Actividad 3. 1. “Año 374 de la Deglución del Obispo Sardinha” (última línea del Manifiesto). ¿Quién fue “el Obispo Sardinha”? ¿Qué sentido crees que tiene.

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Actividad 2.
Transcripción de la presentación:

Actividad 3

1. “Año 374 de la Deglución del Obispo Sardinha” (última línea del Manifiesto). ¿Quién fue “el Obispo Sardinha”? ¿Qué sentido crees que tiene que el “Manifiesto Antropófago” termine con estas palabras?1. “Año 374 de la Deglución del Obispo Sardinha” (última línea del Manifiesto). ¿Quién fue “el Obispo Sardinha”? ¿Qué sentido crees que tiene que el “Manifiesto Antropófago” termine con estas palabras? 2. En numerosas partes de su “Manifiesto Antropófago”, de Andrade emplea el “nosotros”. ¿Quién es este “nosotros”, y a qué “ellos” se opone? Razona tu respuesta citando un ejemplo.2. En numerosas partes de su “Manifiesto Antropófago”, de Andrade emplea el “nosotros”. ¿Quién es este “nosotros”, y a qué “ellos” se opone? Razona tu respuesta citando un ejemplo. 3. Basándote en las citas de Said, redacta un párrafo sobre la posición que adoptan las vanguardias brasileñas (y, por extensión, las latinoamericanas) en relación con las culturas europeas (portuguesa, hispana) impuestas desde la conquista y la colonización del continente. Cita el “Manifiesto” siempre que lo consideres oportuno.3. Basándote en las citas de Said, redacta un párrafo sobre la posición que adoptan las vanguardias brasileñas (y, por extensión, las latinoamericanas) en relación con las culturas europeas (portuguesa, hispana) impuestas desde la conquista y la colonización del continente. Cita el “Manifiesto” siempre que lo consideres oportuno.

1. “Año 374 de la Deglución del Obispo Sardinha” (última línea del Manifiesto). ¿Quién fue “el Obispo Sardinha”? ¿Qué sentido crees que tiene que el “Manifiesto Antropófago” termine con estas palabras?¿Quién fue “el Obispo Sardinha”? De la misma manera que estamos en 2009 porque las sociedades surgidas del cristianismo consideramos la fecha del nacimiento de Cristo como el “año 0” (momento fundador), los modernistas brasileños proponen que el acto fundador del Brasil es… –¿la llegada de los misioneros? No exactamente…: “Nunca fuimos catequizados” (16). –Más bien, se trata de “comerse” al enemigo y, así, hacerlo suyo: simbólicamente, se trata de apropiarse de los valores culturales del colonizador. –La identidad brasileña ya no se ve como una simple “imitación” del modelo metropolitano. –Tampoco es un rechazo puro y simple de éste: –lo que ahora se valoriza es la preservación de elementos autóctonos, enriquecidos en el proceso de transculturación engendrado: es decir, enriquecidos con otros elementos del grupo colonizador que “hemos hecho nuestros”. Y es que la cultura, que está en constante transformación, no es propiedad de nadie (Said).la cultura, que está en constante transformación, no es propiedad de nadie (Said). –En este sentido, los tupís se convierten en los nuevos “héroes” del Panteón que los brasileños se dan para reapropiarse de su territorio (Said).nuevos “héroes” del Panteón que los brasileños se dan para reapropiarse de su territorio (Said)

2. “En numerosas partes de su “Manifiesto Antropófago”, de Andrade emplea el “nosotros”. ¿Quién es este “nosotros”, y a qué “ellos” se opone? Razona tu respuesta citando un ejemplo. 12. Nunca fuimos catequizados. Vivimos a través de un derecho sonámbulo. Hicimos que Cristo naciera en Bahía. 1. Sólo la antropofagia nos une 9. Fue que nunca tuvimos gramáticas, ni colecciones de viejos vegetales. Y nunca supimos lo que era urbano, suburbano, fronterizo y continental. Holgazanes en el mapamundi del Brasil. 12. Queremos la revolución Caribe. Mayor que la revolución francesa. La unificación de todas las revueltas eficaces en dirección del hombre. Sin nosotros Europa ni siquiera tendría su propia declaración de los derechos humanos. 55. Nuestra independencia aún no fue proclamada. El “nosotros” que el Manifiesto está construyendo es el “nosotros, los brasileños”. Y, en relación con la independencia no ya política, sino cultural (identitaria) que propone, el “ellos” corresponde a “los europeos colonizadores”. Esta “Europa” no es exactamente rechazada: lo que se muestra, más bien, es la relación de mutua interdependencia (no de simple y unívoca dependencia) entre unos y otros.

3. Basándote en las citas de Said, redacta un párrafo sobre la posición que adoptan las vanguardias brasileñas (y, por extensión, las latinoamericanas) en relación con las culturas europeas (portuguesa, hispana) impuestas desde la conquista y la colonización del continente. Cita el “Manifiesto” siempre que lo consideres oportuno. Tarea obligatoria para la clase del jueves 12. Un par de asuntos que han destacado en sus respuestas: –la transculturaciónla transculturación –la inversión de roles “Europa colonizadora (activa) vs. Latinoamérica (ex) colonizada (pasiva)”la inversión de roles

3.1. La transculturaciónLa transculturación Lo que promueven los modernistas brasileños sería un “regreso a las raíces indígenas (del precolonialismo), enriquecidas con la cultura europea. Ya no imitar a la metrópoli. Al contrario, se apropian la cultura europea para crear su propia identidad: “Tupí or not tupí, that is the queston.” Ya no quieren ser víctimas, sino “deglutir” (asimilar, apropiarse de) los colonizadores para obtener lo mejor de ellos y enriquecer una cultura que siempre está en mutación”. Esta mezcla de culturas constituye la identidad de Brasil y de todos los países latinoamericanos. Como dice Said, “la cultura, que está en constante transformación, no es propiedad de nadie”.

3.2. La inversión de roles… y de valoresLa inversión de roles… y de valores Se crea una nueva voz dominante a través de una nueva génesis: “Año 374 de deglución del Obispo Sardinha “y así, una inversión de roles. Brasil se convierte en el centro del mundo y la metrópoli en su metrópoli; esto lo podemos ver en ejemplos como “Sin nosotros Europa no tendría siquiera su pobre declaración de los derechos del hombre” o “Hicimos nacer a Cristo en Bahía. O en Belén del Pará”. Esta inversión de roles configura un nuevo mapa del mundo en el que se auto-reivindica el derecho a tener voz y a no ser vistos como inferiores, sino todo lo contrario.génesis