anterior permitirá construir la Clave Única de Registro de Población (CURP). –Tratándose de clientes que sean Centro Cambiario, Trasmisor de Dinero o SOFOM, el expediente de identificación deberá contener los datos del registro otorgado por la CNBV o la CONDUSEF, según corresponda. 2ª 4ª Disposiciones: Disposiciones Transitorias: Las entidades tendrán 270 días para incorporar en sus sistemas automatizados los nuevos datos de identificación (género y entidad federativa de nacimiento). La referencia a los datos en la integración del expediente de identificación del cliente que sea Centro Cambiario o Trasmisor de Dinero (4ª disposición) se tomara del registro otorgado por el SAT hasta el 30 de marzo de

Mejoras operativas Se adecuan los plazos para el envío de reportes, dado que el universo de nuevos sujetos obligados es relevante: –Los reportes de Operaciones Relevantes deberán ser remitidos los diez últimos días (antes los reportes se enviaban los diez primeros días) de los meses enero, abril, julio y octubre de cada año. Disposiciones: Disposiciones Transitorias: El reporte de Operaciones Relevantes realizadas en SOFOMES no reguladas (28ª disposición) durante el periodo del 18 al 31 de diciembre de 2011, junto con las Operaciones Relevantes del 1º y 2º trimestre de 2012, deberá envirase en los últimos 10 días hábiles de julio de Las Operaciones Inusuales e Internas Preocupantes que sean detectadas por las SOFOMES no reguladas (29ª y 34ª disposiciones) durante el periodo del 18 de diciembre de 2011 y el 30 de junio de 2012, deberán envirase en los últimos 15 días hábiles de septiembre de Aquellas operaciones detectadas a partir del 1 de julio de 2012, se reportan conforme a los términos establecidos en las propias disposiciones. 28ª 4

Mejoras operativas Asimismo, se adicionan facultades a la CNBV: –Las SOFOMES deberán proporcionar a la CNBV, toda la información y documentación que esta les requiera para el ejercicio de las facultades de inspección y vigilancia en materia de PLD/CFT. Disposiciones: Disposiciones Transitorias: 46ª –La CNBV (antes sólo la UIF) podrá emitir lineamientos generales para auxiliar a las SOFOMES en el cumplimiento de las Disposiciones. 47ª –Se establece con claridad el periodo (enero a diciembre de cada año) de revisión del área de auditoría interna o del auditor externo. Dicho informe deberá elaborarse conforme a los lineamientos que emita la CNBV. 52ª Las SOFOMES no reguladas deberán presentar el informe anual de auditoría (52ª disposición) del periodo comprendido del 18 al 31 de diciembre 2011 y de 2012 dentro de los 60 días naturales siguientes al cierre de Las SOFOMES reguladas y aquellas transformadas (Decreto de 2006) deberán presentar el informe anual de auditoría (52ª disposición) del comprendido del 18 marzo al 31 de diciembre 2011 dentro de los sesenta días naturales siguientes al cierre de

Productos de bajo riesgo A efecto de homologar las disposiciones aplicables a SOFOMES a las reglas de bancos y fomentar la inclusión financiera a través de productos de baja riesgo, fue necesario adecuar los productos de bajo riesgo que ofrecen las SOFOMES. Antes de marzo de 2011 (2 niveles de productos para las SOFOMES reguladas) Marzo de 2011 (2 niveles de productos) A partir de la publicación de las DCG (2 niveles de cuentas) Nivel 1 ( menos de 3,000 Udis) Nivel 1 ( menos de 3,000 Udis) Productos de Bajo Riesgo Producto de Bajo Riesgo Productos de Baja Transaccionalidad Producto Tradicional Nivel 2 ( menos de 10,000 Udis) Nivel 2 ( menos de 10,000 Udis) Todos los datos de la 4ª sin copias Producto de hasta 2,000 Udis de pago mensual. 6 Nombre completo Fecha de nacimiento Domicilio Presencial: (Solo datos) Datos presencial + Genero Entidad Federativa de Nacimiento No Presencial: (Solo datos)

4ª –Las SOFOMES no estarán obligadas a recabar datos de identificación del Proveedores de Recursos para los productos señalados en la fracción I de la 13ª (menores a 3 mil UDIS) que efectúen con clientes personas físicas. –Tratándose de productos señalados en la fracción I de la 13ª (menores a 3 mil UDIS), las SOFOMES podrán recabar los datos de los beneficiarios, con posterioridad a través de los medios que determinen estas. Asimismo, los productos señalados en la fracciones I y II de la 13ª, las SOFOMES verificarán los datos del beneficiario al momento en que ejerza sus derechos. 11ª Productos de bajo riesgo Particularidades 7 Adicionalmente se flexibilizaron aspectos relacionados con la apertura, proveedores de recursos y beneficiarios: Disposiciones: Fracción V 7ª –La recepción o captura de datos de identificación de los productos señalados en la fracción I de la 13ª (menores a 3 mil UDIS) podrá realizarse de manera remota, siempre y cuando las SOFOMES realicen una consulta al RENAPO a fin de verificar los datos de identificación con la CURP. Disposiciones Transitorias: Las SOFOMES tendrán un plazo de 270 días para dar seguimiento y elaborar los reportes de los productos señalados en la fracción I de la 13ª (menores a 3 mil UDIS). Las SOFOMES no podrán ofrecer los productos reguladas señalados en la fracción I de la 13ª (menores a 3 mil UDIS) bajo la modalidad remota hasta que sus sistemas no capturen los datos de género y entidad federativa de nacimiento.

Las SOFOMES que comercialicen tarjetas prepagas bancarias en M.N. y que sean activadas antes del 31 de mayo de 2012 se sujetarán a los dispuesto en la 15ª disposición de las DCG aplicables a SOFOMES publicadas en el DOF el 17 de marzo de ª Antes Después Comercialización de tarjetas prepagadas bancarias en M.N. y M. E. Comercialización de tarjetas prepagadas bancarias sólo en M.E. Productos de bajo riesgo Particularidades Disposiciones: Disposiciones Transitorias:

9 ¿Preguntas?