”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013 ¿Cómo se integran la comunicación científica y las competencias.

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Transcripción de la presentación:

”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013 ¿Cómo se integran la comunicación científica y las competencias informacionales? Nieves González Fernández-Villavicencio

2 Hemos pasado de la indiferencia hacia los investigadores a centrar los esfuerzos en los investigadores ”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013

3 Una necesidad en busca de quien la solucione ”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013

4 El Servicio de Apoyo a la investigación de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (2013) #1 Las bibliotecas ofrecen servicios a la investigación #2 Bibliotecarios formadores #3 Bibliotecarios embebidos o incrustados en la investigación

5 #4 Programas y plataformas de apoyo a la publicación en abierto ”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013

6 5# Gestión de datos de investigación

7 ”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013 #6 Bibliotecario de referencia, coaching de investigación

8 ”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013 Las competencias informacionales y la comunicación científica ¿Deben ir separadas?

9 Nitecki, D. A. (2013). Exploring the cause and effect of library value. Performance Measurement and Metrics, 14(1), ”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013

10 ”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013

11 ”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013

12 ”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013

13 ”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013

14 ”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013” Plan único de formación en Competencias Informacionales y Comunicación Científica Alfabetización digital: usar, reusar, compartir información en cualquier soporte, en un entorno social, en red, digital Formación en edición científica para los estudiantes, creadores de contenidos Distintos tipos de información, textual, visual, media, digital Derechos de autor, copyright, Propiedad intelectual, licencias Creative Commons, temas legales y sociales del ciclo de la información Pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo Cambio en la naturaleza de la publicación científica: producción de conocimiento y del arte de formas diversas y distintos modelos de negocio TransliteracyEnseñar las formas de difundir sus trabajos académicos (visibilidad) Open Acces, Repositorios Gestión de datos BigData Nuevas métricas, Altmetrics

15 ”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013 “….el papel del bibliotecario universitario será más fuerte y eficaz si la formación en CI y en CC convergen en un nuevo servicio dentro de nuestra práctica profesional”. #3 Promover la defensa y el compromiso con la idea Recomienda #1 Mayor formación del bibliotecario en temas de Comunicación científica y técnicas pedagógicas #2 Reorganizar la biblioteca para que estas áreas confluyan

16 ”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013 Muchas