Historia del Arte Moderno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
CINQUECENTO.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Cinquecento. Arquitectura.
RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
El humanismo (S. XV-XVI)
Arquitectura Escultura Pintura
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
Mª Eugenia Bello Betancort
Historia del Arte Moderno
El Renacimiento El cinquecento.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Algunos arquitectos italianos del Renacimiento
Donato A’ngelo Bramante
El Renacimiento artístico
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
ARQUITECTURA MEDIEVAL
MANIERISMO.
MANIERISMO Origen y Características del Manierismo
Basílica de San Pedro- Vaticano
Historia del Arte Moderno
RENACIMIENTO.
EL RENACIMIENTO.
Historia del Arte Moderno
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
ARQUITECTURA MANIERISTA
Fachada principal.
Historia del Arte Moderno
BRAMANTE San Pedro del Vaticano.
El Renacimiento 2º ESO.
La arquitectura del Renacimiento
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
FRESCOS Hacer click para avanzar Qué es es un fresco? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
Renacimiento.
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
LA ARQUITECTURA En Italia EL ARTE DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
LA ARQUITECTURA DEL ALTO RENACIMIENTO (CINQUECENTO) Y DEL MANIERISMO
Barras Cronológicas 1520 – Muerte de Rafael
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Uso de la perspectiva como una herramienta para construir y describir el espacio. Método vinculado a un orden matemático. Reduce el espacio informe, inconmensurable.
EL CINQUECENTO. Características generales Vigencia plena de los valores del Clasicismo Vigencia plena de los valores del Clasicismo Roma sustituye a Florencia.
RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Los Más Bellos FRESCOS Del Mundo ¿ Qué es un fresco ? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
Leonardo: El Hombre Vitrubiano Alberti: El “definitor”.
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
arquitectura y escultura
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
EL RENACIMIENTO.
Guillermo Palicio Rodríguez
2. ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
El arte del Renacimiento
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
ARQUITECTURA RENACENTISTA. 1. Introducción: historia, cronología y características INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO Orígenes italianos Coordenadas históricas.
ART DEL RENAIXEMENT.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte Moderno 10. Arquitectura y urbanismo del siglo XVI en Italia Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©

Bramante (1444-1514) Arquitecto del clasicismo Milán: ábside de Santa Maria delle Grazie Roma San Pietro in Montorio, 1502 La proporción La nueva basílica de San Pedro, 1505 Planta de cruz griega El Pórtico del Belvedere, 1506 Patio renacentista y exedra

Bramante. Santa María delle Pace. Roma

Bramante. Proyecto de San Pedro del Vaticano

Miguel Ángel (1475-1564) Arquitecto, escultor, pintor, poeta Florencia Sacristía nueva sacristía de San Lorenzo, 1523- Biblioteca Laurenziana, 1523- Roma, 1547- Urbanización de la plaza del Capitolio , 1538 San Pedro del Vaticano, 1546-1564 Retorno a la planta de Bramante La cúpula manierista

Miguel Ángel. Sacrisía nueva de San Lorenzo, Florencia

Biblioteca Laurenciana, Florencia

Biblioteca Laurenciana, Florencia

Plaza del Capitolio. Grabado de Etienne Duperac, 1568

Miguel Ángel. Planta de San Pedro del Vaticano

Miguel Ángel. Cúpula de San Pedro, proyecto de 1547

La planta de San Pedro como referencia Predominio de la planta de cruz griega de Bramante Cola da Caprarola. Santa María de la Consolación, Todi Sangallo el Viejo. Madona di San Biagio, Montepulciano Sangallo el Joven. Santa María de Loreto

Sangallo el Joven. Santa María de Loreto, Roma, 1507

Rafael (1483-1520) Arquitecto de los papas Julio II León X Basílica de San Pedro, planta de cruz latina, 1514-1520 León X Villa Madama, 1516- Cortile circular Teatro a la romana

Rafael. Villa Madama, Roma, 1516

Villa Madama

Rafael. Proyecto de San Pedro del Vaticano, 1514-1520

El palacio La estela de la Villa Madama Giulio Romano (1499-1546) Palacio de Té en Mantua Peruzzi (1481-1536) La Farnesina, 1507 Planta en U Palacio Massimo alle Collonne, 1532- Fachada convexa Sangallo el Joven Palacio Farnese, Roma,1514 El Teatro Marcelo como referencia clásica para la superposición de órdenes en el patio

Giulio Romano. Palacio de Té en Mantua

Sangallo. Palacio Farnese, 1514

Sansovino (1486-1570) Arquitecto y escultor Venecia: extinción del goticismo Libreria de San Marco, 1537- Pilar con columna adosada Ático abalaustrado con esculturas y pirámides Palacio Correr Columnas pareadas y arcos de medio punto

Sansovino. Palacio Correr de la Ca’ Granda, 1537

Sansovino. Zecca de Venecia

Sansovino. Librería de San Marcos

Trento y la Contrarreforma La Compañía de Jesús Milicia al servicio del Papado, 1540- Los jesuitas, agentes de la Contrarreforma Iglesia del Gesù, templo de la Contrarreforma El Concilio de Trento (1545-1563) Reacción contra la Reforma Propaganda activa Piedad colectiva: auge del retablo

Sesión del Concilio de Trento en Santa María la Mayor, Roma

Vignola (1507-1573) Arquitecto y teórico Del manierismo al barroco Roma. Villa Giulia, 1550- Fachada cóncava Palacio Farnesio de Caprarola, 1555- De fortaleza a placio de verano Roma. Iglesia del Gesù, 1568- Austeridad en la fachada Lujo en el interior Cruz latina Una nave con bóveda de cañón Cúpula en el crucero Capillas en los contrafuertes

Vignola. Palacio Farnesio de Caprarola

Vignola. Palacio Farnesio de Caprarola

Vignola. Iglesia del Gesù, 1568

Della Pora. Iglesia del Gesù, fachada

Della Porta (1540-1602) Roma San Pedro del Vaticano, 1585- Fachada de la iglesia de Gesù

Della Pora. Iglesia del Gesù, fachada

Palladio (1508-1580) Arquitecto y teórico Del clasicismo al manierismo Villae Rotonda de Vicenza Malcontenta en Mira Teatro Vicenza, Teatro Olímpico, 1580 Edificio civil Fachada de la Basílica de Vicenza Palacio Palacio Chiericati de Vicenza

Palladio. Villa Rotonda

Palladio. Villa Rotonda

Palladio. Teatro Olímpico de Vicenza

Palladio. Teatro Olímpico de Vicenza

http://www.youtube.com/watch?v=4txEtEPhoGw&feature=player_embedded