DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II

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Transcripción de la presentación:

DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas 2012 - II

DERECHOS HUMANOS INTRODUCCION: Los Derechos Humanos presentan diferentes denominaciones, tales como: “derechos naturales”, “derechos morales”, “derechos innatos”, “derechos individuales”, “derechos del hombre, del ciudadano y del trabajador”, ”DERECHOS FUNDAMENTALES”, ”derechos públicos subjetivos”, ”libertades fundamentales””libertades públicas” etc. Para decidir cual opción optar debemos de plantearnos dos cuestiones fundamentales: *Para entender el fundamento de debe de preguntar el ¿POR QUÉ? de los derechos humanos. *Para el concepto uno se preguntara el ¿PARA QUÉ? de estos derechos

FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Fundamentaciones: Positivista: los derechos humanos son los constituidos como tales por la ley. Iusnaturalista: considera a los derechos humanos como derechos naturales. Historicista: considera a los derechos humanos como producto de la evolución histórica. Ética: estima a los derechos humanos como exigencias morales.

DIGNIDAD: CUATRO VALORES ESENCIALES LA LIBERTAD: es la condición imprescriptible para la acción que permite alcanzar a cada individuo los objetivos y fines morales que persiga, y que son la expresión de la dignidad humana. Esta definición presenta 3 alcances: Libertad psicológica o de elección: es la libertad de escoger entre un universo de posibilidades: es innata al ser humano. Libertad Moral o autonomía moral: libertad de elegir entre lo que es correcto o no. Libertad Social, política y jurídica: tiene 3 modalidades de aplicación: *libertad negativa: es entendida como la facultad de indeterminación o ausencia de vínculos, presiones o coacciones externas; exige una abstención por parte del Estado. *libertad positiva: facultad de poder llevar a cabo actividades y conductas diversas; en este caso es necesaria la participación activa del Estado, para que el individuo pueda disfrutarla. *libertad social o comunitaria: el hombre, como ser social, ejerce sus libertades teniendo como contexto a la sociedad.

LA IGUALDAD Este valor ha sido una exigencia constante; su definición, características y alcance han sido observadas en formas diferentes a través de la historia, dependiendo de las variables religiosas, políticas, raciales, socio económicas, entre otras. En la actualidad, nadie duda de su investidura como ideal político popular. La igualdad presenta estos dos alcances: Igualdad Material o formal: se identifica con el equilibrio de bienes y situaciones, tanto económicas como sociales. Esta igualdad puede ser entendida , a su vez, en dos sentidos: º igualdad de oportunidades: base de los derechos económicos, sociales y culturales. º igualdad económica=: equiparada con la igualdad de remuneración y de propiedad. Igualdad Jurídica: identificada con el principio de IGUALDAD ANTE LA LEY (que significa el reconocimiento de la identidad del estatuto jurídico de todos los ciudadanos). Esta igualdad se traduce en tres exigencias: *la GENERALIDAD del derecho, es decir, la garantía de que a todos los ciudadanos se les aplicará la misma norma. *la EQUIPARACION de situaciones no idénticas pero en donde sus diferencias no son relevantes para el derecho (es decir, un trato igual de situaciones entendidas como pares). *la DIFERENCIACION en situaciones que puedan ser similares, pero que factores importantes (como la condición de mujer o de niño) exhortan a un trato diferente.

LA SEGURIDAD Y LA SOLIDARIDAD LA SEGURIDAD: mediante este valor, se crean las condiciones mínimas (tranquilidad y ausencia de temor) para que el hombre pueda ejercer su libertad, frente a la posibilidad de abuso del poder. LA SOLIDARIDAD: se basa en la persecución de una verdadera sociedad, en donde los individuos que la componen son conscientes de esta vida en comunidad. Este valor tiene efectos políticos y jurídicos en la medida en que es un límite a la libertad individual y al Estado mismo

CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Problemas de la Conceptualización La falta de consenso ha generado la permanencia de innumerables definiciones, las cuales pueden ser clasificadas de la siguiente manera: Tautológicas: no aportan ningún elemento nuevo que permita caracterizar tales derechos; ejemplo: los derechos del hombre son los que corresponden al hombre por el hecho de ser hombre. Formales: no especifican el contenido de los derechos humanos, limitándose a alguna indicación sobre su estatuto deseado o propuesto: ejemplo: los derechos del hombre son aquellos que pertenecen o deben pertenecer a todos los hombres, y de los que ningún hombre puede ser privado. Teleológicas: se apela a ciertos valores últimos, susceptibles de diversas interpretaciones; ejemplo: los derechos del hombre son aquellos imprescindibles para el perfeccionamiento de la persona humana, para el progreso social, o para el desarrollo de la civilización

LAS GENERACIONES DE DERECHOS Primera Generación: Llamados también derechos negativos, implican una limitación al poder del Estado, pues se tutelan con su mera actitud pasiva y de vigilancia; estos son los derechos civiles y políticos, los cuales se basan en los valores de seguridad y libertad. -Ejemplo de Derechos Civiles: derecho a la vida, a la integridad, la debido proceso, a la intimidad, etc. Ejemplo de Derechos Políticos: derechos de participación política (derecho a votar y a ser elegido) a la libertad de expresión, de reunión, etc.

LAS GENERACIONES DE DERECHOS Segunda Generación: Estos son los denominados derechos económicos, sociales y culturales, los cuales se deducen del valor de igualdad. Son llamados también derechos positivos, pues demandan una acción por parte del estado que connote la garantía de este derecho a través de la satisfacción de necesidades de carácter económico, asistencial, educativo y cultural, es decir, el estado actúa como promotor o protector de estos derechos. Ejemplo: derecho al trabajo, a la seguridad social, a la protección de la salud, a la cultura, a la educación, etc

LAS GENERACIONES DE DERECHOS Tercera Generación: Su origen fue producto de la llamada “contaminación ambiental”, surgida a partir de la aparición de nuevas tecnologías, cuya introducción a la sociedad, si bien generó beneficios, al mismo tiempo implicó graves daños al medio ambiente. Posteriormente, los denominados derechos de la solidaridad (ya que tienen su base en este valor) fueron enriqueciéndose, comprendiendo otros derechos. Ejemplo: el derecho a la paz, el derechos al desarrollo, el derecho a un ambiente sano, etc.