LA MEMORIA Mª Inmaculada Ramírez Salguero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Memoria a Largo Plazo
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
MAPAS CONCEPTUALES.
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
Introducción a la Psicología
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
La Memorización Poner los hechos en claro
¿Qué es hacer mapas mentales?
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Unidad didáctica virtual
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
Procesos Cognitivos básicos
Unidad 2 Percepción y Memoria
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
MAPAS CONCEPTUALES.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
1 Aprendizaje constructivo Lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya sabemos Por lo tanto se establecen.
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
M E M O R I A.
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
Memoria.
MAPAS CONCEPTUALES.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Aprender palabras....
ORGANIZADORES GRÁFICOS
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Procesos Mentales.
Planificación.
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Dibuja una moneda de memoria
El aprendizaje: El cognitivismo
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Unidad 3 Percepción y Memoria 2015
Estrategias de Aprendizaje
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
Operaciones Mentales.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
LA MEMORIA Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Transcripción de la presentación:

LA MEMORIA Mª Inmaculada Ramírez Salguero

Diferencias entre MO/MCP y MLP Memoria Operativa: Su capacidad es limitada. Almacena información por un período breve de tiempo (sin repaso). La información está activada (es una conciencia inmediata). Memoria a largo plazo: Su capacidad es teóricamente ilimitada. Almacena información de manera permanente (pero se puede olvidar). La información se activa por claves. Memoria operativa a largo plazo Recuperación Respuesta Repaso Selección Codificación

Funciones de la Memoria a largo plazo: Almacenar la información recibida a través de los sentidos, tras su elaboración por la memoria operativa. Permitir la recuperación de la información por parte de la memoria operativa. Proporcionar los esquemas a partir de los cuales interpretamos el mundo. Memoria operativa a largo plazo Recuperación Respuesta Repaso Selección Codificación

La Memoria a largo plazo tiene dos componentes (Tulving, 1972) MLP Memoria Episódica Semántica Memoria Episódica: se utiliza para almacenar los eventos de nuestra vida, relacionándolos con lugares y tiempos determinados. (Ej: “Mi viaje a Madrid”) Memoria Semántica: almacena los conocimientos y conceptos generales no ligados a contextos específicos. (Ej: Madrid es la capital de España) Estos dos componentes están conectados entre sí.

La Memoria Episódica es una memoria autobiográfica ya que almacena los episodios que conforman la biografía de un individuo (lo que se ha vivido). Los recuerdos no son recuperados exactamente como sucedieron, sino que son nuevas recategorizaciones, recreaciones de episodios pasados que salen a la luz dependiendo de las necesidades concretas del organismo (son historias que cambian cada vez que las contamos). Los recuerdos son almacenados como conceptos, organizados en estructuras narrativas, que les dan sentido y secuencia temporal. MLP Memoria Episódica Experiencias Conceptos Memoria Semántica

No se almacenan directamente los recuerdos, se agrupan elementos similares alrededor de un concepto de acuerdo a sus rasgos diferenciales. Para esta organización utilizamos marcos o escenarios. Los procesos de recuperación son reconstrucciones que exigen un conocimiento de los conceptos que estructuran los recuerdos y un progresivo estrechamiento de la descripción del evento a recordar.

CAFÉ ¿Qué formato tiene la información almacenada en la memoria? La información se almacena como una representación: Representación Analógica: Se parece físicamente a lo que representa. La semejanza puede ser muy exhaustiva o sólo superficialmente (Ej: un mapa, una imagen) Representación Analítica: totalmente abstractas y arbitrarias, sin semejanza alguna con su referente. (Ej: lenguaje) CAFÉ

Se producen imágenes en todas las modalidades sensoriales: Imágenes auditivas: “piensa en el sonido que hace una vaca” Imágenes olfativas: “imagina el olor de un pollo asándose en el horno”. Imágenes cinestésicas: ”imagina cómo se siente tu organismo cuando libera toda la tensión, mediante la respiración, desde el estómago hacia los pulmones y luego lo expulsa del organismo” Las imágenes son fundamentales en la resolución de problemas como un medio de evaluación y comprobación de las posibles soluciones.

Köhler (1887 – 1967) diseño unos experimentos donde se pretendía comprobar la capacidad de aprendizaje inteligente de los chimpancés. El experimento consistía en poner fuera del alcance de un chimpancé un plátano, pero permitir que pudiera utilizar un palo como herramienta para alcanzar la fruta. La mayoría de los chimpancés evaluaban con rapidez la situación y solucionaban el problema. Después el plátano se puso más alejado y se colocaron dos palos que podían encajarse para permitir con ellos alcanzar el plátano, sólo uno de los chimpancés logró encajar los palos y alcanzar la fruta. Lo que prueba la limitación de su aprendizaje inteligente, pero también prueba que el chimpancé es capaz de afrontar una situación nueva y súbitamente, si tenía todos los elementos a la vista, encontrar una solución para el problema.

El Pastor Escocés es un perro Los conceptos parecen estar organizados en forma de proposiciones, enunciados que poseen un sujeto y un predicado. El perro es un animal Los contenidos de la MLP son redes de proposiciones a las que continuamente le estamos añadiendo otras proposiciones nuevas, conformando configuraciones conceptuales. El Boxer es un perro El Terrier es un perro El Pastor Escocés es un perro

Modelo de Red Jerárquica Simple. (Collins y Quillian, 1969) Las redes de proposiciones están organizadas jerárquicamente, en categorías. Son Redes Semánticas (organización jerárquica de conceptos). Cada concepto se puede representar como un nodo en la red. Los nodos se conectarían entre sí por nexos etiquetados, que responderían a relaciones de pertenencia (es un/a) o de atribución de propiedades (tiene, puede). Animal Boxer Fox Terrier Pastor Alemán Perro Modelo de Red Jerárquica Simple. (Collins y Quillian, 1969) Un nuevo concepto, para poder ser incorporado a la Memoria a Largo Plazo, debe integrarse a la red semántica.

Todos los modelos de redes suponen que el conocimiento se representa como un conjunto de nodos, que serían los conceptos, y las conexiones que conectan los nodos. La recuperación implica algún tipo de búsqueda a través de la red. Cuando se nos presenta un concepto, este genera una activación que se expande o propaga a otros conceptos en la red con los cuales está asociado.

“El cerebro contiene nada menos que una teoría del mundo, …un resumen interpretado de toda la experiencia pasada” (F. Smith, 1985) El conocimiento almacenado en nuestra MLP ha sido concebido como una estructura denominada esquema. El esquema es un cuerpo abstracto de información organizada que representa lo que uno piensa acerca del mundo. Esta estructura de información es modificable, contiene espacios en los cuales podemos encajar la información recibida.

Los esquemas los vamos formando o desarrollando a partir de nuestras experiencias y por acumulación de información. Un esquema activado puede guiarnos a buscar información para llenar los vacíos y construir una interpretación coherente y completa. Los esquemas proveen las bases y las estructuras para la comprensión y permiten predecir y clasificar nuevas experiencias. Si no hemos tenido experiencia alguna o si hemos tenido experiencias limitadas con relación a un tema, no dispondremos de esquemas o éstos serán insuficientes para lograr la comprensión.