Qué es ISO? Año de Creación MISION
Estructura miembros natos miembros correspondientes miembros suscritos otros Estados, y no miembros de la ISO
Autores conocidos opinan sobre ISO 9000 Andrés Senlle y Rosa Torres Guillermo A. Stoll David Hoyle “ISO 9000, apuesta por el futuro y crean Normas para facilitar el comercio, así como para que todas las Organizaciones sean prósperas, competitivas y rentables, es la única forma para el desarrollo de los países"
Definición de ISO Es la Organización Internacional de Estandarización Son diseños de normas cuya finalidad es el aseguramiento de la calidad de las empresas de productos y servicios que son desarrolladas en las llamadas serie 9000.
"Los productos no pueden cumplir los estándares ISO 9000, las Organizaciones sí" Con ISO Se mejora la eficacia y rentabilidad de la Organización Se hace que nuestros clientes sean fieles Una empresa puede proporcionar productos o servicios según las expectativas del cliente
¿Qué son estándares? Acuerdos Documentales
¿Qué se logra con la estandarización Internacional? Una mayor calidad y confiabilidad mejoradas del producto a un precio razonable Mejor salud, seguridad y protección ambiental y una reducción de desechos Mayor compatibilidad e interoperatividad de bienes y servicios
Simplificación para mejor aptitud en el uso Reducción en el número de modelos y por ende, reducción de costos Mayor eficiencia de distribución, así como una reducción en el mantenimiento
Origen de la Norma ISO 9000 ISO 9000, apareció a partir de Normas de Calidad existentes y ampliamente usadas, que se remonta directamente a la primera Norma Militar inicial de calidad de los Estados Unidos (MIL-Q-9058 A)
Palabras claves de la Norma ISO 9000 Control de la calidad Círculo PHVA
Círculo PHVA Planificar: Establece metas, normaliza los procedimientos de trabajo y adiestra a los empleados. Hacer: Realiza el trabajo de acuerdo con lo previsto. Verificar: Comprueba la conformidad con los planes. Actuar: En los casos de no conformidades, incluye en encontrar y eliminar su causa.
De la Ausencia de Control al Control en todas las Etapas
Calidad Total
Gestión de Calidad
Ejemplo: En el proceso de un producto o servicio
Sistema de Calidad
Mejoramiento de la calidad