INFORME DEL PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SALUDABLE EN LA POBLACIÓN ADOLESCENTE
Línea Misional Mujer Línea Misional Niño Línea Misional Joven -Adulto Planificación Fliar Citología Vacunación Salud Oral Medicina General Psicología Psiquiatría Terapia Ocupac.
Realizar actividades de Promoción, Prevención y Atención de ITS-VIH/ SIDA en los jóvenes con edades entre los 10 y los 24 años, residentes en comunidades receptoras de población desplazada; en el área de influencia de las Comunas 1, 18 y 20 adscritas a la RED DE SALUD DE LADERA.
1. Pertenecer a la zona de Ladera Comunas 1,18 y Acudir a: Centro de Salud Meléndez, Puestos de Salud Lourdes y Polvorines Centro de Salud Siloé Puestos de Brisas de Mayo y la Estrella Centro de Salud Terrón Colorado La Paz y Vista Hermosa
3. Solicitar el servicio medico amigable para jóvenes en SSR: Consulta Médica Asesoría en planificación familiar Asesoría Pre y Post prueba de VIH Pruebas de VIH gratuitas Anticonceptivos gratuitos Anticoncepción de emergencia y condones Tratamiento ARV por 1 año si es diagnosticado y es Vinculado o no tiene RSSS. Si tiene EPS o ARS se direcciona a ella para el suministro del Tratamiento
Colegios Centros y Puestos de Salud Organizaciones Comunales Capacitación Participación en Comités Operativos de la ESE Ladera Reuniones con sector Educativo y MCM
Jornadas de Prevención y Toma de prueba de VIH en: Colegio José Holguín de la Comuna 1 Liceo Nuevo Mundo de la Comuna 18 Colegio Benjamín Herrera y Multipropósito de la C20 Centros de Salud de Terrón Colorado y Siloé Puestos de Salud de La Paz, Vista Hermosa, Brisas.
COMUNAInstitución Educativa IPS DE REFERENCIA Fechas de la Actividad 1José Holguín Garcés, Sede Principal Centro de Salud de Terrón Colorado. 01 hasta el 12 de Diciembre/06 18Liceo Comercial Nuevo Mundo Puesto de Salud de Alto Nápoles 21 al 22 de Diciembre/06 20 Colegio Benjamín Herrera Colegio Multipropósito Centro de Salud de Siloé 16 al 20 de Noviembre. 23 al 30 de Noviembre/06 22 al 30 Enero/07
1.Características físicas del establecimiento de Salud. 2.Características de profesionales en Salud. 3.Características de los procedimientos y protocolos de atención. 4.Características de la atención a jóvenes. 5.Disponibilidad de una amplia gama de servicios. 6.Percepción de jóvenes acerca del servicio. 7.Involucramiento de la participación juvenil y comunitaria 8.Sistemas de evaluación y monitoreo.
HALLAZGOS Componente 1: Se cumple mínimamente IPS en lugares accesibles No hay espacios definidos para la atención a jóvenes. Dotación para la atención general de los usuarios. Componentes 2: Se cumple parcialmente Falta capacitación en atención a jóvenes para el personal de salud Ausencia de profesionales para atender jóvenes Componente 3: Se cumple mínimamente No hay horarios específicos para atención a jóvenes. Ausencia de material de apoyo según edad del o la Joven. Componente 4: Se cumple parcialmente El tiempo asignado para la consulta es mínimo No hay información que divulgue servicios para jóvenes
Componente 5: Se cumple mínimamente No hay una red estructurada entre servicios de salud para jóvenes y la comunidad. Componente 6: Se cumple parcialmente No hay los espacios adecuados para la atención de jóvenes Componente 7: Se cumple mínimamente No hay procesos que integren a la comunidad con el sector salud. Componente 8: Se cumple mínimamente No existe un protocolo para la atención a jóvenes Conclusión: Conclusión: Se hace necesario la creación de un Programa para el Joven.
MES Sensibilizaciones Pre test Prue bas Pos test Remisiones VIH + Jóv Indet. De 15 al 30 de Nov / Total Diciembre Total al 30 de Enero del Totales Total de actividades realizadas desde el 15 de Nov/06 al 30 de Enero/
En Colegios Baja Credibilidad Baja Credibilidad Empalme, Tiempo y Horarios Empalme, Tiempo y Horarios Acceso a la información Acceso a la información Prioridad para otras actividades Prioridad para otras actividades Falta de colaboración de los docentes Falta de colaboración de los docentes En Centros y Puestos de Salud Baja asistencia de usuarios a la convocatoria Definición de Espacios Proceso Seguridad Pérdida de pruebas Barreras de Acceso
Lina Marcela Serrano Ramos (Resp. Linea). María Consuelo Álvarez Figueroa (Psicóloga) Francisco Javier Mina (Psicólogo) Clara Inés Collazos (Enfermera) Cira Herrera (Promotora de Salud) Ana Lucía Sarmiento (Auxiliar de Laboratorio)