Fiebre porcina clásica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAMPYLOBACTER JEJUNI Carrillo Caloña Cecilia Wenzel Arias Magaly
Advertisements

Juan Carlos Gálvez Aramburu
Nueva influenza humana A H1N1
Epidemiología de enfermedades transmisibles
GRIPE PORCINA SERVICIOS MEDICOS ¿Que es la Influenza?
INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA
Difteria Enfermedad bacteriana aguda que afecta principalmente las amígdalas, faringe, laringe, nariz y otras mucosas.
Información general y recomendaciones para centros educativos
INFLUENZA GRIPE A ( H1 N1).
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
INFLUENZA PORCINA ¿Qué es la influenza porcina?
17/06/2014 Licº William H. Vegazo Muro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el reciente brote de gripe porcina en México y en Estados Unidos.
Hepatitis Virales Dra Raquel Acosta
Aspectos epidemiológicos
(Laringotraqueítis infecciosa, difteria aviar)
LA VIRUELA INGRID YURANY BURGOS 901.
Integrantes: Constanza Álvarez
COCCIDIOSIS, MYCOPLASMA
Dra. Gilda Aguirre Médica Patóloga clínica
Rinotraqueitis felina
Influenza por Virus Gripal A (H1N1) ex Gripe Porcina swl

RINONEUMONITIS EQUINA
Prevención de INFLUENZA A H1N1 (gripe porcina) MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA – CORRIENTES DIRECCION GRAL. DE PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD DIRECCION.
INTRODUCCIÓN: La gripe A (H1N1) surgida en 2009, es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de origen porcino. El origen proviene.
Peste Porcina Clásica Enf. T y T de los Porcinos 2014.
ENFERMEDADES REINO MONERA.
FAMILIA PICORNAVIRIDAE
PARATUBERCULOSIS EN BOVINOS MV Enrique M. Trabattoni (FCV UNL 1982) Director Técnico - Centro Veterinario. Laboratorio de Análisis Veterinarios Belgrano.
DIARREA EPIDEMICA PORCINA
Introducción Patógeno exitoso. Afecta a un número importante de especies.(vertebrados de sangre caliente y fría) Más de 2400 serotipos y muchas cepas.
Influenza “A” un tema a tratar…. El virus puede durar vivo hasta 10 horas. A- ¿SABES CUANTO TIEMPO DURA VIVO EL VIRUS PORCINO EN UNA MANIJA O SUPERFICIE.
Ximena F. Dávila Martínez Fecha : 16/04/13
Enfermedades Toxicas y Transmisibles de los Porcinos 2014
Síndrome Reproductivo y respiratorio porcino (prrs)
Influenza Porcina Tipo A (H1N1)
Peste bovina Rinderpest is a contagious disease of cattle, sheep, and goats that has also been called cattle plague.
MONONUCLEOSIS O ENFERMEDAD DEL BESO
Información Práctica sobre

PATÓGENOS EN CARNES DE AVES Y SUS DERIVADOS IQ yessica escobedo
INFLUENZA AH1N1 Dra. Maga Barragán Llerena Encargada de Epidemiología
Enfermedades de transmisión sexual
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA
Fiebre Porcina Clásica
Gripe porcina VIRUS H1N1. HISTORIA El virus H1N1 es uno de los descendientes de la gripe española que causó una pandemia devastadora en la humanidad durante.
“Los Riesgos Sanitarios”
¿Que es el ébola? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé),
H1N1 PRESENTADO POR ASTRID TORRES MONICA MARTINEZ MARIA PRADA ESTHER CRUZ.
 El ébola es un virus que altera las células ´endoteliale´, dañando los vasos sanguíneos y las plaquetas, incapaces de coagular, lo que provoca hemorragias.
INFECCIONES NOSOCOMIALES
GRIPE: A Gripe A = H1N1 •Hecho por: Ikram Hejjaj Khallouki.
MANIPULADORES DE ALIMENTOS.TEMA2
LA GRIPE PORCINA. ¿Qué es? Es conocida como influenza porcina, es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae.
Algunos tópicos. Contagio Replicación viral.
Staphylococcus aureus
Jorge Figueroa, OHRN Abril de 2009
¿Qué es el SIDA?   El VIH, también conocido como SIDA, es una enfermedad causada por un virus: el VIH. Su función es debilitar el sistema inmunológico,
INFLUENZA PORCINA Enfermedad respiratoria aguda y febril causado por un virus de influenza tipo A y que se caracteriza por un comienzo súbito con tos,
EDUCACION ACERCA DE LA INFLUENZA
INFLUENZA AVIAR.
Enfermedades Transmisibles y Toxicas de los Porcinos
ANTÍGENOS FEBRILES.
CUIDADOS DE ENFERMERIA A PERSONAS CON PROBLEMAS DERIVADOS DE DENGUE
Clínica, transmisibilidad y contagio, medidas de protección tomadas y enfrentamiento al Ébola. Preparación del personal. Dr. Jorge Pérez Director Instituto.
Peste Porcina Clásica Enfermedades Transmisibles y Toxicas de los Porcinos Universidad Nacional de Tucumán Año: 2016.
Transcripción de la presentación:

Fiebre porcina clásica

Etiología Virus de la familia Flaviviridae, género Pestivirus Es un virus envuelto, con ARN como material genético, de un diámetro de 40 a 60 nm, y simetría hexagonal. Temperatura: Parcialmente resistente a un calor moderado (56º C) Supervivencia: Sobrevive bien en condiciones frías Etiología

El contacto directo entre animales infectados y animales sanos es la forma más común de transmisión del virus. Su eliminación en animales infectados puede comenzar a partir del segundo día postinfección por saliva, secreciones oculares, nasales y aire.. Es importante, destacar la transmisión de madres portadoras inaparentes a sus lechones o a otros animales adultos susceptibles. El virus se mantiene infeccioso en la carne porcina cruda por largos períodos de tiempo que van desde los 27 días en el tocino a los 1500 días en la carne congelada. Los recientes brotes de PPC de la última década en la Unión Europea han puesto de manifiesto que el transporte juega un papel muy importante en su transmisión. Se ha podido comprobar que entre el 25 y el 50% de los brotes se debe al transporte contaminado. Epidemologia

Sinónimos de la enfermedad Cólera Porcino Fiebre Suina Fiebre Porcina Clásica

Los cerdos y los jabalíes son el único reservorio natural del virus de la peste porcina clásica. Especies Afectadas

SINTOMAS Los síntomas de la Peste Porcina Clásica varían de acuerdo a la cepa viral. Los cerdos muestran síntomas de la enfermedad del cuarto al séptimo día después de haber sido expuestos al virus. Las formas mas leves de la enfermedad , tiene periodos de incubación generalmente más largos.

Aguda: Fiebre. Letargo. Anorexia Conjuntivitis. Estreñimiento seguido de diarrea. Vómitos. Disnea. Ataxia, paresis y convulsiones. Crónica: Apatía. Apetito caprichoso. Pirexia. Diarrea. Recuperación aparente. Muerte. Leve: Pirexia pasajera e inapetencia. Abortos. Mortinatos. Lechones débiles al nacer.

Contacto directo entre animales (secreciones, excreciones, semen, sangre) Propagado por las personas que entran en las explotaciones, veterinarios, comerciantes de porcinos Contacto indirecto a través de los locales, las herramientas, los vehículos, la ropa, los instrumentos y las agujas La transmisión entre cerdos, se produce principalmente por vía oral u oro nasal, por contacto directo o indirecto Las cerdas portadoras pueden parir lechones infectados persistentemente Trasmisión

Lesiones En la enfermedad aguda, la lesión más común es la hemorragia petequiales submucosas y subserosa. Forma crónica Ulceras en forma de botón en el ciego y el intestino grueso Las lesiones primaria se acompañan con frecuencia de neumonía secundaria y enteritis Neumonía secundaria Congestión y hemorragias en la pared intestinal.

DIAGNÓSTICO Forma aguda Fiebre (41°C) anorexia, letargia Hiperemia multifocal y lesiones hemorrágicas de la piel conjuntivitis Cianosis de la piel, especialmente de las extremidades (orejas, miembros, cola, hocico) Estreñimiento transitorio seguido por diarrea Vómitos (ocasionales) La muerte se produce 5-15 días después del comienzo de la enfermedad -La mortalidad de los cerdos jóvenes puede aproximarse al 100%  Forma crónica  Postración apetito irregular diarrea que puede durar hasta un mes Forma congénita  Temblor congénito escaso crecimiento durante semanas o meses y finalmente muerte Cerdos clínicamente normales pero con una viremia persistente, sin respuesta inmunitaria -La mortalidad de los cerdos jóvenes puede aproximarse al 100% 

  Las personas procedentes de áreas infectadas deberían cambiarse y lavarse la ropa, ducharse y evitar visitar cerdos durante al menos 48 horas.  Limpiar y desinfectar el transporte de animales con desinfectantes de conocida actividad contra el virus. Sacrificio de los animales si aparece un brote. Esto se debe acompañar con estrictas medidas de restricción de movimiento. Las granjas afectadas, una vez vacías, deben ser profundamente limpiadas y desinfectadas con productos apropiados. Control

Prevencion La vacunación de la población porcina contra PPC debe ser la siguiente: Lechones recibirán la primera vacunación entre los 55 y los 60 días. Todos los cerdos adultos serán revacunados cada 6 meses. Las madres se pueden vacunar a partir del día 90 de gestación o en la primera semana de lactancia.