Actividad 3 PLAN DE CONTINGENCIA CARACTERISTICAS INTERNAS Y EXTERNAS

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Transcripción de la presentación:

Actividad 3 PLAN DE CONTINGENCIA CARACTERISTICAS INTERNAS Y EXTERNAS Es un conjunto de métodos alternativos al funcionamiento normal de la empresa, cuyo objetivo es el de permitir que la organización permanezca operativa aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo. Es la reanudación de las actividades ante una calamidad presentada en el área de Seguridad. La preparación es la clave del éxito para enfrentar los problemas. Son los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de ésta, aún cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo. Nace de un análisis de riesgo donde, entre otras amenazas, se identifican aquellas que afectan a la continuidad del negocio

Actividad 3 PLAN DE CONTINGENCIA PARÁMETROS DE UN PLAN DE HISTORICO El plan de contingencias sigue y seguirá atreves de los tiempos y ello son la razón de ser de nuestro estudio ya que sobre ellos aprendemos enfrentar el rol de fuerzas y amenazas conocido ciclo de vida iterativo (planificar-hacer-comprobar-actuar ) El Plan de contingencia en área de la Seguridad nace de un análisis de riesgo donde, entre otras amenazas, se identifican aquellas que afectan a la continuidad del negocio. El plan debe ser revisado periódicamente. Generalmente, la revisión será consecuencia de un nuevo análisis de riesgo. Se modifica el plan de contingencias de acuerdo a las revisiones aprobadas y, de nuevo, se inicia el ciclo de vida del plan

Actividad 3 PLAN DE CONTINGENCIA Identificar los Impactos : El plan de contingencias en amenazas comprende tres subplanes. Cada plan determina las contramedidas necesarias en cada momento del tiempo respecto a la materialización de cualquier amenaza: Plan de respaldo. Contempla las contramedidas preventivas Antes de que se materialice una amenaza. Su finalidad es evitar dicha materialización. Plan de emergencia. Contempla las contramedidas necesarias Durante la materialización de una amenaza, o inmediatamente después. Su finalidad es Hallar los efectos adversos de la amenaza. Plan de recuperación. Contempla las medidas necesarias Después de materializada y controlada la amenaza. Su finalidad Es restaurar el estado de las cosas tal y como se encontraban antes de la materialización de la amenaza

Actividad 3 PLAN DE CONTINGENCIA E IDENTIFICACION DE LOS IMPACTOS El Plan para los impactos debe de expresar claramente: Qué recursos materiales son necesarios. Qué personas están implicadas en el cumplimiento del plan. Cuales son las responsabilidades concretas de esas personas y su rol dentro del plan. Qué protocolos de actuación deben seguir y cómo son.

Actividad 3 IMPORTANCIA DE UN PLAN DE CONTINGENCIA Un plan de contingencia para enfrentar los impactos de un riesgo es importante ya que garantiza la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un Plan de impactos de riesgos es tomar acciones como herramienta que definitivamente permitirá ayudar a muchas entidades a mantener la continuidad de las operaciones de seguridad, ante la ocurrencia de alguna falla que afecte a los sistemas informáticos de cada empresa, provocando la paralización parcial o total de un proceso. Un seguimiento a toda operación, seguimiento minucioso a cada operación que se toma como tal como si siempre fuera el primero, y ver que todos en cierta forma son diferentes cada día. Y abarca la recuperación de aquellos servicios y recursos críticos ante eventos que van desde desastres naturales (como por ejemplo accidentes.) hasta no naturales (como por ejemplo el atraco, el paqueteo, y los que pueden mitigar la empresa, fallas técnicas y/o errores de programas).

Activida 3 AREAS DE APLICACIÓN Los planes de contingencia tienen una aplicación muy amplia y variada, pueden darse tanto para empresas (comerciales o industriales) a nivel nacional, local y urbana para casos muy específicos como entidades bancarias, grandes superficies de consumo masivo , administración de proyectos de cualquier índole como: almacenes y empresas de entretenimiento de azar y recreación.

METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE UN PLAN DE CONTINGENCIAS El diseño e implementar un plan de contingencia para recuperación de desastres no es una tarea fácil; puede implicar esfuerzos y gastos considerables, sobre todo si se está partiendo de cero. Una solución comprende las siguientes actividades: Debe ser diseñada y elaborada de acuerdo con las necesidades de la seguridad de la empresa. Puede requerir la construcción o adaptación de un sitio para los Equipos de armamento, plan de evacuación y recuperación de información instantánea. Requerirá del desarrollo y prueba de muchos procedimientos nuevos, y éstos deben ser compatibles con las operaciones existentes. Se hará participar a personal de muchos departamentos diferentes, el cual debe trabajar en conjunto cuando se desarrolle e implemente la solución. Implicará un compromiso entre costo, velocidad de recuperación, medida de la recuperación y alcance de los desastres cubiertos

METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE UN PLAN DE CONTINGENCIAS Un método estructurado ayuda a asegurar de que se toman en cuenta todos estos factores y de que se les trata adecuadamente. Principales actividades requeridas para la planificación e implementación de una capacidad de recuperación de desastres: Identificación de riesgos Evaluación de riesgos Asignación de prioridades a las aplicaciones Establecimiento de los requerimientos de recuperación Elaboración de la documentación Verificación e implementación del plan Distribución y mantenimiento del plan

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS En esta fase, la preocupación está relacionada con tres simples preguntas: ¿qué está bajo riesgo?, ¿qué puede ir mal? y ¿cuál es la probabilidad de que suceda? El primer componente del plan de contingencia debe ser una descripción del servicio y el riesgo para ese servicio, igualmente se debe determinar el costo que representa para la organización el experimentar un desastre que afecte a la actividad de seguridad para la empresa. Se debe evaluar el nivel de riesgo de la información para hacer: Un adecuado estudio costo/beneficio entre el costo por pérdida de información y el costo de un sistema de seguridad. Clasificar la instalación en términos de riesgo (alto, mediano, bajo) e identificar las aplicaciones que representen mayor riesgo. Cuantificar el impacto en el caso de suspensión del servicio. Determinar la información que pueda representar cuantiosas pérdidas para la organización o bien que pueda ocasionar un gran efecto en la toma de decisiones

EVALUACIÓN DE RIESGO Es el proceso de determinar el costo para la organización de sufrir un desastre que afecte su actividad. Los costos de un desastre pueden clasificarse en las siguientes categorías: Costos reales de reemplazar el sistema informático o recuperación de los bienes costos por falta de producción. Costos por negocio perdido. Costos por reputación. Es importante resaltar que cuando ocurra una contingencia, es esencial que se conozca al detalle el motivo que la originó mediante la evaluación y análisis del problema donde se revisen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, lo que permitirá recuperar en el menor tiempo posible el bien perdido

ASIGNACIÓN DE PRIORIDADES Después de que acontezca un riesgo y se inicie la recuperación de la información y los sistemas, debe conocerse qué aplicaciones recuperar en primer lugar. Esto implica la necesidad de determinar por anticipado cuáles son las aplicaciones fundamentales del negocio. Es fundamental que la dirección ayude a determinar el orden en que los bienes sean recuperados. El plan de contingencia debería incluir la lista de los sistemas y su prioridad. Esta sección del plan debería ser firmada por la dirección para minimizar las desavenencias.

ESTABLECIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS DE RECUPERACIÓN La clave de esta fase del proceso de elaboración del plan de migración es definir un periodo de tiempo aceptable y viable para lograr que el personal y las actividades estén de nuevo activa. La preocupación básica debería ser disponer de las aplicaciones más importantes en primer lugar. El personal directivo de la organización deseará saber cuándo estarán sus aplicaciones funcionando para planificar las actividades de la compañía. El término para este tiempo es tiempo de recuperación, definido los términos debe ser verificado para comprobar que es realista y factible, no sólo por uno mismo, sino por el resto de la organización, que puede ser requerido para realizar una vez el trabajo a seguir en la seguridad

ESTABLECIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS DE RECUPERACIÓN Se procede a determinar lo que se debe hacer para lograr una óptima solución, especificando las funciones con base en el estado actual de la organización de la seguridad Es necesario adelantar las siguientes actividades : Profundizar y ampliar la definición del problema Analizar áreas problema, documentos utilizados Esquema organizacional y funcional Las comunicaciones y sus flujos El sistema de control y evaluación Formulación de las medidas de seguridad necesarias dependiendo del nivel de seguridad requerido Justificación del costo de implantar las medidas de seguridad Análisis y evaluación del plan actual Determinar los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para desarrollar el plan Definir un tiempo prudente y viable para lograr que el funcionamiento de la operación esté nuevamente en marcha.

ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Crear un documento que mucha gente pueda tener como referencia es quizás lo más difícil del plan de contingencia. El plan de contingencia debe definir cinco áreas: Listas de notificación, números de teléfono, mapas y direcciones. Prioridades, responsabilidades, relaciones y procedimientos. Información sobre adquisiciones y compras. Diagramas de las instalaciones Sistemas, configuraciones y copias de seguridad en cinta. La documentación ayudará a comprender otros aspectos del sistema y puede ser primordial para la empresa en caso de ocurrir un atraco. Y sucesos inesperados Deben incluirse, detalladamente, los procedimientos que muestren las labores de instalación y recuperación necesarias, procurando que sean entendibles y fáciles de seguir. La documentación del plan de contingencia se debe desarrollar desde el mismo momento que nace, pasando por todas sus etapas y no dejando esta labor de lado, para cuando se concluyan las pruebas y su difusión

VERIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN Una vez redactado el plan, hay que probarlo. Hay que estar seguro de que el plan va a funcionar. Comprobación del plan por partes Verificar el plan con otras personas de la organización que se encuentren familiarizadas con los productos o procedimientos empleados. Una correcta documentación ayudará a la hora de realizar las pruebas. La capacitación del equipo de contingencia y su participación en pruebas son fundamentales para poner en evidencia posibles carencias del plan

DISTRIBUCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PLAN Cuando se disponga del plan definitivo ya probado, es necesario hacer su difusión y capacitación entre las personas encargadas de llevarlo a cargo. Controlar las versiones del plan, de manera que no exista confusión con múltiples versiones. El mantenimiento y verificación de un plan de migración ayudará a que se produzca dicha comunicación dentro de la organización. El mantenimiento del plan comienza con una revisión del plan existente y se examina en su totalidad realizando los cambios en la información que pudo haber ocasionado una variación en el sistema y realizando los cambios que sean necesarios.