CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. NUEVA LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR JUAN CRISTOBAL GUMUCIO SCH..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
Advertisements

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES
Personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final la adquisición o locación de bienes o servicios. No se incluyen bienes.
Grupo de Trabajo sobre Acciones Colectivas Servicio Nacional del Consumidor Ciudad de México, 10 de Octubre de 2008 Informe.
Parte I: Fundamentos de marketing
Cumplimiento de la Ley de Protección de Datos en la PYME Centro de Formación Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza 3 de mayo de 2011 Javier Prenafeta.
Factura Cambiaria
Pavel Alexei Torrico Capriles
Dra. María José Nicolini de Franco
La impugnación judicial de los convenios colectivos
Nuevo Estatuto de Protección al Consumidor – Publicidad Engañosa
Derechos de las y los Consumidores y Usuarios
LOS C O N C U R S O S C O M E R C I A L E S
CONTRATOS DE SUMINISTROS
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
CIUDADANÍA Y CONSUMO.
Ley De Servicios De La Sociedad De La INFORMACION Y Del Comercio ELECTRÓNICO.
VI. TRANSFERENCIA DE FONDO DE COMERCIO (CONTINUACION).
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Descentralización de la Gestión
LSSI Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
México Acuerdo por el que se establecen lineamientos en materia de información y publicidad comparativa de precios Publicado en el DOF 19 de octubre 2009.
Aspectos Importantes a Considerar en su Facturación a Codelco
ATENCION DE QUEJAS Y RECLAMOS
ASPECTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE EDICIÓN DE OBRA LITERARIA José Luis Caballero Leal.
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
María del Carmen Núñez lozano Catedrática de derecho administrativo
USO FIRMA ELECTRONICA EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Cesar Ladrón de Guevara P. Abogado Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Ministerio Secretaría.
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
Manifestación del consentimiento para la celebración, modificación y terminación de contratos de servicios financieros La situación en Argentina Hugo N.L.
PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y OBLIGACIONES PRECONTRACTUALES DE INFORMACIÓN EN LA CONTRATACIÓN POR INTERNET Prof. Dr. Juan A. Diez Ballesteros Profesor.
1 DERECHOS Y DEBERES EN EL CONTRATO DE TRABAJO Dr. Raúl Enrique Altamira Gigena Profesor Titular Plenario Universidad Nacional de Córdoba
La libertad de asociación en materia laboral
C ONDUCTA DE M ERCADO EN C OSTA R ICA Julio, 2014.
El Peritaje como Medio Probatorio
MIFIC Dirección de Defensa del Consumidor DDC
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
08 En esta unidad aprenderás a:
DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR
AMBITO DE FISCALIZACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PROFESIONALES SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS Presentación Comisión Especial de Deportes – Cámara.
SEGUROS COMERCIALIZADOS POR RETAIL Medidas de autorregulación
Pólizas de Garantía. ¿Quienes Somos? Primera Compañía especializada en Seguros de Créditos y Pólizas de Garantía hace más de 15 años. Primera Compañía.
Derechos de las y los Consumidores y Usuarios
Erika CASTRO arias YULIANA ANDREA GUAPACHA VELEZ
CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS
“Ley Orgánica de Protección de Datos”
LAS RECLAMACIONES EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
Acto Jurídico Alejandro Abarca Apablaza 5 de Mayo.
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
SERNAC Colegio Inmaculada Concepción Nombre: Isidora Aranguren
D ERECHOS DEL CONSUMIDOR Al comprar productos en cualquier parte de, tienes dos años de plazo para solicitar la reparación o sustitución del producto comprado.
Marco Jurídico Mexicano
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
LOS MAYORES Y EL CONSUMO REUNION AUXILIARES 2014.
GARANTIAS.
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
MULTINIVEL VS PIRAMIDAL
EXIGE TU GARNTÍA. Asegura tu inversión Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, No
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
Estrategia de Contratación – Estudio de Caso
TITULO DE ARCHIVO LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD DE PRODUCTOS EN EL MERCADO DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS.
REGULACION Y SUPERVISION DE LOS MICROSEGUROS EN EL PERÚ Armando Cáceres Valderrama Foromic 2009 Arequipa, Perú.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
Derecho del Consumidor Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani.
Derechos del consumidor Ley de protección del consumidor
DERECHOS REALES DE GARANTIA
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE INFORMÁTICA PREPARADOR DIAMILETHZY DIAZ SUIRY GÓNDOLA.
Transcripción de la presentación:

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. NUEVA LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR JUAN CRISTOBAL GUMUCIO SCH..

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. INDICE 1. EVOLUCION EN EL TIEMPO 2. ACCIONES DE CLASE 3. SERNAC Y ASOC. CONSUMIDORES 4. PRINCIPALES IMPACTOS

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. EVOLUCION EN EL TIEMPO l L (1983). POCOS DERECHOS, BAJAS MULTAS. l L (1987). MAS DERECHOS Y MULTAS, SIMILAR PROCEDIMIENTO. AMBITO RESTRINGIDO. l L (14/7/04). COMPLEMENTA DERECHOS, SUBE MULTAS, ACCIONES DE CLASE, AMPLIA AMBITO DE APLICACIÓN. CONTINGENCIAS MAS CARAS.

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. ACCIONES INTERÉS COLECTIVO O DIFUSO COMPETENCIA SUJETO LEGITIMADO PROCEDIMIENTO JUICIO SUMARIO PREVIO DE CERTIFICACIÓN DECLARATIVO PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. ADMISIBILIDAD 1. Requisito de la acción. 2. Defensa: a) Falla estándar industria b) Procedimiento adecuado c) Procedimiento atención reclamos. d) Reparación o devolución sin costo. e) No hay riesgo a la salud. 3. Certificación y Publicación. Legitimado activo Que afecta interés colectivo o difuso Precisión hechos que afectan los intereses Conveniencia procesal y/o económica

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. 1. Se hace parte o reserva derechos. 30 días 2. Discusión si hubo infracción y daño. 3. Avenimiento. Aprueba el juez. 4. INDEMNIZACION. A) UN SOLO MONTO POR GRUPO O SUB GRUPO. B) NO DAÑOS MORALES. 5. Efecto erga omnes. Salvo nuevas circunstancias y reservas. 6. Publicación DECLARATIVO

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN 1. Se hace parte o reserva de derechos. 90 días 2. Sólo discute calidad de afectado. No monto ni daño. 3. Facilidades cumplimiento del fallo

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. FORTALECIMIENTO SERNAC. NUEVAS FACULTADES DEL SERNAC : 1) LEGITIMADO ACTIVO. INTERESES COLECTIVOS O DIFUSOS. 2) REQUERIR ANTECEDENTES POR INFORMACION COMERCIAL BASICA. MULTA HASTA 200 UTM.

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. FORTALECIMIENTO ASOC. CONSUMIDORES. 1) MAYOR FACILIDAD EN LA CONSTITUCIÓN (A.G.). 2) LEGITIMADO ACTIVO 3) PARTICIPACIÓN EN FIJACIONES TARIFARIAS. 4) FONDO CONCURSABLE

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. FUNDAMENTO DE LA LEY (MARKETING) 1.- INFORMAR AL CONSUMIDOR. 2.- HACER EXIGIBLES LAS PROMESAS.

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. DERECHOS y DEBERES del CONSUMIDOR 1.- Libertad de elección de bienes y servicios. 2.- Información veraz y oportuna. – Deber de información. 3.- No ser discriminado arbitrariamente. 4.- Seguridad en el consumo. – Deber de evitar riesgos. 5.- Indemnización de perjuicios. 6.- Educación para el consumo responsable. –“Globesity”. McDonald’s Low carb / Unilever Vitality

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. PRINCIPALES IMPACTOS PRODUCTOS RIESGOSOS LEVANTAMIENTO DE FACTORES DE RIESGO. REVISION ROTULACIÓN E INSTRUCTIVOS DE USO EN CASTELLANO. MULTA 750 UTM. Art. 45. REVISION PROCEDIMIENTOS DE RECALL Y DE INFORMACION AUTORIDADES. Art.46. REVISION POLIZAS SEGURO

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. PUBLICIDAD ENGAÑOSA Art.24 y 28 Aquella que induce a error o engaño respecto de los componentes, idoneidad, características, precio, garantía o inocuidad del bien o servicio. Condiciones objetivas de la publicidad obligan. Información deber ser susceptible de comprobación. Publicidad por medios de comunicación social. Multas suben a 750 y 1000 UTM de (50 y 200). Doble en caso de reincidencia.

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. PUBLICIDAD ENGAÑOSA. ART. 28 A LOOK ALIKES Y PLAGIO. MENSAJE PUBLICITARIO CONFUSO RESPECTO A PROCEDENCIA DE LAS EMPRESAS, PRODUCTOS, MARCAS O SIGNOS DISTINTIVOS.

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. PROMOCIONES Art. 35 y 36 INFORMAR: – BASES, –PLAZOS, –PREMIOS, –PLAZO DE CANJE y –RESULTADOS. NO BASTA BASES ANTE NOTARIO. –Ej. Pag. Web, Punto de venta.

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. SPAM Art. 28 B IDENTIFICAR MATERIA REMITENTE ESTABLECER SISTEMA OPT-OUT. –IDEM FAX, CORREO, TELÉFONO.

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. CONTRATOS DE ADHESION. Arts. 16 y 17 CLÁUSULA GENERAL BUENA FE. EN LO POSIBLE VºBº AUTORIDAD TAMAÑO LETRA 2,5 MM. (Times New Roman 10) Ticket avión. RECUSACIÓN ÁRBITROS ACCION DE CLASE

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. CONTRATOS ELECTRONICOS Y A DISTANCIA. ART. 12 A Y 32 PROVEEDOR DEBE INFORMAR – Pasos para celebrarlos. –Si documento se archiva y es accesible al consumidor. –Dirección proveedor (postal o electrónica) –Medios técnicos para corregir errores en envío o datos consumidor.

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. CONTRATOS ELECTRONICOS ART. 12 A Y 32 CONSENTIMIENTO: –Acceso claro, comprensible e inequívoco a sus términos. –Visita a sitio web no basta. Aceptación inequívoca de condiciones. CONFIRMACION CELEBRACION. –Por escrito –Copia íntegra. –Efecto en retracto (90 días).

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. RETRACTO Art. 3 Bis INTERNET Y VENTAS POR CATÁLOGO. –MONTAR SISTEMA DE RETRACTO O DEJAR EN CLARO QUE NO SE ACEPTA RETRACTO. –DEVOLUCIÓN DINERO 45 DIAS MAX. VENTAS EN REUNIONES TIPO TIEMPO COMPARTIDO EDUCACIÓN SUPERIOR.

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. CREDITOS DE CONSUMO ART 37. INFORMACIÓN –TAMAÑO PRECIOS CONTADO. –TASA INTERES EN BOLETA O COMPROBANTE. –GASTOS ASOCIADOS AL CRÉDITO. –COSTO TOTAL A PAGAR. REVISIÓN PIZARRAS.

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. GARANTÍAS Art. 21. REPARACION. –VENDEDORES, FABRICANTES E IMPORTADORES NO PUEDEN DERIVAR AL CONSUMIDOR. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA PROVEEDOR E IMPORTADOR. SERVICIOS TÉCNICOS. 30 DÍAS EN VEZ DE 10. ART. 41

CARIOLA DIEZ PEREZ-COTAPOS & CIA LTDA. GRACIAS