Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.

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Transcripción de la presentación:

Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas

PARA QUÉ  MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el seminario. Como consecuencia de todo ello, se debe llegar a la mejora de la práctica educativa Diseño de actividades o secuencias de actividades entre todos los miembros de un equipo que luego cada profesor o profesora llevará a la práctica en su aula.

Conocer y analizar propuestas metodológicas de aula. Diseñar la aplicación introduciendo las herramientas seleccionadas en una secuencia didáctica. Incorporar al aula alguna de las propuestas analizadas. Compartir experiencias realizadas por el profesorado participante en el seminario.

SESIONES PRESENCIALES LUGAR: CAP Pamplona FECHAS Martes 6 Horario: 17:30 a 20:00 Miércoles 7. Horario: de 17:00 a 20:00 Noviembre Lunes 10. Horario: 17:30 a 20:00 Martes 11: Horario: 17:30 a 20:00 Diciembre Lunes 21:Horario: 17:30 a 20:00 Martes 22:: Horario: 17:30 a 20:00 Enero Miercoles 13 marzo. Sesión final. Equipos de trabajo y Asesorías Horario 17:00 a 20:00 Marzo

TRABAJO A ELABORAR Seleccionar 1 o 2 metodologías de las presentadas. Diseñar su aplicación y llevarlas al aula. Presentación del trabajo: documentación de la implementación metodológica en el aula en power –point, video, dossier… Del 22 de enero al 4 de febrero: enviar a las asesorías la ficha de tarea cumplimentada.

ASISTIR AL 80% DE LAS SESIONES PRESENCIALES. PRESENTAR EL TRABAJO FINAL EN EL PLAZO INDICADO: 35 horas de certificación CERTIFICACIÓN Curso 2012/2013

FUNCIONES DE LOS ASISTENTES Asistir y participar en las sesiones presenciales Constituirse en pequeños grupos de trabajo del mismo centro o intercentros. Realizar, en sus centros y aulas las tareas planteadas Elaborar presentaciones para recoger documentalmente el proceso realizado de trabajo. Presentarlo y comunicarlo al resto de asistentes. Valorar las tareas realizadas. Evaluar la acción formativa y autoevaluación.

Coordinar la a actividad formativa durante todo el proceso, atendiendo todas las dificultades que vayan surgiendo y orientando el proceso de desarrollo. Seguir y apoyar el trabajo en el centro realizado por las diferentes grupos que se han establecido, tanto en la puesta en práctica de las propuestas de trabajo como asesorando en la fase de documentación, en el diseño de la presentación y en el formateo de los documentos. Apoyar constantemente a los ponentes en el desarrollo de su función. Participar en la constitución de los grupos de trabajo. Apoyar a los grupos en la planificación de las tareas, si fuera necesario. Facilitar la relación entre el grupo y el ponente externo. Facilitar bibliografía. Convocar a los/as coordinadores/as de los grupos cuando fuera necesario. Evaluar el funcionamiento o interés de la actividad de formación. Ocuparse de la infraestructura (espacios, materiales,...). Recoger los documentos elaborados por los grupos. Estar a disposición de los grupos en todo lo relativo al desarrollo del trabajo. FUNCIONES ASESORAS: Curso 2012/2013

Impartir formación y proponer bibliografía. Seleccionar material de trabajo. Dar pautas sobre planificación y desarrollo del trabajo. Participar en la elaboración de conclusiones. Dinamizar el grupo completo del profesorado. Incorporar estrategias para crear un clima de empatía. Fomentar una cultura de la observación: proporcionar instrumentos de observación adecuados. Guiar la concreción del plan de trabajo durante las sesiones presenciales. Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios según necesidades detectadas FUNCIONES DE PONENTES: Curso 2011/2012

. Servir de enlace entre la asesora del CAP y el grupo pequeño de trabajo. Garantizar la distribución y/o acceso a la documentación del seminario. Dinamizar el trabajo de los grupos. Detectar y recoger las necesidades surgidas en el grupo pequeño. Llevar el control de las hojas de firmas de las reuniones de pequeño grupo. Y entregarla en el plazo correspondiente. Si fuera necesario, asistir a las reuniones de coordinación que se convoquen. Recopilar (no realizar) el trabajo que cada grupo pequeño va realizando. En éste quedarán reflejadas las propuestas o las actividades de aula que se desarrollen durante el curso. Informar a su grupo de las propuestas de trabajo que la asesora le haga llegar FUNCIONES COORDINADOR/A: Curso 2012/2013

CONSTITUCIÓN GRUPOS DE TRABAJO Se favorecerá la constitución de equipos de centro. Grupos de trabajo (mínimo de 3) Selección coordinador/a de grupo Curso 2012/2013

CONTACTOS CON ASESORAS Tfno: Mª Paz Eizmendi Carmela Cortés Curso 2012/2013

PÁGINA WEB CON MATERIALES DEL SEMINARIO Curso 2012/2013