Francisco Rivadeneira Ministro de Comercio Exterior 08 de Mayo de 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCION GREMIAL EMPRESARIAL:HOY Una idea de lo que se está haciendo en la COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Ricardo Alcázar Viacava, Director de la.
Advertisements

IMPORTANCIA DE LA INTERACCION ENTRE SECTOR PUBLICO Y PRIVADO Abril 2005.
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
JAVIER DIAZ MOLINA Presidente Ejecutivo ANALDEX
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior
Promover la oferta exportable Promover la captación de inversiones Reforzar la presencia del país en los principales mercados Impulsar la cultura exportadora.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Agosto 30 – Septiembre 1.
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
Título diapositiva Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Regulación 15 de Diciembre de 2009.
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior
Ministerio de comercio industria y turismo
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones
Alianza para el Corredor Seco, para Una Vida Mejor Honduras.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
Industria Textil-Confección
COMPROMISOS MINAG – JNC PARA LA REHABILITACION Y APUESTA ESTRATEGICA PARA LA COMPETITIVIDAD DEL CAFÉ PERUANO Lima Setiembre, 2009 Junta Nacional del Café.
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
Instituto PYME.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
TLC.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
MECANISMOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS PARA APOYAR LA INNOVACIÓN.
Comercio México – América Latina 7 de Agosto de 2014.
Incorporación de la Agricultura Campesina y Familiar. Manual de Buenas Practicas para el Sector de los Supermercados Dr. Pedro Páez Pérez Superintendente.
Impacto de la relación con China para Costa Rica Dra. Susan Chen Sui.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Políticas de Comercio Exterior
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
La política de Competencia y la Promoción de las PYMES en Guatemala Guido Rodas Viceministro de Inversión y Competencia Ministerio de Economía, Guatemala.
IMPACTOS DE LAS APLICACIONES PACA: ECUADOR Autores: equipo DET de GTZ / PROMODE marzo de 2005.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Políticas de Comercio Exterior ECOTEC Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
REALIDAD PROBLEMÁTICA EMPRESARIAL
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
Economía de Costa Rica Turismo Agricultura (piña, café, azúcar, banano, naranja, arroz y plantas ornamentales) Exportación de equipos electrónicos, Industria.
DIRECCION GENERALAGOSTO 20 DE 2015 COMERCIO DE BIENES EN LA ALIANZA DEL PACIFICO EFECTOS EN EL SECTOR AUTOMOTOR.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Presencia en medios Marzo Exportadores buscan más ventas a la península de Arabia La mira se puso allá como un eje prioritario en el plan para diversificar.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
EXPO ALADI Uruguay 2014 Presentación de Resultados 6 de febrero de 2015 ALADI/SEC/di
El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Transcripción de la presentación:

Francisco Rivadeneira Ministro de Comercio Exterior 08 de Mayo de 2014 Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo del Comercio Exterior Ecuatoriano Francisco Rivadeneira Ministro de Comercio Exterior 08 de Mayo de 2014 Escriba aquí sus comentarios

CONTENIDO Logros y Lineamientos: Inserción estratégica en el mundo Datos generales de comercio exterior Logros y Lineamientos: Inserción estratégica en el mundo

Datos generales de Comercio Exterior Escriba aquí sus comentarios

Crecimiento de las Exportaciones Totales Millones US FOB (2013) Exportaciones No Petroleras Millones US FOB (2013) Principales destinos de exportaciones no Petroleras en 2013 24.958 10.850 Unión Europea (26%) Estados Unidos (24%) CAN (12%) Incremento del 5% comparado con 2012 Incremento del 74% comparado con 2007 Incremento del 9% comparado con 2012 Incremento del 81% comparado con 2007 Las exportaciones no petroleras crecen en casi todos los bloques comerciales desde 2007. Ver Gráfico

EXPORTACIONES NO PETROLERAS DEL ECUADOR POR BLOQUE (Millones USD FOB y porcentajes de variación anual) MERCOSUR incluye a Venezuela y ALBA no la incluye. Fuente: BCE

Crecimiento de las Exportaciones Princiaples superávits no petroleros (2013) Principales países donde incrementarion las exportaciones (2013) México Canadá Holanda Turquía Rusia Emiratos Árabes Rusia Unión Europea Venezuela Vietnam Turquía

Porcentaje de participación año 2013 Importaciones Porcentaje de participación año 2013 El 56,2% de las importaciones en 2013 correspondieron a materias primas y bienes de capital.

Inversiones En 2013, la IED creció en un 20% con relación al 2012. Los países que más invierten en el Ecuador son:

Logros y Lineamientos: Inserción Estratégica en el Mundo Escriba aquí sus comentarios

Lineamientos Enfoque en el Cambio de la Matriz Productiva Mejora de Competitividad Atracción de IED para el Desarrollo Agregación de valor y aumento de calidad

Lineamientos Acceso a Mercados Promoción de la Cultura Exportadora Promoción de las Exportaciones Profundización de la Integración Latinoamericana Negociación de Acuerdos Comerciales Defensa Comercial y Gestión de Comercio Marca País y desarrollo de Marcas Sectoriales Fortalecimiento de la Logística Internacional

Enfoque en el Cambio de Matriz Productiva Cadenas de Intervención Inmediata 12 cadenas productivas priorizadas Diversificación Productiva Agregación de Valor Aumento en la calidad y cantidad de la oferta exportable Apoyo a los Tradicionales Y No Tradicionales Banano + Flores + Frutos No Tradicionales Identificación de causas de pérdida de competitividad Acuerdos Público – Privados para solucionarlos La Vicepresidencia de la República, presidiendo el Comité Interinstitucional de Cambio de Matriz Productiva generó un proceso de identificación de 12 Cadenas Productivas para intervención Inmediata, las cuales son: 1) Elaborados de Cacao; 2) Elaborados de Café; 3) Elaborados de Pesca; 4) Elaborados de Productos Lácteos; 5) Derivados de Petróleo; 6) Plástico y Caucho; 7) Metalmecánica; 8) Papel y Cartón; 9) Operadores de Turismo; 10) Químicos y Farmacéutica; 11) Conocimiento y Tecnología; 12) Logística No se deja de atender a los sectores tradicionales (Banano, Flores, Frutos No Tradicionales) sino que se les da un tratamiento de enfoque en resolución de sus problemas que afectan la competitividad internacional de los mismos. Ejemplo: Diálogos Sectoriales y Programas de Mejora Competitiva con cada sector, para identificar problemas de cada sector y alcanzar acuerdos público-privados para aumento de competitividad de cada sector

Mejora de Competitividad Diálogos Sectoriales Mesa Sectorial Ministerio Comercio Exterior Proecuador Instituciones Públicas Empresarios Proveedores Herramienta de Diálogo Oficial Mínimo 1 anual por cada sector Presenta Problemática de sector Avances obtenidos Nuevos Acuerdos

Mejora de Competitividad Programa Mejora Competitiva (PMC) Banano Es el 1° de 4 MÁS! PMC Banano Ministerio Comercio Exterior MAGAP Proecuador Productor y Gremios Exportador y Gremios Actores Cadena Corpei Diálogo público – privado Analizó causas de pérdida competitividad ALCANZÓ ACUERDOS ESTRATÉGICOS Apoyo legal MCE + MAGAP para Nueva Ley de Banano Desarrollo de Marca País de Banana Republica Banana Responsable Apertura de Mercados Inteligencia Comercial Acuerdos Comerciales Reducción de Barreras de Acceso Mejora de Competitividad El Gobierno propicia el Diálogo Público Privado con el objetivo de - Identificar la problemática del sector - Involucrando a todos los actores de la cadena - Discutiendo las causas - Identificando escenarios para solucionarlos - Llegando a Acuerdos Público – Privados, con su respectiva Hoja de Ruta, para lograrlos En el caso específico de BANANO - Se llegaron a varios importantes acuerdos - Referentes a comercio exterior tenemos + MCE y MAGAP brindarán apoyo legal para revisar y reformar la actual Ley de Banano, para lograr mayores beneficios para toda la cadena productiva del sector bananero + Desarrollo de la Marca País de Banana Republic, hacia Banano Responsable + Apertura de mercados, para brindar más mercados destino posibles para acceso de Banano de Ecuador, que comprende * Levantamiento y difusión de Inteligencia Comercial de mercados de destino dentro del sector bananero * Firma de Acuerdos Comerciales, para tratamiento de mejores aranceles para el producto * Reducción de Barreras de Acceso, en cuanto a normatividad, condiciones fitosanitarias, y de logística Este es el primer evento de Mejora de Competitividad Se vienen 4 más, para completar un total de 5 eventos que se realizarán en 2014 y principios de 2015

Atracción de Inversión extranjera para el Desarrollo Ecuador Mundo MCPEC (Producción) PROECUADOR 30 OCEs MAGAP (Agrícola) MIPRO (Industria) MINTUR (Servicios) MINTUR (Servicios) MCE (IED) El MCE no realiza fomento a la Inversión Extranjera Directa-IED, sólo se encarga de la política de promoción y atracción de IED. Respecto al mantenimiento de IED (enunciado en el Estatuto), aún no hay una definición con el MCPEC. El MCE tiene en PROECUADOR su brazo ejecutor como entidad adscrita a esta Cartera de Estado, tiene las funciones de una Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, por tanto, debería incluir entre sus actividades el acompañamiento al potencial inversionista no sólo hasta que se instale en Ecuador, sino en la post-inversión (así se está planteando en la política pública sectorial). El MCE NO suscribe ningún memorando de entendimiento o documento equivalente con los potenciales inversionistas, eso lo hará, de ahora en adelante PROECUADOR a fin de tener un registro y cumplir con sus indicadores GPR y mantener informado al MCE de la evolución de sus actividades. Efectivamente, el MCPEC es el que "cierra" la operación de IED en el país, a través de la firma de un contrato de inversión, el cual no es de carácter obligatorio para el inversionista, pero se constituye en la herramienta que garantiza al potencial inversionista la permanencia en el tiempo de los incentivos a los que pueda optar por ejemplo. El MCPEC es en Protocolo nacional de inversiones y MCE es el responsables atraer la inversión y proecuador da el acompañamiento a inversionista potencial MICSE (Estratégicos) EMBAJADAS NOTA: La distribución y las relaciones indican comunicación, y no jerarquía

Agregación de Valor y Aumento de Calidad Atracción de Centros de Investigación para transferencia de tecnología, aumento de productividad y agregación de valor Selección de Semillas Calidad Homogeneidad Productividad Procesamiento de Alimentos Calidad + Seguridad Sabor + Agregación de Valor Post Cosecha y Distribución Cadena de Frío + Control de Maduración Agregación de Valor y Aumento de Calidad MCE identifica los mejores Centros de Investigación para agregación de valor y aumento de calidad para la oferta exportable - El primer caso es la concreción del acuerdo de transferencia tecnológica con Wageningen UR - MCE identificó a la Universidad Wageningen de Holanda como Centro de Investigación de Alimentos - Lo invitó a Ecuador, y articuló la firma de convenio entre SENESCYT y Wageningen, para transferencia de tecnología, comprendiendo + Desarrollo de infraestructura local para investigación por parte del Gobierno de Ecuador + Transferencia de tecnología por parte de Wageningen, con las propuestas de * Direccionamiento en creación de banco de semillas * Homogeneizar la producción agrícola * Aumento de calidad y de productividad de la producción agrícola * Investigación y direccionamiento en la creación de laboratorios para agregación de valor a la producción agrícola * Investigación en mejoramiento de procesos de post cosecha y distribución - Este acuerdo se firmará en 2014, y se espera comenzar implementación de laboratorios en 2015

Facilitación para el Acceso a Mercados de empresas y productos

Promoción de la Cultura Exportadora Exporta País Programa de capacitación y asistencia INDIVIDUALIZADA para mejorar procesos y oferta exportable http://www.proecuador.gob.ec/exportapais/ Promoción de la Cultura Exportadora El proyecto Exporta País es un programa de capacitación y asistencia INVIVIDUALIZADA para mejorar procesos de oferta exportable Brevemente - Identifica la capacidad exportadora de empresas privadas (a través de auditorías de exportación) - Clasifica a las empresas a través de su capacidad exportadora - Genera un programa de capacitación y asistencia individualizado para cada empresas - Brinda todo el acompañamiento en los procesos de exportación de la empresa - Tiene como objetivo aportar con 250 nuevas empresas exportadoras hasta 2017

Fomento de la Cultura Exportadora Exporta Fácil Herramienta de facilitación de exportaciones Destinado al pequeño y nuevo exportador http://www.exportafacil.gob.ec Es una herramienta que facilita las exportaciones ecuatorianas; orientada a fomentar la inclusión de las micro, pequeñas, medianas empresas (MIPYMEs) y  artesanos en los mercados internacionales, en la cual se define los requerimientos para exportar, puede realizar su exportación en línea

Nuestras 30 Oficinas Comerciales 2 Agregadurías Comerciales Relaciones Comerciales Levantar Oportunidades Inteligencia Comercial A SU SERVICIO!

Promoción de Exportaciones Nuevos Exportadores y Democratización del Comercio Se ha impulsado la conformación de 4 consorcios de exportación: Banano de Comercio Justo, Frutas y Vegetales Deshidratados, Quinua y Chocolate. Más de pequeños productores se benefician directa e indirectamente. 16.000 - de las empresas consorciadas pertenecen a la Economía Popular y Solidaria 40 %

Promoción de Exportaciones Resultados de las Ruedas de Negocios 2013 Generación de aproximadamente m millones en ruedas de negocios. Al menos empresarios ecuatorianos beneficiados. USD 400 1.500

III Edición de la Macrorrueda de Negocios - PROECUADOR MÁS DE 3800 CITAS COMERCIALES ENTRE 570 EXPORTADORES ECUATORIANOS DE LOS SECTORES DE: · Turismo · Banano · Madera · Café · Flores · Farmacéutica · Metalmecánica · Artesanías · Automotriz · Pesca · Alimentos procesados · Agroindustria · Joyas · Servicios · Acuacultura · Plásticos · Textiles, confecciones, cuero y calzado · Frutas no tradicionales · Cacao y chocolate 160 COMPRADORES DE 27 PAÍSES DEL MUNDO RESULTADOS EN EXPECTATIVAS DE NEGOCIOS 2014 200´000.000 2013 170´000.000 FECHA: 14 y 15 de mayo de 2014 LUGAR: Centro de convenciones de Guayaquil HORA: 09h00 a 17h30 2012 123´000.000

Integración Latonoamericana Se busca mantener y profundizar la integración La CAN es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas con valor agregado. Ecuador promueve proactivamente la Reingeniería de la CAN en pos de una integración más organizada y eficiente. Firma de nuevos Acuerdos en el marco de la ALADI: AAP Guatemala (2011), NAM Panamá 2012 Trabajamos en la profundización de acuerdos en el marco de la ALADI: México. Está en proceso la negociación de nuevos acuerdos en el marco de la ALADI: Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana

Negociación de Acuerdos Comerciales Extrarregionales Firma y/o Análisis de Factibilidad de Acuerdos Comerciales 2014: Unión Europea (UE) EN PROCESO 2017: Canadá, Corea del Sur, Federación Rusa y Suiza

Defensa Comercial y Gestión de Comercio Gestión Comercial para la eliminación de barreras fitosanitarias, normas técnicas 2013: Se defendió y logró el acceso del camarón ecuatoriano con 0 arancel a EEUU. 2014: Se logró la eliminación las barreras fitosanitarias para el ingreso del Banano a Brasil. Se busca acelerar aprobación en EEUU de ARP para 8 productos, y la implementación del programa preembarque flores a EEUU. Presencia en foros internacionales Comité MSF de la OMC, Codex

Programa Valor Agregado: Marca sectoriales Proceso Estrategia de Promoción Macro Marca País Generar valor agregado a la oferta exportable Cumplimiento de normas y estándares Diferenciación en mercados internacionales Micro Marca Sectorial Cacao Marca Sectorial Flores

Fortalecimiento de la Logística Internacional Protocolos logísticos: estandarizar procesos de manejo de carga para exportación de productos priorizados. Esto asegurará: Sistemas de Vigilancia y control para: carga seca, refrigerada y Congelada Trazabilidad Plataformas de exportación: plataformas online para venta y distribución de productos y servicios Interconectividad : claro ejemplo de esto es el viaje a Dubai del señor ministro en donde se logro que las empresas ecuatorianas se ubiquen en la zona franca, logrando negocios por hasta 8 millones de dolares, con 15 empresas, Gulffood. Plataformas de Exportación: la plataforma de exportación como plan piloto se está desarrollan don Rotterdam. La propuesta es la siguiente: * Facilitar el tráfico de bienes exportables simplificando su mecanismo actual en la cadena de valor * Organizar, articular y simplificar el tráfico de bienes exportables con una Aplicación WEB y un socio estratégico * Usar la base de empresa de Proecuador (1263 verdes y 1258 amarillas) para incrementar el tráfico de quienes exportan y de quienes quieren exportar Crear un inventario de bienes exportables en un hub holandés de servicios de valor agregado ubicado en Rotterdam para ventas de respuesta inmediata Como se logrará? * Un aplicación / plataforma para canalizar el flujo actual y futuro de bienes exportables * Socio nacional que gestione la aplicación / plataforma * Acuerdos formales con opereadores logísticos (3PL y 4PL) especializados en manejar congelados, perecibles con cadena de frío y carga seca con tarifas preferenciales * Servicios de la plataforma con un modelo de gestión de cobro progresivo por servicios logísticos Creando un Market Place ej. www.ecuadorlink.com Lanzamiento en la Macrorueda el 15 de Mayo en GYE Mejorar la interconectividad a nivel internacional

Contáctanos Ministerio de Comercio Exterior comunicaciones@comercioexterior.gob.ec www.comercioexterior.gob.ec Teléfonos: Quito: +593 2 2993200 Guayaquil: +593 4 2300551 PROECUADOR quito@proecuador.gob.ec www.proecuador.gob.ec Quito: +593 2 2 993200 Guayaquil: +593 4 2597980