Medidas para Reducir las Emisiones de los Vehículos Automotores Walter Vergara Banco Mundial
Contenido Impacto del sector de transporte Calidad de los combustibles –mas limpios –alternativos Vehículos –en uso –nuevos
Inventario de Emisiones Transporte 85.0% Industria 3.0% Erosión del suelo y vegetación 1.0% Mexico, 1998 Fuentes de área 11.0%
Nova (leaded) Magna (unleaded) Premium (unleaded) Miliones de litros/dia Consumo de Combustibles
Límite máximo ZMVM 500 Pemex Premium USA Convencional USA Reformulada USA California Europa (enero-junio) Comparación de la calidad gasolina (partes por millón en peso)
Costo asociado por el cambio de especificación de azufre en gasolina Contenido promedio de azufre (ppm) Incremento en el costo Sin inversiones Con inversiones MMUSD / año El impacto total de la medida se ve reducido considerablemente por la inversión en hidrotratamiento Persiste el impacto negativo aún contando con las inversiones
Medidas relativas a los vehículos en uso Normas sobre emisiones Inspección y mantenimiento Inspecciones en la calle Programas de reconversión Impuestos diferenciales y incentivos para reemplazamiento
Inspección y Mantenimiento
Medidas relativas a los vehículos nuevos Normas sobre emisiones Certificación, pruebas en la línea de ensamblado, retiro de mercado de garantia Restricciones sobre emisiones para vehículos importados
Parque vehicular (1) (millones de autos) % 11% 63% 9.29 Convertidor de 3 vías Convertidor de 2 vías Sin convertidor % 20% % anual 74% sin convertidor catalítico: - 50% con convertidor: + 400%. Evolución del parque vehicular
Emisiones Globales de diferentes tecnologías para buses Emisiones por km por ciclo completo (kg CO 2 equivalente/km) Eletrolitico H 2 CNG Renovable H 2 o FF con CO 2 seq. Hibrido Buses Alternativos Bus a Diesel
Transporte Eletrico
13 Rendimiento por tipo de Combustible ManhattanBrooklyn Millas / Galones Diesel Híbrido Diesel CNG - 37% + 24%
NAVC Control de Emisiones Autobuses híbridos (diesel/electricos) tienen emisiones comparables a autobuses GNC 50-90% menos PM que buses a diesel 30-60% menos NOx y hidrocarburos 20-40% menos emisiones globales que autobuses a GNC o a diesel Economia de combustible considerablemente mejor que buses a GNC o a diesel
,0001,2001,4001,6001,800 Emisiones Locales (wtd toneladas) Costos Totales (millones US$) Micro Actual a Gasolina Grande a Diesel Grande a Diesel c Filtro Grande a CNG Combustible-Doble Grande a LPG Grande a CNG Ded. Micro Reconvertido a CNG Micro Nuevo a CNG Micro Nuevo a Gasolina Frontera Costos/Emisiones Costos vs. Emisiones Locales
Costos vs. Emisiones Globales ,000140,000160,000180,000200,000 Emisiones Globales (wtd toneladas) Costos Totales (millones US$) Micro Actual a Gasolina Grande a Diesel Grande a Diesel c Filtro Grande a CNG Combustible-Doble Grande a CNG Ded. Micro Reconvertido a CNG Micro Nuevo a CNG Micro Nuevo a Gasolina Frontera de Costos/Emisiones Grande a LPG