© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

VILLA SAVOYE, Le Corbusier
Organización de la forma y su entorno en el plano
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
STABILE-MOBILE, OSHKOSH
“Jardines de Versalles”
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
GOYA.
CRISTIAN DE PANDO SANTANA. I.E.S. JORGE JUAN.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
Noción de Geometría.
LAS FORMAS TEMA 4.
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
Elementos de expresión plástica
La composición en el arte
E S C U L T U R A.
El ritmo visual. Mandalas y +
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
Siglo IV.
AGUSTÍN HERNÁNDEZ Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura. Su tesis, renovadora y original, anuncia los gérmenes del arquitecto.
Rodìn · Impresionismo Escultórico: algunos maestros supieron introducir juegos lumínicos en sus esculturas mediante una renovación de sus técnicas y de.
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
Fauvismo y expresionismo alemán
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
LA FORMA INMACULADA GARCIA DEL HOYO.
Arte griego Escultura.
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
CUERPOS GEOMETRICOS Para construir edificios, casas y monumentos el ser humano se ha basado en la forma de los cuerpos geométricos.
2.1 La composición en el arte
Análisis y comentario de una obra de arte
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos
ARTE CINETICO..
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
CUERPOS GEOMÉTRICOS O FIGURAS 3D
VINCULACIONES, HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MEDICICIÓN
Primera mitad del S.XX · La escultura contemporánea es el arte que experimenta una revolución más radical en el siglo XX. Sus tendencias evolucionan siguiendo.
La escultura Por Silvia Trasobares.
TEMA 51: LA ESCULTURA SEL SIGLO XX
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
El arte en tres dimensiones
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica en general, es el estudio de la interacción de la luz con los cuerpos materiales. Si el tamaño de dichos objetos es mayor.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
Pablo Gargallo
Parte 1: Elementos de la forma
Cuerpos redondos y Polímeros
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Construcción en acero Cúpulas y bóvedas.
La composición visual.
Realismo Arquitectónico
Historia del Arte CEDAC
Convección Convección natural.
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
CAPACIDAD Y CORRIENTE ELÉCTRICA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Frank Lloyd Wright Casa Kaufmann o Casa de la Cascada Características generales:
ESCULTURA del S. XX Lipchitz: Mujer recostada Archipenko. Figura de pie Pierrot-Carroussel Brancusi: El beso.
Operadores mecanicos Jeimy Alejandra Diaz Juan Esteban Ospina Vega.
Stabilie-mobile (1965) Alexander Calder Art cinètic.
IES Emilio Alarcos. Gijón
Transcripción de la presentación:

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria SIGLO XX Escultura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Características generales Incorporación del movimiento (escultura cinética) Hueco adquiere igual protagonismo que masa (espacio deja de ser mero envoltorio y se convierte en un elemento más de la escultura Nuevas técnicas (soldaduras, ensamblajes) Claseshistoria Empleo de nuevos materiales (alambre, cuerdas, etc.) que dan a las obras distintas texturas Proyecto contemplaba un cilindro, un cubo y un cono rotando a distinta velocidad en torno a un eje (iban a ser tres edificios para instituciones políticas cuando pasara de escultura a arquitectura) Piezas prefabricadas con engranajes Antinaturalismo, no reproduce sino recrea realidad: simplificación de formas Madera, acero, cristal Predominio formas curvas (recogimiento, tranquilidad) Especial fijación en la imagen humana Contrastes masas-vacíos formas cerradas y abiertas Inspiración en artes primitivos (como portadores de la vitalidad y fuerza de la juventud) Vladimir Tatlin Monumento (maqueta) a la III internacional Henri Moore Mujer reclinada Características generales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mujer paseando Mujer peinándose Alexander Archipenko Figuras erguidas Claseshistoria Figuras erguidas en espiral Por primera vez se representa la cabeza como forma negativa Deformación orgánica fluida Espacios vacíos generan contraimagen imaginaria para compensar Recreación en figura humana Formas convexas y cóncavas, ángulos y aristas en distintas direcciones interactúan con espacio dotando a la obra de un fluido dinamismo Volúmenes muy simplificados Mujer paseando Mujer peinándose Alexander Archipenko Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Constantin Brancusi El pájaro en el espacio Claseshistoria Considera que cada material debe ser tratado según sus cualidades Gran estilización y esbeltez Bronce pulido (los destellos desmaterializan el espacio circundante Búsqueda de la esencia, de la realidad interior oculta Evoluciona del empleo de formas geométricas puras (cubos, pirámides, cilindros) hacia la esfera ovalada de silueta variable Soporte forma parte de la escultura bien contrastando (piedra) o resaltando (láminas de acero) Constantin Brancusi El pájaro en el espacio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

El arlequín Cabeza de mujer Julio González Ágregación de elementos de gran diversidad en el espacio Claseshistoria Inestable tensión entre zonas opacas y trasparentes Contrastes abruptos de puntos de vista crean una escultura abierta en todas direcciones Chapas metálicas modeladas y curvadas Expresan resistencia maleable del hierro Eleva (con ayuda de Picasso) a categoría de arte los trabajos escultóricos en hierro Empleo de planchas de hierro unidas con soldadura autógena Rompe las superficies planas abriendo zonas intermedias conectando todos los elementos (el triángulo y las superficies curvas atraen el entorno hacia el interior Predominio de formas angulosas El arlequín Cabeza de mujer Julio González Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Pablo Gargallo El profeta Expresionismo de rostro (grito) con aristas muy marcadas acentuado con hueco en lado izquierdo de la cara Contraste mano abierta hacia arriba y cerrada férreamente agarrando báculo Claseshistoria Efectos de la luz: zona vacías traspasa, zonas cóncavas reflejan zonas convexas resbala Masas sustituidas por oquedades rodeadas de elementos curvos Volumen configurado a partir de curvas y contracurvas que incorporan el hueco (“transparencia de las masas” Organizada en torno a un eje central (cabeza, columna vertebral y pierna izquierda) Fundido en bronce (modelo en yeso del que se realizaron siete reproducciones) Firmemente apoyado en el suelo, se inclina levemente hacia delante Pablo Gargallo El profeta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Alexander Calder Stabile-mobile Se establecen diferentes composiciones equilibrando la distribución de placas que, mediante un motor o por la acción del aire, van creando distintos volúmenes virtuales Claseshistoria Mobiles mediante la unión de una serie de placas unidos al principio por hierros, hilos, alambres y después (años cuarenta) sólo con elementos metálicos Empleo de formas planas Arte cambiante y en movimiento Cuando hace Stabiles-mobiles emplea el color negro para las placas y colores primarios para los elementos dinámicos Stabiles sensación de perennidad Stabiles adelgazan conforme ascienden Stabiles a base de planchas metálicas atornilladas o ensambladas Stabiles se asientan firmemente en el suelo y se elevan airosos Alexander Calder Stabile-mobile Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Alexander Calder Mobiles Elementos colgantes (planos) pasan Claseshistoria Elementos colgantes (planos) pasan por tres fases: a) al principio figuras estilizadas con perfil caricaturizado b) por influjo de Piet Mondrian placas geométricas (círculos y rectángulos) c) Por influjo de Miro figuras ameboides en ordenación arbolada Empleo de los colores primarios El elemento básico deja de ser la simetría, son estructuras equilibradas que permiten una multiplicidad de variaciones dentro de los límites impuesto por el autor Continuas variaciones de las placas y barras crean una coreografía sutil y etérea Alexander Calder Mobiles Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Alexander Calder Fuente de mercurio Circuito cerrado con mercurio Claseshistoria Zona estática: estanque Motor eleva mercurio Zona dinámica: mercurio cae Elementos colgados se mueven constantemente Alexander Calder Fuente de mercurio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata