Profa. Amalia Pichardo Hernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Advertisements

CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Unidad 4 – Bienestar Psicológico
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME
LOS CONSUMIDORES COMO INDIVIDUOS
Dra. Teresa del Pilar García García
TEORIA PSICOSOCIAL.
ADOLESCENTES EN BUSCA DE IDENTIDAD. VIDAS PARALELAS: J. J
Yo y mi relación con los demás
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Trastornos alimenticios Nombres: ghisliane muñoz Patricia olivares Paula palominos Camila paillao 8ºC.
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Definición y principios
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
VALORES.
El ciclo vital familiar
EDUCACIÓN SEXUAL EN EL USO Y MANEJO DE ANTICONCEPTIVOS, EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA.
El Mundo Interno de los Conquistadores. Enfoque: Psicología del Desarrollo. Por: Mariella Salazar Olguín, Estudiante Psicología y GM Sebastián Ordenes.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
se manifiestan a través de la conducta alimentaria
SOCIALIZACIÓN Profa. Amalia Pichardo Hernández. Robert y Lascoumes Tipos de agrupación en la adolescencia Grupos de base institucional Grupos espontáneos.
Inteligencias Múltiples
Relaciones humanas en la comunicación
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
Imagen Corporal La educación es la que da al cuerpo y al alma toda la belleza, toda la perfección de que somos capaces. Platón.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Sexualidad Genero.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Ana Aguilar Rodríguez Paula Parrado Hernández
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
AUTOESTIMA.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Psicología del adolescente Unidad IV: Desarrollo psicosocial
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
LA AUTOESTIMA Da igual cómo te vean los demás..
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
BIENESTAR PSICOLOGICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA ADOLESCENCIA.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Orientación vocacional
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores
LA AUTOESTIMA Da igual cómo te vean los demás..
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN VIH
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
FORMACIÓN HUMANA.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Profa. Amalia Pichardo Hernández IDENTIDAD Profa. Amalia Pichardo Hernández

Concepto Mussen (1982), señala que la identidad es la conceptualización de sí mismo como una persona distinta, congruente consigo misma.

Concepto Gardner (citado en Dulanto, 2000) lo denomina sentido de persona, la adolescencia es la etapa del sentido naciente del Yo, en que se delinean y proyectan los sentimientos y aspiraciones y se los trata de adecuar a las expectativas y necesidades totales del medio social.

Desarrollo de la identidad La primera identificación se da en la primera infancia al imitar el comportamiento de los padres Posteriormente en el desempeño y asunción de un rol, influyen las expectativas de los adultos e iguales cercanos.

Desarrollo La diferenciación e integración son los caminos para el logro de la identidad, es decir reconocer las diferencias del yo y los demás y luego unificar las partes distintivas y la sustitución, la cual se refiere a reemplear ideas, actitudes, sentimientos, creencias y compromisos adoptados que pertenecen a otras personas.

Resolución Elección de una ocupación Adopción de un sistema de valores y creencias asociadas a un sentido de la vida Desarrollo de una identidad sexual satisfactoria

Identidad realizada De acuerdo con Fromm (1970), debe reflejar un Yo activo, vital, capaz de organizar y controlar las estructuras y sistemas mentales de las actividades actuales o potenciales. Contar con un poder interno y constante que le permita mantener inviolable su integridad moral y con una orientación vital enraizada en el ser y no en el tener, para que cuente con la energía vital que lo libere del desamparo, la falta de protección y la vulnerabilidad.

Difusión de la identidad En muchos casos, la identidad adolescente es afectada por una crisis intrapsíquica o psicosocial, que la hace incapaz de afrontar y resolver las crisis interpersonales y de la realidad social. Prevalece la separación y aislamiento del individuo, la irresponsabilidad, la inconstancia y el carácter imprevisible. Sin una relación adecuada con el otro, el propio Yo no puede autoreconocerse, integrarse, diferenciarse y fortalecerse.

Tipos de estados de identidad Marcia (1980) Logro de identidad, compromiso con elecciones tomadas después de una crisis. Aceptación sin raciocinio, de acuerdo a otros. Moratoria, no hay crisis, no hay compromiso.

Autoconcepto Concepto de sí mismo, surge de las percepciones que el individuo tiene de sí mismo a partir de sus características físicas, actitudes sociales, habilidades cognoscitivas, destrezas deportivas y laborales, desempeño escolar, aceptación social y capacidad demostrada de sí mismo para integrar nuevas formas de manifestarse y crear estilos de participación y colaboración.

Desarrollo del autoconcepto en la adolescencia Éxitos, fracasos. Participación en actividades o compromisos que no puede manejar. Críticas acres o demoledoras de profesores, compañeros, padres. El grado de discrepancia entre el yo real y el yo ideal.

Autoestima La autoestima es la capacidad de querer, evaluar y valorar a uno mismo. Esta formada por un componente subjetivo y uno objetivo. Surge del conocimiento de uno mismo, de reconocer y meditar la apreciación de los demás.

Imagen corporal Fotografía mental que cada individuo tiene sobre la apariencia del cuerpo unida a las actitudes y sentimientos con respecto a la imagen corporal. Desempeña un papel muy importante en el concepto del sí mismo. Está en el centro de la identidad

Autoestima e imagen corporal Está mucho mas relacionado en niñas que en niños. El ideal corporal de belleza, aspecto delgado y prepubescente para las mujeres y musculoso para los hombres. La civilización actual conspira para prometer un arreglo fácil y perfecto.

Imagen corporal y publicidad Los medios presentan un sólo modelo de cómo debe ser el aspecto correcto. La cultura tiene una influencia particular profunda sobre el adolescente, de ahí es de donde ellos sacan sus ideas acerca de lo atractivo, femenino, masculino, sexy, etc.

Dietas Investigaciones recientes señalan que hacer dieta para perder peso y el miedo a engordar son, en la actualidad practicas comunes de niñas hasta de nueve años. El riesgo de adquirir algún trastorno de la alimentación en chicas de 15 años es ocho veces mayor, en aquellas que hacen dieta.

BIBLIOGRAFÍA Aguirre, A. 1994 Psicología del desarrollo España Ed. Boixareu universitaria serie Psicología Universidad de Barcelona Dulanto, E. 2000 El adolescente México Mc Graw Hill Mussen, P.H. 1982 Adolescencia identidad, valores y alineación México Trillas Rice, P 1997 Desarrollo humano estudio del ciclo vital México Pearson Pretince Hall