SEMINARIO NACIONAL DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS FLORIANOPOLIS, BRASIL, 24-28 DE ABRIL DE 2000 PANEL: RELACION BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Y USUARIOS EN EL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NICARAGUA. Contenido Hasta 1980, ciencia como inquietud individual Desde 1980, institucionalización de la Ciencia.
Advertisements

INFORME DE URUGUAY SOBRE BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD Montevideo, Uruguay.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Docente - Bibliotecóloga
Conoce tu Biblioteca.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Instituto Profesional Carlos Casanueva
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD)
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECA Universidad de la República Facultad de Derecho Montevideo - Uruguay.
OBJETIVOS 1. Analizar resultados de la investigación bibliográfica sobre el proceso de construcción de los equipos de APS en Chile, Costa Rica, Cuba,
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2007/2008. Organización y calidad Ejecución del Plan Estratégico 2007/2009. Mejora de los mecanismos de comunicación.
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE DESARROLLO ACADÉMICO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (PRODIC) Proyecto ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y COMPETENCIAS.
Heredia, Costa Rica – 27 de octubre de 2011
Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Escuela Interamericana.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
María Anel Romero Torres Universidad Tecnológica de León 
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
“El trabajo basado en la cooperación”. UNFORBI El Grupo de Unificación de Formatos Bibliográficos (UnForBi) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Bibliotecas hospitalarias:
El funcionamiento actual de la RENICS: Características generales de los Centros Cooperantes y posibilidades de acción.
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Cooperación: bibliotecas en movimiento Expositora: Bibl. Patricia Testa Colaboradores: Bibl. Natalia Zarandón Bibl. Carlos Soria XI ENCUENTRO DE RED DE.
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
Nivel Académico: Magíster en Información y Comunicación para el Desarrollo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Profesional de la bibliotecología.
2ª Jornadas de Bibliotecas y Centros de Documentación de la UBA Miércoles 9 de agosto de 2006 COMISION PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE BIBLIOTECAS.
CNME DE LA UNAM (Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza)
9ª Jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la UBA “Tic, universidad y bibliotecas” Facultad de Ciencias Sociales, 22 de agosto de 2013.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ Realizado por: Luis Omar Sánchez C.I
  ESPACIO FÍSICO Tenemos escuelas que… programa
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
Autoras Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria MISIÓN: Privilegiar al usuario priorizando sus actividades y necesidades de información.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. MISIÓN: Privilegiar al usuario priorizando sus actividades y necesidades de información.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Biblioteca E.T.S.I. Navales FONDOS PROPIOS La biblioteca proporciona libros y documentos diversos: –A) Formato : Libros, revistas en papel, revistas on.
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Buenas prácticas de convivencia en un sistema de bibliotecas universitarias: caso SISBI-UBA 5º Encuentro de RECIARIA: Bibliotecas en Red “El compromiso.
HISTORIA, ACCIONES Y LOGROS DE LA INICIATIVA DE BIBLIOTECAS ENLAZADAS (LibLink) Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Ingeniería.
Lorena Denisse Avalos-Molleda UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS I ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN BIBLIOTECOLOGÍA 28 de noviembre del 2012.
Estándares para el Sistema de Bibliotecas de la UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos.
CÓMO REALIZAR UNA PETICIÓN DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO DESDE EL CÁTALOGO COLECTIVO REBIUN AL SERVICIO DE ACCESO AL DOCUMENTO Biblioteca Universitaria.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN-B2 Actividad Integradora.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
El Préstamo Interbibliotecario (PI) implica el uso compartido de los acervos bibliográficos entre distintas.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
La Biblioteca Nacional de Maestros y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas.
IMPLICACIONES DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS LUISA FUENTEVILLA ABARCA.
Caracterización del Servicio personalizado de apoyo a las investigaciones. INHEM MSc. María del Carmen Hinojosa Álvarez Lic. Silvia Serra.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO NACIONAL DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS FLORIANOPOLIS, BRASIL, DE ABRIL DE 2000 PANEL: RELACION BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Y USUARIOS EN EL SIGLO XXI PONENCIA: EL VINCULO INTERACTIVO BIBLIOTECA UNIVERSITARIA- USUARIO EN EL SIGLO XXI: ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA FORTALECER ESTE RELACIONAMIENTO LIC. MARIA GLADYS CERETTA SORIA DOCENTE DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES, UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA URUGUAY

RELACIÓN BIBLIOTECA UNIVERSITARIA- USUARIO :  Comunidad de usuarios heterogénea: - estudiantes - docentes - graduados - investigadores  Cambios en la relación biblioteca-usuario como consecuencia de los avances tecnológicos  Vínculo de relacionamiento interactivo

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN  nuevos comportamientos  necesidades informativas LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN EL SIGLO XXI SE ENFRENTA AL DESAFIO DE BUSCAR NUEVAS FORMAS DE RELACIONAMIENTO Y COMUNICACIÓN QUE FORTALEZCAN EL VÍNCULO INTERACTIVO CON SU COMUNIDAD DE USUARIOS

ACCIONES PARA FORTALECER:  EL ROL DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA  EL VÍNCULO INTERACTIVO BIBLIOTECA- USUARIO FORMACIÓN DE USUARIOS

BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS EN EL URUGUAY  FUNCIONAN EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA  MÁS DE 35 BIBLIOTECAS QUE ABARCAN TODAS LA AREAS DISCIPLINARIAS  UBICACIÓN GEOGRÁFICA EN MONTEVIDEO  MODELO DE ORGANIZACIÓN : DESCENTRALIZADO. URUGUAY MONTEVIDEO

ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN E INTERCAMBIO EN LA BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS EN EL URUGUAY  CÁTALOGO COLECTIVO DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS  PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO  SISTEMA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA  RACIONALIZACIÓN EN LA SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA COLECCIONES SERVICIOS

¿ CÓMO ES LA RELACION BIBLIOTECA UNIVERSITARIA USUARIO EN EL URUGUAY? A) RELACIÓN BIBLIOTECA UNIVERSITARIA- ESTUDIANTES B) RELACIÓN BIBLIOTECA UNIVERSITARIA- DOCENTES/INVESTIGADORES C) RELACIÓN BIBLIOTECA UNIVERSITARIA- GRADUADOS

MODALIDADES DE RELACIONAMIENTO BIBLIOTECA UNIVERSITARIA-USUARIO EN EL URUGUAY  A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS (REFERENCIA Y PRÉSTAMO)  COMISIONES DE BIBLIOTECA  ESTUDIOS DE USUARIOS  FORMACIÓN DE USUARIOS

LA FORMACIÓN DE USUARIOS Y EL ROL DEL BIBLIOTECÓLOGO  CONCEPTO Y TERMINOLOGÍA  ¿PARA QUÉ IMPLEMENTAR INSTANCIAS DE FORMACIÓN DE USUARIOS?  ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN SEGÚN EL TIPO DE USUARIO UNIVERSITARIO  ROL FUNDAMENTAL DEL PROFESIONAL BIBLIOTECÓLOGO CONCLUSIONES