Arquitectura megalítica Claseshistoria PREHISTORIA Arquitectura megalítica
Dolmen Menhir Sentido mágico de conexión de fuerzas Claseshistoria Sentido mágico de conexión de fuerzas telúricas (tierra) con el cielo (proyección) A veces desbastan frotando con areniscas Recortan dándole formas más o menos geométricas Lasca Horizontal (cobija) Completamente cubiertos de tierra Arrancan de yacimientos con maderas y odres de agua (ensanchan) y mediante contrastes frío-calor Posible función funeraria Grandes bloques de piedra (varias toneladas) Piedras verticales (Ortostatos) Colocados en vertical Trasladados Grandes distancias Dolmen Menhir
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Dolmen cubierto
Alineamiento Carnac. Aérea Claseshistoria Pueblos sedentarios (agricultura, ganadería, etc.) Suficientes excedentes alimenticios para poder dedicar mucho tiempo y energía a estas construcciones Numerosa población para poder extraer, transportar y colocar piedras Un kilómetro de longitud Once filas Cien grandes menhires en cada fila Alineamiento Carnac. Aérea
Alineamiento de Carnac Claseshistoria Alineamiento de Carnac
Cromlech Stonehenge. Aérea Claseshistoria Círculo de trilitos (dos piedras verticales de 25 Tm. y una horizontal de 5 Tm. De arenisca local) trabados entre sí con junturas de espiga y mortaja Cinco trilitos en forma de herradura Círculo formado por veinte monolitos de piedra azulada traída de Gales (a más de 150 Km) de unos cuatro a cinco metros de alto Gran piedra central Gran avenida Foso circular de más de cien metros de diámetro y anillos de hoyos Diversas remodelaciones Desde finales del cuarto milenio antes de Cristo hasta mediados del segundo Ubicada en único lugar donde una llena se coloca perpendicular a la salida del sol en el solsticio de verano en hemisferio norte (sobre 21 de junio) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cromlech Stonehenge. Aérea
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Cromlech Stonehenge Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Cromlech Stonehenge. Reproducción Claseshistoria Cromlech Stonehenge. Reproducción
Evolución dolmen: sepulcro de corredor y galería cubierta Claseshistoria Cámara sepulcral circular con falsa cúpula (por acercamiento progresivo de lascas) Pasillo adintelado Ortostatos pueden ser progresivamente reemplazados por muros ciclópeos Evolución dolmen: sepulcro de corredor y galería cubierta
Galería cubierta: Menga Claseshistoria Montículo de arena lo cubría. cobijas ortostatos Pasillo adintelado 25 metros de largo por 6 metros de ancho Orientacion hacia el este (iluminación en solsticio) Galería cubierta: Menga Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Muros ciclópeos Cueva del Romeral
Sepulcro de Corredor: cueva del Romeral Claseshistoria Doble cámara Montículo de cubrición Falsa cúpula con gran cobija final Sepulcro de Corredor: cueva del Romeral
Modelos cultura megalítica baleárica Claseshistoria Taula Talayot Naveta Modelos cultura megalítica baleárica
sacrificios de animales Claseshistoria Losa vertical y encima horizontal Tercera losa inclinada Función ritual: sacrificios de animales Tres lados con muros y frente abierto Taula
Talayot Cubierto con Vanos en falsa cúpula zona superior Claseshistoria Cubierto con falsa cúpula Vanos en zona superior Función defensiva y de vivienda Muros ciclópeos Pilar central como refuerzo Torreòn troncocónico Adosados a muros o exentos Talayot
Naveta División en tres Falsa bóveda naves separadas por pilares Claseshistoria División en tres naves separadas por pilares Falsa bóveda Construcción longitudinal (rectangular) Función funeraria: enterramiento colectivo Piedras talladas en aparejo regular. Más gruesas las de la zona inferior Apertura muy estrecha Naveta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata