P3. Tests y escalas: Uso profesional

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Transcripción de la presentación:

P3. Tests y escalas: Uso profesional Direcciones de interés Standars for Educational and Psychological Testing Directrices Internacionales para el uso de los tests

¿Cuáles son las responsabilidades de la persona P3. Tests y escalas: Uso profesional ¿Cuáles son las responsabilidades de la persona que utiliza los tests? Principios éticos de la evaluación psicológica Directrices internacionales para el uso de los tests

¿Cómo decidir sobre el uso de los tests? P3. Tests y escalas: Uso profesional ¿Cómo decidir sobre el uso de los tests? 1. Determinar el objetivo que deseamos medir y evaluar ¿Qué se va a medir? ¿A quién/qué se va a medir? ¿Con qué finalidad? 2. Informarnos sobre las alternativas disponibles para lograr nuestro objetivo, y analizar sus ventajas e inconvenientes Catálogos de editoriales/ recopilación de tests/ manuales de tests 3. Elegir la mejor opción Test válido, con suficiente fiabilidad y con normas de interpretación adaptadas a nuestro propósito

¿Con qué finalidades se utilizan los tests? P3. Tests y escalas: Uso profesional ¿Con qué finalidades se utilizan los tests? Diagnóstico Selección Certificación Peritaje Evaluación Orientación Los conocimientos psicométricos requeridos varían en función del objetivo y área de aplicación

Garantías de calidad en el uso de los tests P3. Tests y escalas: Uso profesional Garantías de calidad en el uso de los tests Teoría clásica de Tests Teoría de Respuesta al Ítem Catálogos de tests, manuales, recopilaciones,..

P3. Tests y escalas: Uso profesional

P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica) Ejemplo: Escala de conservadurismo 1. La paternidad debe darse en el matrimonio 2. La mujer debe desempeñar una profesión en igualdad de condiciones que el hombre 3. En el matrimonio, es preferible que el hombre sea el que trabaje y la mujer permanezca en el hogar 4. La vida en pareja sin matrimonio no es recomendable 5. Cuando los hijos no se someten a la disciplina paterna por medio del diálogo, se debe aplicar algún tipo de castigo. ESCALA DE RESPUESTA: 1 2 3 4 5 6 7 Totalmente en desacuerdo de acuerdo Bastante en desacuerdo Algo en desacuerdo Algo de acuerdo Bastante Indeciso

P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica) La evaluación de los ítems 1. Todos los ítems deben poner de manifiesto diferencias en la forma de responder de los sujetos 2. Todos los ítems deben seguir una distribución aproximadamente normal 3. Todos los ítems deben medir la misma dimensión 4. Todos los ítems deben discriminar entre sujetos con posiciones en la dimensión extremas y opuestas

P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica) La evaluación de los ítems 1. Todos los ítems deben poner de manifiesto diferencias en la forma de responder de los sujetos Variables cuantitativas: Estadísticos básicos: media y desviación típica. La desviación típica no debe estar próxima a 0. Variables cualitativas: Porcentaje de casos Interpretación

P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica) La evaluación de los ítems 2. Todos los ítems deben seguir una distribución aproximadamente normal Histograma, asimetría y curtosis ANSIOS 7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 ITEM3 Frecuencia 400 300 200 100 Desv. típ. = 1,55 Media = 3,7 N = 1146,00

P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica) La evaluación de los ítems Asimetría: simétrica, asimetría positiva, asimetría negativa Interpretación

P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica) La evaluación de los ítems Curtosis: leptocúrtica/platicúrtica/mesocúrtica Interpretación

P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica) La evaluación de los ítems 3. Todos los ítems deben medir la misma dimensión ¿los ítems miden lo mismo? Matriz de correlaciones Si todos miden lo mismo deben ser altas, (al menos >0.40) ¿las respuestas de los sujetos a cada ítem son consistentes con su puntuación total? Indice de Homogeneidad corregido: Es la correlación de cada ítem con la puntuación total corregida. La corrección consiste en eliminar de la puntuación total el item analizado

P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica) La evaluación de los ítems 4. Todos los ítems deben discriminar entre sujetos con posiciones en la dimensión extremas y opuestas ¿los ítems discriminan entre posiciones extremas y opuestas? Prueba t: Contraste de medias para muestras independientes En función de la puntuación total (el mejor indicador de la actitud de cada sujeto), divido la muestra en tres grupos: (1) el grupo bajo (27 % punt. más bajas). Percentil 27 (valor 0), (2) el grupo alto (27 % punt. más altas). Percentil 73 (valor 8), (3) el resto

P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica) La evaluación de los ítems Los items que no ponen de manifiesto diferencias entre los sujetos, o los que presentan índices de homogeneidad bajos y/o no discriminan entre sujetos con actitudes opuestas deben ser eliminados de la escala La escala resultante debe volver a analizarse (ahora a cada sujeto le correspondería una puntuación total diferente, con lo que cambiarían los valores de la prueba t y de los índices de homogeneidad). El proceso de creación de una escala Likert finaliza cuando todos los items superan los criterios de calidad anteriores

P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica) La interpretación de la puntuación de los sujetos En relación al grupo normativo: Si la distribución de puntuaciones en la escala del grupo normativo es normal, entonces podemos transformar esas puntuaciones en típicas y ver los porcentajes acumulados, lo que nos ayudará a tener una idea más precisa de la posición relativa de cada sujeto respecto de su grupo Cuando los datos no siguen una distribución normal, las puntuaciones se transforman a percentiles para su interpretación