Malinowski como Etnógrafo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

Estado Plurinacional de Bolivia
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
La ciencia como institución cultural
La División del Trabajo Social
y las Disciplinas que la componen
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Profesor: Octavio Islas Carmona Materia: Sociedad y Comunicación Alumnos: Noe Álvarez Garfias.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
APORTES DE LAS DISCIPLINAS SOCIALES Y HUMANAS EN LAS DECADAS DE
EL ÁMBIO DE LA CIENCIA JURÍDICA Y SUS MÉTODOS
Relación entre la administración y otras disciplinas
Introducción a las ciencias sociales
La Convivencia Escolar Y Los Valores
Apéndice al tema 2 Antropología Económica: Nuevas Tendencias
Psicología, simbolismo y cultura TEMA 4 Psicología, simbolismo y cultura Las perspectivas de S. Freud y B. Malinowski.
Escuelas Antropológicas
Ciudadanía Fiscal Servicio de Rentas Internas
Antropología Económica
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
Particularismo histórico
Émile Durkheim ( ) 1. Biografía y contexto social
“Economía y matemáticas”
Curso: Introducción a la Sociología
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Agosto, 2009.
Antecedentes históricos de la empresa y la contabilidad
1 El Proceso Civilizatorio Etapas de la evolución sociocultural [Darcy Ribeiro] Martín García Hernández México, Marzo UAMI Teoría Antropológica.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
Paul Vidal de la Blache
La Antropología Cultural
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Sociología. Ciencias de la Comunicación.
Política nacional de información
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Módulo I Aportaciones de la historia y naturaleza de la ciencia para su enseñanza” Abril, 2008.
EL CONCEPTO DE PERSONA JURIDICA
DEFINICIONES DE CULTURA:
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Conceptos Sociológicos fundamentales
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
CIENCIAS SOCIALES.
Citas Siempre que se toman frases de algún autor hay que escribirlas entre comillas y citar al autor mencionando: Apellido y la inicial del nombre Año.
Funcionalismo: Emile Durkheim
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Teorías antropológicas
Historia de la Antropología
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
PSICOLOGIA.
FUNCIONALISMO EMILE DURKHEIM
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
TRABAJO PRACTICO DURKHEIM
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI PLANTEL 28
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI PLANTEL 28
Dra. Juana E. Suárez Conejero METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Teoría Sociológica A. Prof. Roxana Laks.
Pozos Pérez Diego Adrián Geografía del Género Prof. Ernesto Sánchez Suarez /Mayo/2011.
María Ocotlán Juárez Gutiérrez Ética Guillermo Tepanecatl González Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Licenciatura en enfermería Puebla.
La sociología entre la biología y la psicología.
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
La Sociología y las Ciencias Sociales
Prof. Ismael Figueroa LOGO BLOQUE II. TOMA DECISIONES EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL ÉTICA Y VALORES I SABER DECLARATIVO. Define los valores, solidaridad.
Transcripción de la presentación:

Malinowski como Etnógrafo Teoría Antropológica II, Consolidación de la Antropología Héctor Tejera Gaona Mónica Hernández Lorena López Daniel Cortés Martín García México, 9 de Julio 2008 UAMI

Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Contenido Semblanza Malinowski Los argonautas del Pacífico Occidental Durkheim y Malinowski Localización de las Islas Trobriand ¿Que es el Kula? El anillo del Kula Características Reglas del Kula Propuesta de definición La botadura de la canoa La estructura social del trabajo

Semblanza [Bronislaw Malinowski]1 Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Semblanza [Bronislaw Malinowski]1 Bronislaw Kasper Malinowski (Cracovia, Polonia, 1884 - New Haven, EE UU, 1942) Antropólogo y etnólogo. Estudió física y economía Antropología cultural Docencia de Antropología de 1913 a 1938 Aportaciones: la metodología y el rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo Obras: Los argonautas del Pacífico Occidental (1922) Magia, ciencia y religión (1948) Sexo y represión en la sociedad salvaje (1927) Como teórico, considerado el fundador de la antropología funcionalista [1] Enciclopedia Internacional de las ciencias sociales: Editorial Aguilar

Los argonautas del Pacífico Occidental Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Los argonautas del Pacífico Occidental Argonauts of the Western Pacific (Londres 1922), edición en español: (Argentina 1995) Malinowski pretende responder a la pregunta qué es el Kula y alrededor de éste la vida de las islas Trobiand La importancia de este trabajo es el método funcionalista en la etnografía

Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Emilie Durkheim Bronislaw Malinowski Los hechos sociales son independientes de los individuos Las instituciones son hechos sociales cristalizados Solidaridad mecánica (sin división del trabajo) y orgánica Conciencia colectiva determinada por intereses colectivos Reglas sociológicas: morales Las instituciones no deben estudiarse en forma aislada La tradición asegura la cohesión social La vida humana no está sometida a las reglas sociales; éstas se adaptan

Nueva Guinea [localización] Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Nueva Guinea [localización]

¿Que es el Kula? Tipo de intercambio intertribal Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología ¿Que es el Kula? Tipo de intercambio intertribal Soluva: Collares de conchas Mwali: Brazaletes Determinado por normas y convenciones tradicionales.

El anillo del Kula [Soulava] Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología El anillo del Kula [Soulava]

El anillo del Kula [Mwali] Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología El anillo del Kula [Mwali]

Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología El anillo del Kula

Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología El anillo del Kula

Características del Kula Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Características del Kula Se intercambian artículos sin utilidad práctica. No es un tipo de comercio primitivo

Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Reglas del Kula Es una relación para toda la vida El número de asociados depende del rango social Los artículos Kula no se retienen por mucho tiempo Los artículos Kula siempre están en circulación los brazaletes y los collares nunca provengan del mismo hombre Los Soulava circulan en dirección de las manecillas del reloj Los Mwali circulan en sentido contrario “Una vez en el kula siempre en el kula”

Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Kula

Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología El Kula es: “Es un sistema complejo que incluye relaciones sociales, comercio, intercambios tribales, ritos mágicos y leyendas. Es una institución que mantiene la cohesión social en armonía”

La botadura de la canoa [Tasasoria] Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología La botadura de la canoa [Tasasoria] La botadura es de gran importancia. Más que una costumbre, es una necesidad psicológica Rito del Mwasila Sagalí Regata

Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Organización social “…El orden se mantiene gracias al unánime impulso de adhesión a las normas y leyes, a la costumbre, por las mismas razones psicológicas que en nuestra sociedad le impiden a un hombre de mundo hacer lo que no se debe…”(Malinowski:1995,166)

La estructura social del trabajo Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología La estructura social del trabajo Trabajo Organizado Comunitario Construcción de canoas Construcción de chozas Trabajo doméstico Almacenamiento de alimentos Trabajo artesanal

Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Aspectos económicos El pago tiene un papel secundario Un constante dar y tomar Importa más acumular y exhibir que retener Valoración del trabajo invertido El Kula es la máxima expresión del valor y la riqueza

Lista de regalos, pagos y transacciones comerciales Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Lista de regalos, pagos y transacciones comerciales Puros regalos: sin obligación recíproca Pagos habituales: sin estricta equivalencia Pago por servicios: valores específicos Regalos que se devuelven: equivalente económico Intercambio material por no material: Ambas partes sacan beneficio Trueque ceremonial: Aceptar y devolver Comercio puro y simple: Cada parte adquiere lo que necesita

Obligaciones económicas Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Obligaciones económicas Parentesco matrilineal: herencia Lazos matrimoniales: marido/mujer, padres/hijos Relaciones por línea política: no son recíprocos ni simétricos Pertenencia al mismo clan: contribución Relación de amistad personal: lazos voluntarios Conciudadanos en una comunidad de aldea: territoriales Relaciones entre los jefes y los individuos normales: Tributos y servicios Relaciones entre dos individuos cualesquiera de la misma tribu: espontánea

Enfoque funcionalista Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Enfoque funcionalista El valor y la riqueza son la base del Kula El Kula es la institución sobre la que funciona la sociedad

Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Reglas del Kula Hay tres jerarquías: jefe, plebeyos y parias El jefe puede recibir sin dar El paria nunca recibe y le pueden quitar El plebeyo intercambia del mismo valor

Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Conclusiones Las reglas sociales no son independientes de los individuos, sino que se adaptan Las instituciones no determinan el comportamiento social El valor y la riqueza son la base del Kula Una institución no debe estudiarse en forma aislada, sino en relación al resto de la sociedad “Una vez en el Kula, siempre en el Kula”

Gracias por su atención Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Gracias por su atención

Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Bibliografía Malinowski, Bronislaw. “Los argonautas del pacifico occidental”, Editorial Península, 4ta Edición, Barcelona, 1995 Tejera, Héctor. La antropología funcionalista, México, INAH, 1996, pp. 49-60 Enciclopedia Internacional de las ciencias sociales, Direc. David L. Sills, Editorial Aguilar, Madrid, 1974