Dra Stella Cerruti Basso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
GESTIÓN INSTITUCIONAL:
CODIGO DEONTOLÓGICO DEL EDUCADOR/A SOCIAL
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"
Educación Ambiental en la Programación Curricular
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Presenta: Dra. Mónica Vargas Salinas RMI
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
Comisión de Educación Sexual A.N.E.P. CO.DI.CEN.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Fortalecimiento de la Capacidad
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Sexualidad responsable
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
¿Qué es la transversalidad?
Ética de la Investigación Cualitativa
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Aspectos éticos y legales en el cuidado del paciente crítico
Aspectos generales de Bioetica
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Educar en valores y valores para educar
Comités de Ética Dr. Miguel Bustamante Ubilla.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
El profesional de la Psicología y su ethos
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Cuarta Generación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Concepciones sobre la profesión docente
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Practica Docente.
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Mariana Melgarejo Febrero 2016
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

Dra Stella Cerruti Basso Los aportes de la Bioética en el abordaje curricular de la Educación de la Sexualidad Dra. Stella Cerruti Basso 8 de agosto de 2008 Dra Stella Cerruti Basso

Educación de la Sexualidad en el ámbito escolar… Cuál es el sentido de este espacio pedagógico integrado en la propia matriz institucional? ….Cuerpo extraño a excluir o nutriente a incorporar? Legitimidad y desafíos que implica su existencia y permanencia Dra Stella Cerruti Basso

Desafíos que implica su existencia y permanencia En lo Programático En lo Metodológico En la dinámica cotidiana de aula En los procesos institucionales En la relación con la comunidad educativa En la vida de l@s propi@s docentes Dra Stella Cerruti Basso

L@s Docentes de Educación de la Sexualidad … Ante sí mismos y su entorno Ante su alumnado Ante sus colegas Ante la Comunidad Educativa Dra Stella Cerruti Basso

Dra Stella Cerruti Basso La Educación Sexual y el contexto económico, político, social, cultural y axiológico en que está inmersa y se desarrolla Dra Stella Cerruti Basso

La Moral Sexual en la Historia de la Región En nuestra Región somos tributarios de la cultura occidental, más allá del sincretismo cultural existente .... Pervive el legado de la tradición judeo - cristiana en el imaginario colectivo Dra Stella Cerruti Basso

I- La Moral Sexual en la Historia de la Sociedad Occidental.... “Reproducción” como categoría justificativa de la “Sexualidad” “Lo natural” como criterio de normalidad y salud. Mitos y tabúes... lugar satanizado del cuerpo y el placer …. Androcentrismo- Homofobia- Misoginia.... Conveniencia de “alejar” a niñ@s y adolescentes de temas que podrían ser “contaminantes” Aceptación de la doble norma en criterios de moralidad. Dra Stella Cerruti Basso

Las imprescindibles precisiones conceptuales… La confusión existente entre “percibir” y “estimar” Funciones simultáneas .. pero no idénticas.... Lo fáctico y lo valórico en materia de sexualidad y reproducción... necesidad de la precisión conceptual Dra Stella Cerruti Basso

Dra Stella Cerruti Basso Cuáles son los niveles en que se suscitan los dilemas con mayor frecuencia? Programas de Educación Sexual Derecho del Niño vs. Derecho del Padre o Tutor Derecho del Niño vs. Libertad de Cátedra Derecho del Niño vs. Objeción de Conciencia Dra Stella Cerruti Basso

Dra Stella Cerruti Basso Cuáles son los niveles en que se suscitan los dilemas con mayor frecuencia? Áreas temáticas…. Virginidad- Abstinencia – Relaciones pre matrimoniales Roles sexuales Anticoncepción – Promoción del uso del condón Orientación sexual- identidad sexual Dra Stella Cerruti Basso

Dra Stella Cerruti Basso Conductas legales Apuntan a un ámbito basado en los aspectos Jurídico- Normativos que se establecen desde el Estado o las Instituciones, bajo la forma de Códigos, Leyes, Decretos, Normas, que ajustan las acciones y la conducta del Personal de Educación y cuya transgresión puede ser pasible de sanciones Dra Stella Cerruti Basso

Dra Stella Cerruti Basso   Las Conductas Éticas... Están referidas al plano de la “Moralidad”, de lo que es considerado “bueno o correcto” en términos del imaginario colectivo, lo que aspira al “deber ser”, a título de los valores de la sociedad en un momento histórico y lugar determinados. Dra Stella Cerruti Basso

Dra Stella Cerruti Basso Conductas éticas...   Su transgresión no es pasible de sanciones en términos jurídicos, no obstante, resulta impensable la implementación de Programas de Educación Sexual integrales y de calidad, que no consideren los valores implicados en la temática Dra Stella Cerruti Basso

Qué significa incorporar la Bioética? Incorporar la consideración de los valores en el ámbito del proceso educativo en materia de Educación Sexual Dra Stella Cerruti Basso

Dra Stella Cerruti Basso Los aportes de la Bioética, constituyen elementos fundantes en el quehacer educativo , que ofrecen nuevos paradigmas más acordes con las actuales concepciones de la Salud, el Desarrollo y los DDHH   Dra Stella Cerruti Basso

Constituye un cambio sustancial de paradigma Modelo paternalista toma de decisiones basada en los criterios de beneficio, definido por los docentes Modelo democrático destaca la categoría de sujeto moral de l@s estudiantes, promueve el pensamiento crítico, apunta al logro de la autonomía, convalida la deliberación como base para el diálogo entre diferentes cosmovisiones con respeto a todas y cada una. Dra Stella Cerruti Basso

Los Principios de la Bioética No Maleficencia Justicia y equidad Beneficencia Autonomía Cuidado y Protección Responsabilidad Dra Stella Cerruti Basso

Primer aporte: Los Principios Bioéticos Orientan la toma de decisiones ante los posibles los dilemas éticos planteados...   Puede ser Maleficente? Es justa? Es equitativa? Es beneficente para sus destinatari@s? Promueve y Respeta el proceso de construcción de la Autonomía? Fomenta la responsabilidad? Considera la protección para sus destinatari@s? Dra Stella Cerruti Basso

Dra Stella Cerruti Basso Las Reglas Morales… Veracidad Confidencialidad Privacidad Consentimiento informado o válido - Respeta la categoría de agente moral Prudencia – Valoración de riesgo/ beneficio en las acciones Dra Stella Cerruti Basso

Segundo aporte: Las Reglas Morales Preserva la intimidad? Respeta la privacidad? Respeta la Confidencialidad? La información ofrecida es veraz? No manipula, tergiversa, fracciona o distorsiona? En el caso de la Sexualidad… favorece reflexión sobre la banalidad- vulgaridad- chabacanería- con que se presenta en los medios? Promueve la capacidad autónoma? Es prudente en términos riesgo/beneficio? Dra Stella Cerruti Basso

Tercer aporte – Los Derechos de NIñ@s y Adolescentes LA PROMOCIÓN DE LA ASUNCIÓN DE LA CATEGORÍA DE SUJETO De DERECHO    La posibilidad de favorecer el desarrollo de una moral autónoma a través del respeto y la dignificación de las /los Alumn@s La consideración de sus valores, la posibilidad de incentivar su juicio crítico, los aportes a su capacidad de lograr autonomía progresiva   Dra Stella Cerruti Basso

Alcances y límites del Rol de l@s Docentes Pluralidad- Tolerancia- Libertad de Conciencia Moral de Máximos y Moral de Mínimos La Objeción de Conciencia y el Ejercicio Profesional en los Servicios Públicos Dra Stella Cerruti Basso

Alcances y límites del Rol de l@s Docentes Ética de la Responsabilidad Ética del Compromiso Ética de la Virtud - Profesión de Servicio Dra Stella Cerruti Basso