Comunidad de Cristo 1. Capacitación de Niños y Jóvenes Trabajadores: Núcleo de la Capacitación 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

MISIÓN: Nuestro compromiso es la formación de educadores sexuales altamente calificados y motivados, que participen activamente en la transformación.
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
PROFESIONALISMO.
Educación de los Hijos de Misioneros
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
INTERNET EN FAMILIA. INTERNET Uno de los medios de comunicación más utilizados. Posee un enorme potencial benéfico. Modos perjudiciales de usar Internet.
Componente de Fortalecimiento de RBC
LEY 1098 DE 2008 CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
VIDA PERSONAL VS VIDA LABORAL.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Bienvenido Voluntarios
Prevención de abusos sexuales a menores
Educación continua y el aprendizaje de adultos
COMO PREVENIR EL BULLYING
ABUSO SEXUAL.
Programa educación preescolar 2004.
Trabajando juntos para combatir el bullying en nuestra escuela
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Embarazo en la adolescencia.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
LA IGLESIA Comunidad de Gracia.
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
TRABAJO EN EQUIPO.
CONSOLIDACIÓN La Consolidación es retener los frutos nuevos. En todos estos años hemos ganado mucho pero hemos retenido poco. A pesar de los miles que.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
ESLABONES DE GRACIA El Programa de Escuela Sabática.
HSE Critical Leadership model AkzoNobel
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
¿Qué es la sexualidad infantil?
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Plan de Acción para el desarrollo de líderes en la comunidad
PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Desarrollo Físico y Salud
 Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera.
Conduciendo los Niños a Jesús
CONTENIDO 1.INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVOS. 3.QUE ES EL MALTRATO INFANTIL. 4. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL. 5. SECUELAS QUE DEJA EL MALTRATO INFANTIL.
El Maltrato en los Jóvenes
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Violencia Intrafamiliar
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
CRISTINA CALVACHE ESPIÑEIRA
Unión Peruana del Norte Clara de Ramos TESOROS PRECIADOS PRECIADOS TESOROS PRECIADOS.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Derechos de la infancia, migración
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
La Educación de los Hijos
Módulo de Temas críticos 6
Un SGSSO, permite a una organización controlar sus Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y Mejorar su desempeño.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Prevención de intimidación Cibernetica (Cyber- bullying): Como ayudar a nuestros hijos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
1.JOVEN EMPRENDEDOR 1.1 Desarrollo de la clase 1: Organización 1.2 Desarrollo de la clase 2: Dirección CONTENIDOS.
Grooming ¿Qué significa? La preparación es el proceso de conocer y entablar amistad con un niño con la intención de abusar sexualmente de estos niños.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
Taller para Profesores Escuela Dominical Consideraciones a tener en cuenta cuando trabajamos con niños y sus familias  Tensión entre la iglesia.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Comunidad de Cristo 1

Capacitación de Niños y Jóvenes Trabajadores: Núcleo de la Capacitación 2

Objetivos Reafirmar que el proceso esta ahí para proteger al joven trabajador, a la iglesia; pero sobre todo al niño o persona joven. Reafirmar que el proceso esta ahí para proteger al joven trabajador, a la iglesia; pero sobre todo al niño o persona joven. Aumentar la conciencia de los síntomas y las consecuencias del Abuso Infantil. Aumentar la conciencia de los síntomas y las consecuencias del Abuso Infantil. Explorar formas en las cuales el abuso puede suceder y ser prevenido. Explorar formas en las cuales el abuso puede suceder y ser prevenido. Considerar los principios fundamentales que sustentan la razón de la iglesia para el registro de Jóvenes Trabajadores. Considerar los principios fundamentales que sustentan la razón de la iglesia para el registro de Jóvenes Trabajadores. Explicar los procesos de selección y presentación de informes Explicar los procesos de selección y presentación de informes 3

Contexto Las acusaciones de abuso son cada vez más frecuentes Estadísticamente, el abuso es una realidad que sucede incluso dentro de nuestro movimiento de fe Las normas deben estar en su lugar Proteger a nuestros niños y jóvenes no es opcional La Comunidad de Cristo comparte sus Principios Duraderos a través de todos los aspectos de la vida. El Valor de toda Persona, Bendiciones de Comunidad, la Búsqueda de la Paz y las Decisiones Responsables son todos los componentes especialmente pertinentes a esta experiencia de vida. 4

Las personas mas vulnerables de nuestra sociedad deben tener el derecho a desarrollar su potencial Todos tienen la responsabilidad de apoyar el cuidado y la protección de los niños Podemos promover la justicia social experimentando los principios de nuestras Políticas de Protección al Niño El Niño viene 1 ero 5

Pero, los procedimientos están también ahí para protegerte y por tanto deben ser tomados en serio, y mantenerse de manera contundente. Pero, los procedimientos están también ahí para protegerte y por tanto deben ser tomados en serio, y mantenerse de manera contundente. 6

Actividad 7

Una palabra sobre… ti mismo Este conocimiento puede afectar tu vida y tener un efecto personal Este conocimiento puede afectar tu vida y tener un efecto personal La información puede ser terrible La información puede ser terrible Te reunirás con sobrevivientes—en este grupo Te reunirás con sobrevivientes—en este grupo Esta información confronta nuestra propia crianza de los hijos y nuestra experiencia de ser padres Esta información confronta nuestra propia crianza de los hijos y nuestra experiencia de ser padres 8

4 Categorías de Abuso 1.Negligencia El adulto responsable no satisface de forma adecuada diversas necesidades. Física, emocional, educativa y médica. 2.Emocional/ Psicológica Incluye insultos, burlas, degradación, destrucción de las pertenencias, tortura de mascota, demandas excesivas o criticas, humillación de rutina, comunicación reservada. 9

3.Fisica La agresión física a un niño por un adulto con la intención de causar lesión. 4.Abuso Sexual El abuso de un niño por un adolecente o adulto para la estimulación sexual. Podría estar presionando al niño a involucrase en la actividad sexual, contacto físico real, exhibición o utilizar a un niño en la pornografía. 10

¿Qué es el abuso? Infligir daño o no actuar para prevenir el daño a una persona joven. Puede suceder inmediatamente o a través de afectos acumulados por mas de un periodo de tiempo Los niños pueden ser objeto de abuso en una familia, en una institución o comunidad, por aquellos que los conocen o rara vez por extraños 11

Actividad Llene los espacios en blancos (grupos pequeños) 12

¿Cómo podemos proteger a nuestros niños? Todos los que trabaje con niños o personas jóvenes en cualquiera de los programas de la iglesia (líder de jóvenes, maestro de la escuela dominical, consejero de campamento, etc.) DEBEN estar registrado como Joven Trabajador. Todo el sacerdocio debe esta registrado como Jóvenes Trabajadores Los asistentes registrados como Joven Trabajador ( años) solo serán utilizados bajo la supervisión de un joven trabajador inscrito Promover los Principios Duraderos ayudara a crear entornos propicios para las relaciones amorosas 13

Principios Fundamentales: 1. Selección y evaluación 2. Educación 3. Minimizando la posibilidad del daño 4. Respecto para el Niño 14

1. Selección y Evaluación Formato de solicitud para el joven trabajador Firmas (solicitantes, padres si es menor de 18 años, entrevistador, presidente del centro de misión/O.F) Firmas (solicitantes, padres si es menor de 18 años, entrevistador, presidente del centro de misión/O.F) Entrevista Entrevista Referencias Referencias Norma de afiliación de 6 meses Norma de afiliación de 6 meses El registro se inicia a nivel congregacional en el centro de misión luego en los servicios legales de la SI (Sede Internacional). Para finalizar el registro de su registro se introduce en la base de datos de la iglesia y el presidente del centro de misión es notificado de la inscripción 15

Los 5 pasos del plan de Richard Hammer Solicitud escrita Solicitud escrita Entrevista personal Entrevista personal Referencias Institucionales Referencias Institucionales Norma de afiliación de 6 meses Norma de afiliación de 6 meses Adultos 2 por 2 Adultos 2 por 2 16

2. Educación Los JTI (Jóvenes Trabajadores Inscritos) deben aprender los hechos y entenderlos:- Porque los registros están en el lugar Porque los registros están en el lugar Diferentes tipos de abuso Diferentes tipos de abuso Formas de proteger a los niños de abusadores potenciales Formas de proteger a los niños de abusadores potenciales Como responder a los reportes de abuso en el pasado o hoy en día Como responder a los reportes de abuso en el pasado o hoy en día ¡Ejemplo este curso! 17

La educación también proporciona protección para nuestro lideres jóvenes. Deles permiso de actuar apropiadamente Deles permiso de actuar apropiadamente De permiso de solicitar apoyo/otra persona De permiso de solicitar apoyo/otra persona Protégeles de potenciales denuncias Protégeles de potenciales denuncias 18

Una palabra sobre los niños….. No es nuestra responsabilidad de educar a los niños sobre el Abuso Infantil, es nuestra responsabilidad de ayudar a los niños a comprender el amor de Dios hacia ellos como individuos, para que sepan que son una parte importante de nuestra comunidad y que la iglesia es un lugar seguro. Piensa en como puedes hacer esto prácticamente en tu campamento/vacación escolar/día de actividad etc. 19

3. Minimizando la posibilidad del daño Respectar la regla de 2 por 2 Respectar la regla de 2 por 2 (Los asistentes del Joven trabajador no pueden estar a solas con un niño) Visual 1:1 Visual 1:1 Preparar y planificar Preparar y planificar 20

4. Respectar al Niño Respectar la privacidad del niño Respectar la privacidad del niño Vestir de forma apropiada Vestir de forma apropiada Disciplina Constructiva Disciplina Constructiva Contacto apropiado Contacto apropiado 21

NINGÚN NIÑO DEBE ESTAR A SOLAS CON UN ADULTO DETRÁS DE PUERTAS CERRADAS 22

Actividad Escenarios 23

Reportar si un niño o persona joven te informa, tu debes: Estar alerta: no reaccionar de forma exagerada, no se alarme o el niño se puede desmayar. Trate de hacer preguntas abiertas, no ofrecer confidencialidad Estar alerta: no reaccionar de forma exagerada, no se alarme o el niño se puede desmayar. Trate de hacer preguntas abiertas, no ofrecer confidencialidad Las revelaciones pueden venir de la actividad, del hogar Las revelaciones pueden venir de la actividad, del hogar Eres un relator preceptivo: Informa al director de actividades. Eres un relator preceptivo: Informa al director de actividades. Puedes permanecer en el anonimato en este proceso Puedes permanecer en el anonimato en este proceso. 24

Para su información el proceso es:- Los miembros del personal necesitan informar al director de actividad. Los miembros del personal necesitan informar al director de actividad. El director debe reportar cualquier manifestación o incidentes de abuso al Presidente del CM. El PCM debería ser incluido en la discusión acerca de quien informará. El director debe reportar cualquier manifestación o incidentes de abuso al Presidente del CM. El PCM debería ser incluido en la discusión acerca de quien informará. PCM deberá contactar a los servicios legales de la SI. PCM deberá contactar a los servicios legales de la SI. Cualquier persona, en cualquier etapa del proceso puede permanecer en el anonimato—se puede acudir a los servicios legales como el relator si es necesario. Cualquier persona, en cualquier etapa del proceso puede permanecer en el anonimato—se puede acudir a los servicios legales como el relator si es necesario. Los directores deben separar al abusador acusado de la actividad—no en el entorno 1:1 (puede que necesite ir a casa) y proporcione al abusado el consuelo al nivel que se requiera Los directores deben separar al abusador acusado de la actividad—no en el entorno 1:1 (puede que necesite ir a casa) y proporcione al abusado el consuelo al nivel que se requiera 25

El privilegio de ser un Joven Trabajador se lleva con las responsabilidades…….. Pero aquellas responsabilidades pueden ser una expresión de los principios de Paz y Justicia que tratamos de vivir. ¡¡Vivamos nuestra misión!! 26