La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Carlos Gálvez Aramburu

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Carlos Gálvez Aramburu"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Carlos Gálvez Aramburu
LEPTOSPIRA Juan Carlos Gálvez Aramburu

2 LEPTOSPIROSIS La leptospirosis es una enfermedad febril aguda que afecta a algunos animales y al ser humano. Es producida por una bacteria espiroqueta, del género Leptospira. La enfermedad puede ser leve o mortal, especialmente cuando compromete el hígado, riñones o sistema nervioso.

3 Las espiroquetas son células helicoidales flexibles.
La Leptospira es una bacteria enrollada, aeróbica, que vive por largo tiempo en agua fresca, estiércol, barro y ambientes marinos, en asociación con animales y seres humanos.

4 DISTRIBUCION: A nivel mundial Zonas rurales como urbanas
Frecuente en regiones de clima subtropical y tropical húmedo (precipitaciones: alta prevalencia) Terremotos, períodos de lluvias intensas o desastres: Riesgo de brotes de la enfermedad (aumento de la población de roedores y/o del terreno ideal para la bacteria)

5 TRANSMISION: A través de la orina de animales infectados.
Se almacena en cerebro, ojos y riñones (multiplica). Se elimina a través de la orina. Es excretada viva por el huésped, sobrevive en el agua y suelo. TRANSMISION: Contacto directo con agua contaminada, desde donde penetra en el cuerpo a través de erosiones, cortes en la piel y mucosas (ojos, nariz, boca). HUMANO: también por contacto directo con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados .

6

7 PRESENTACION DE LA ENFERMEDAD:
Tiempo de incubación: 2 días a 4 semanas. La enfermedad se presenta en forma brusca (=Gripe) La enfermedad de unos pocos días hasta tres o más semanas, dependiendo de su gravedad. Si no es tratada a tiempo, puede tener una recuperación lenta (varios meses) y dejar secuelas renales o derivar en la muerte.

8 FASE 1: Fiebre Dolor de cabeza Mialgia (pantorrillas y región lumbar)
Malestar general o postración Náuseas o vómitos Dolor abdominal Diarrea

9 FASE 2: Irritación conjuntiva Meningitis Rigidez de nuca
Insuficiencia renal Ictericia Vasculitis Hemorragias intestinales o pulmonares Arritmia o insuficiencia cardiaca Disnea

10 DIAGNOSTICO: Encefalitis, gripe, hepatitis y meningitis.
ELISA, detección de anticuerpos humanos en suero o plasma (Ig M,Ig G) Hallazgo de la leptospira en los fluidos corporales (sangre, bilis, líquido cefalorraquídeo y orina)

11 TRATAMIENTO: A base de antibióticos: Doxicilina, penicilina, eritromicina. Es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Puede ser oral o intravenoso. Casos de compromiso renal: Diálisis, la falla renal es la principal causa de muerte por Leptospirosis.

12 MEDIDAS PREVENTIVAS: Control de roedores Drenaje de aguas estancadas
Lavarse manos después de manipular animales Usar guantes y botas de goma Limpiar superficies contaminadas (1 parte de cloro por 10 partes de agua) Animales infectados Tto Veterinario Guardar alimentos en envases a prueba de roedores Consultar medica en caso de síntomas, especialmente si hubo alguna actividad de riesgo


Descargar ppt "Juan Carlos Gálvez Aramburu"

Presentaciones similares


Anuncios Google