Marta MARTÍNEZ MUÑOZ-España

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Transcripción de la presentación:

La evaluación participativa con Infancia y sus retos de adecuación metodológica Marta MARTÍNEZ MUÑOZ-España Seminario “Evaluación de Programas Territoriales Utilidad y Capacitación para las Administraciones Locales y Regionales” Barcelona, 2-3 de diciembre de 2002

Marta MARTÍNEZ- España (martamartinezm@terra.es) Socióloga. Experta en Evaluación de Políticas, Programas y Proyectos de Desarrollo por el IUDC- UCM y Master en Necesidades y Derechos de la Infancia por la Universidad Autónoma de Madrid-UNICEF. Consultora para diversos organismos públicos y privados, realizando asesorías técnicas y formación en diseño, seguimiento y evaluación de proyectos sociales y de cooperación al desarrollo en España y América Latina. Áreas de especialización: Derechos de la Infancia (Trabajo Infantil y Participación), Cooperación al Desarrollo y Drogodependencias. Evaluadora Asociada en el Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid (CSEGAE-UCM) donde coordina el Experto en Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Es coordinadora y miembro fundador del Grupo de Trabajo sobre Sociología de la Infancia en el Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Acompaña diversos procesos de participación infantil en organizaciones de España y América Latina.

Estudios de caso Áreas Temáticas Áreas Geográficas Stakeholders Atención en Drogodependencias Proyectos de Cooperación al Desarrollo Proyectos de Participación Infantil en diferentes ámbitos sociales (ocio y tiempo libre, participación en municipios, participación ámbito escolar) Áreas Geográficas Ámbitos rurales y urbanos de España y América Latina (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú) Stakeholders Infancia trabajadora Niños en situación de calle Niños de ámbito rural y urbano

Viejos y Nuevos Modelos sobre la Infancia Infancia como sujeto de derechos (sociales, culturales, económicos y políticos) Actor social Cultura de: - Protección - Participación - Provisión - Prevención Invisibilidad social Cultura de la prescindibilidad Aún no vs. Ya sí… Cultura de la protección Culturas adultocéntricas Escenarios Emergentes Heredados

Diferencias entre evaluación Tradicional y Participativa Adaptado de Gallego, I. “El enfoque del monitoreo y la evaluación participativa (MEP): batería de herramientas metodológicas”. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, nº4, Año 1999 (pp.103-135)

Retos metodológicos Estar abiertos a adecuar la metodología a los derechos de la infancia. Manejo de las técnicas cualitativas. Aprendizaje de batería de herramientas metodológicas (Diagnóstico Rural Participativo (DRP), Diagnóstico Rural de Base (DRB), Investigación Acción Participativa (IAP)… que utilizan maquetas, dibujos, mapas, diagramas institucionales, … Asegúrese de que el proceso de evaluación pueda resultar formativo y, sobre todo, divertido!!

Retos para el evaluador/a (rol) Pensar en la infancia como un posible y válido stakeholder. Recordar que los niños no son un grupo homogéneo. Prepararse para disponer del tiempo necesario. No menospreciar las capacidades de la infancia. Tener voluntad para consultar con los niños los métodos de valoración. Aunque negociar con los mandatarios de la evaluación la inclusión de la perspectiva de la infancia, será la tarea más complicada... … la inclusión de la participación de la infancia se considera un indicador de “buenas prácticas”.

Muchas gracias por su (breve) atención “En los Proyectos de Cooperación al Desarrollo dirigidos a la infancia, el principal obstáculo son nuestras actitudes; el principal recurso, los niños". J. Ennew “Existen resistencias en el mundo adulto que surgen cuanto se intenta modificar la actitud frente a los niños, y tratar a cada uno de éstos como alguien mas pequeño que uno pero de igual dignidad". F. Doltó Muchas gracias por su (breve) atención Marta MARTÍNEZ - España (martamartinezm@terra.es)