Estandarización Pintura 2014 Situación Inicial aplicación Propuestas y desarrollo de Mejoras Situación actual y resultado de nuevos Métodos Resultado de las mejoras Proyección de métodos.
Descripcion situacion inicial El método de aplicacion no esta documentado y no esta asociado a tecnicas conocidas. Los consumos de pintura dependen del criterio del Pintor. Se requieren diseñar herramientas de control de proceso. Se observa falta de elementos de verificacion de pelicula aplicada.
Consumos de Pintura Cantidad de mililitros de pintura gastados en una motocicleta para cada color evaluado
Aplicación antes de mejoras Aplicación Rojo Eclipse
Contramedida Se crea un formato que contiene las Operaciones precisas que debe ejecutar el Pintor durante la aplicación de cada parte. SECCION 1 SECCION 2 ETAPA 2 ETAPA 3 SECCION NEGRO MATE SECCION REMATE PARA DAR TONO ETAPA 4
Se establece un cronograma que involucra todos los colores y modelos que se pintan en la Planta. Contramedida
Se realizan practicas de aplicación de las fichas
CONTRAMEDIDAS Se crea herramienta de verificacion de las fichas Estandar: Este procedimiento se realiza por medio de la lectura del espesor de capa, el cual Nos indica el promedio de material depositado y este se lleva a un comparativo del espesor estandar demandado por el Proveedor de la Pintura y de allí se determina las desviaciones de consumo derivadas de la aplicación de la ficha y otras asociadas tales como la tonalidad, el acabado de superficie, etc…
CONTRAMEDIDAS ASOCIADAS A LA ESTANDARIZACION Se implementa el rediseño del gancho para la aplicación del conjunto de Cubierta tanque y Tapa-tanque de Pulsar 200 NS, con el objetivo de asegurar la entonacion de los colores Tricapa de este modelo. ANTES AHORA
cambio de tonalidad -La evaluación del cambio de tonalidad en las partes de reproceso mostró que hay una variación significativa del tono cuando se aplica el reproceso, debido a la variación del flujo para éste caso (ver foto). Para utilizar el mismo flujo en el reproceso, fuè necesario analizar el proceso de alistamiento de partes para reproceso, para evitar defectos, tales como el arrugamiento de pintura. CONTRAMEDIDAS ASOCIADAS A LA ESTANDARIZACION
remoción Se realiza cambio de Base para erradicar el defecto de remoción (ver foto), ya que afecta la tonalidad debido a que el metodo de aplicación cambia para evitar el defecto, lo cual va en contravía con la aplicación estandar de las fichas.
CONTRAMEDIDAS ASOCIADAS A LA ESTANDARIZACION Se realiza cambio en el metodo de aplicación de las partes de reproceso, esto es, se aplica en primer lugar la parte de color Mate y se empapela para por ùltimo lugar pintar el color, esto con el fin de que las piezas queden disponibles a Ensamble en un menor tiempo y así no exponemos las piezas terminadas a una manipulación excesiva. ARCHIVO
IMPACTO DE LAS ACCIONES EN LA GENERACION DE DEFECTOS
CONSUMOS DE PINTURA (ml)/MOTO CONSUMO DE PINTURA POR MOTO Color Boxer CTPlatino 100/125Discover stPulsar 135Pulsar 180 UGPulsar 200 NS AMARILLO FUGAZ AMARILLO VERANO 650 FONDO AMARILLO MOSTAZA 447 AMARILLO MOSTAZA AZUL ANTARTIDA AZUL CELESTE AZUL IMPERIAL BARNIZ BASE GRIS 44 SM BASE BLANCA 41SM BLANCO INFINITO FONDO GRIS - ROJO ECLIPSE ROJO ECLIPSE GRIS ASFALTO GRIS ED GRIS METAL 62 GRIS OSCURO GRIS PLATINO 56 GRIS TITANIO NARANJA ELECTRICO 650 NEGRO MATE 22 NEGRO METALIZADO NEGRO NEBULOSA ROJO RACING VERDE ESMERALDA VERDE LIMA 600
IMPACTO DE LAS ACCIONES EN EL COSTO DE LA PINTURA CONSUMO EN MILILITROS X MOTO ARCHIVO
DISMINUCIÓN EN COSTOS
Evolución del método de Aplicación ANTES AHORA