SOMATOTOPIA FRANCESA Se basa en las tres capas embrionarias y de allí se deducen las diversas localizaciones. Vamos a ver los puntos maestros, son puntos que sintetizan varias funciones y en ocasiones varios órganos, es muy importantes conocerlas bien. Ellos son utilizados en el 40% de toda la patología. Se fue cada vez llegando a una mayor especificidad definiendo cada componente del sistema nervioso en la oreja. De acuerdo a las tres capas embrionarias iremos deduciendo las diferentes localizaciones.
LAS TRES FASES DEL PABELLON AURICULAR
LOS TRES TERRITORIOS EN LAS TRES FASES
clase Auriculupuntutra 18/08/2007 Dr. Lauro
1. 2. 3. ENDODERMO MESODERMO ECTODERMO f 1 f 2 f 3
Tej. Medio, Neuroendocrino, Neurovegetativo Cerebro Espinal f 1 f 2 f 3 ENERGÍA RETICULAR ENERGÍA ELÉCTRICA ENERGÍA MAGNÉTICA FETO HOMBRE VERTICAL HOMBRE HORIZONTAL Tej. Profundo Tejido Superficial Tej. Medio, Neuroendocrino, Neurovegetativo Cerebro Espinal VAGO , Glosofaríngeo, Rama Mandibular V. Plexo Cervical Superficial A + 10 ENDODÉRMICA C1 - C2 - C3 ECTODERMO MESODERMO R. músculos del corazón - Vasos Representación Vísceras Rep. Cerebro espinal Sanguíneos - Sist. Urogenital Cerebro Reptil Cerebro Cortical Cerebro Emocional- Mamífero
ORQUESTACION
ORQUESTACION Nos Guía para una adecuada y eficiente elección de los puntos necesarios para tratar al paciente. Nuestros pacientes son orquestas y cada cual toca su música y en determinadas circunstancias crean “disarmonías, desafinaciones” ( enfermedades) o bien “ruidos” ( campos interferentes) Nosotros entramos como “directores de orquesta” conocedores de los instrumentos y ejecutantes sabremos donde se encuentra el trastorno, donde se encuentra la contradicción principal en un sitema integral y complejo y podremos resolverlo.
ORQUESTACIÓN El otro elemento es la ciencia: conocimientos de fisipatología, cibernética, neurofisiología,( metameras, dermatomas, etc.) fisilogía, , acupuntura, neuralterapia, y la adecuada interacción de ciencia y arte. Aquí no vamos a vender o patrocinar un punto. Pues un Punto se hace útil en la medida que la historia clínica, la patología, el momento, el lugar, el impulso lo requieren, o bien que el director de orquesta lo considere necesario, así surge la individualización del tratamiento.
PERSPECTIVAS DE ORQUESTACIÓN SEGMENTARIAMENTE SEGÚN LA TEORIA DE LA MTCH. PUNTOS SINTESIS COORDINACION DE VARIOS PUNTOS GEOMETRIA AURICULAR PUNTOS MAESTROS Realmente estas divisiones no existen en la práctica todo depende de la capacidad del director de orquesta de ese artesano para hacer una adecuada “orquestación” y restituir la armonia perdida.
Perspectiva segmentaria o local Es útil en buena parte de los casos pero es lo menos inteligente. Pues estos tejidos enfermos son los que menos se deben manipular debido ha que han consumido su energía reactiva. Sin embargo basado en el segmento pueden abrirse varias posibilidades. ( Dolor de hombro) Hombro fase 1, puntos de segmento cervical, campos interferentes del terreno facial, V Par, entonces punto maestro del v par. Por depósitos debido a IG. Por somatizaciones entonces puntos psiquicos, así la orquestación es diferente.
Perspectiva de la MTCH. En ella se tienen en cuenta sus diversas teorías, Ying-Yang , de los cinco elementos, de los Zang-Fu órganos y víceras, la teoría de los Jing Luo es decir de canales y colaterales como en el caso de dolor posterior del hombro se escoje el punto de intestino delgado, o intestino grueso si el dolor es medial.
CINCO MOVIMIENTOS EN LA OREJA Eje Metal Eje Madera FUEGO EPÍFISIS V.B. f 2 Prefrontal Cortexfrontal Corazón Fuego de fuego Yang de Yang Eje Ancestral AGUA Primer Centro Riñón - Coxis Muladhara Agua-Agua Yin de Yin METAL PULMÓN I. G. f 3 Pto. Maestro Maxilar Pto. M. Simpático Pequeño INN Hígado f 2 Yin de Yang Eje Adaptación MADERA Darwin f2 Prefrontal V.B. I.D. f3 I.G. Yang de YINN Pequeño Yang Trago Conjunción Yin-Yang Cpo. Calloso PUNTO 0 Estómago B-P CINCO MOVIMIENTOS EN LA OREJA
GEOMETRIA AURICULAR MADERA AGUA TIERRA METAL FUEGO
Perspectiva Puntos Síntesis Estos se debe a la localizaciones y a las tres fases, como si en un solo punto se interpusieran varias capas , esto tiene que ver mucho con la historia clínica del paciente, pues si tenemos que el nos cuenta que tiene dolor de cadera, además antecedente de trastornos hepáticos, buscaremos la zona correspondiente. Estas superposiciones no son al azar.
Coordinación de varios puntos Usando los conocimientos actuales, si tenemos paciente con dolor en el hombro entonces usamos primero el segmento, luego el punto de comando de la zona, que podría ser el punto maestro de miembro superior, y luego el punto superestructura que seria el punto maestro de Tálamo que controla el dolor de toda un hemisoma, y aun usar el punto maestro sensorial que nos elevaría el umbral de entrada a la corteza cerebral, de esta manera el dolor desaparecería o disminuiría.
Perspectiva Geometría auricular Formando líneas o triángulos, con estos podemos decir que a veces la patología sigue patrones definidos formando en especial líneas( ejes) EJ. Paciente que tiene sinusitis residual. Enfermedad ácido-péptica y dismenorrea sigue el eje V2EO. O eje del estomago. Las triadas ( tesis, antitesis, síntesis) como la triada de relajación ( 0’, MS, Shenmen) Angulaciones de 30° son importantes así se llega a puntos distantes al original, que aparentemente nada tienen que ver pero muchas veces tienen un efecto terapéutico mayor generalmente se localizan en el borde (helix).
Perspectiva puntos maestros Usar los ya descritos por la cartografía francesa por Nogier, cuya efectividad clínica ha sido ampliamente reconocida, es decir incluirla dentro de la orquestación.