Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Dirección de Desarrollo Estudiantil
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Martha Lucia García Naranjo
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Fortalecimiento de la Capacidad
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
VICERRECTORADO ACADEMICO
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
Avances en la propuesta Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación General Académica Sistema de.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Clasificación de los indicadores por categoría
PLANEACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Flexibilidad Curricular
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
Y su relación con ....
PRIMERA JORNADA DE TRABAJO UNIVELACIÓN: “DEMANDAS Y DESAFIOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE” HOTEL MARINA.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
NORMA TECNICA 5581.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González

Misión “…orientada fundamentalmente a la formación de capital humano en la región de Magallanes y Antártica chilena….” Directriz estratégica “En el ámbito de formación de capital humano y en concordancia con su proyecto educativo, la institución sustenta su quehacer en contextos de calidad y equidad, favoreciendo la inclusión social de los estudiantes de grupos económicamente vulnerables”. Objetivo estratégico: “Formar profesionales y técnicos con las competencias requeridas para insertarse eficazmente en el mundo laboral”. “La Universidad de Magallanes “…asume un enfoque formativo basado en competencias y cimentado en los siguientes pilares: Educación en valores, Educación centrada en el aprendizaje y Educación pertinente”… “…orientando su accionar hacia el fortalecimiento de la calidad de los procesos formativos”

Sistema Único de Nivelación de Competencias para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED)

SUNCED INDUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD TALLERES DE HABILIADADES SOCIALES ASIGNATURAS DE NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS TALLERES DISCIPLINARIOS TALLERES DE APOYO AL EGRESO FORMACIÓN PRE-UNIVERSITARIA

ANÁLISIS DE MATRíCULA INSTITUCIONAL GESTIÓN ESTRATÉGICA CON CORPORACIONES MUCNICPALES DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS Programa Propedéutico Desarrollo de Competencias básicas Plan Vinculación Universidad de Magallanes- Sistema Educativo Regional Plan Vinculación Universidad de Magallanes- Sistema Educativo Regional

INDUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD Proceso de Matrícula Institucional Evaluación del Perfil de Ingreso

ESCALA DE HABILIDADES SOCIALES : de Elena Gizmero adaptada por Carmen Paz Tapia AUTOCONCEPTO : Forma 5 de García y Musitú adaptada por Riquelme y Riquelme PRUEBA DE COMPRESIÓN DE TEXTO: Instrumento adaptado por Gloria Inostroza RUBRICA DE EXPRESIÓN ORAL de P. Molina PRUEBA DE MATEMÁTICA de Yáñez, González y Sandoval, MECESUP UCT0603 BATERIA DE TEST INCORPORADAS COMO UN PASO MÁS DEL PROCESO DE MATRÍCULA

INDUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD Proceso de Matrícula Institucional Evaluación del Perfil de Ingreso Bienvenida por Carrera Sesiones Informativas

SESIONES INFORMADAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES (PEDI, PEI, ¡UPAA!) REGLAMENTO GENERAL DE ALUMNOS CONOCIMIENTO Y ANÁLISIS DEL CURRICULO DE SU CARRERA PLATAFORMAS EDUCATIVAS (SID, MODDLE) PROCEDIMIENTOS DE BIBLIOTECA PRESENTACIÓN DE DEPENDENCIAS EN COLABORACION CON DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES EN COLABORACION CON DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

ASIGNATURAS DE NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS TALLERES DE HABILIADADES SOCIALES TALLERES DISCIPLINARIOS Fortalecer a quienes presentan un perfil descendido en lo referido a habilidades sociales y autoconcepto. Ampliar en alguna medida la visión y las oportunidades laborales de sus egresados Reforzar el desarrollo de competencias de básicas, desde las propias asignaturas de especialidad de las carreras

EFECTIVIDAD GLOBAL DE LOS TALLERES DESARROLLADOS 1º semestre 2012

Tasa Aprobación UMAG Primer Semestre Primer Año 2012: q1 y q2 Tasa Aprobación: 100 (número de asignaturas aprobadas)/(número asignaturas inscritas) (no se incluyen créditos electivos, deportivos, convalidados y culturales)

ASIGNATURAS DE NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS TALLERES DE HABILIADADES SOCIALES TALLERES DISCIPLINARIOS TALLERES DE APOYO AL EGRESO Ampliar en alguna medida la visión y las oportunidades laborales de sus egresados Fortalecer a quienes presentan un perfil descendido en lo referido a habilidades sociales y autoconcepto. Ampliar en alguna medida la visión y las oportunidades laborales de sus egresados Reforzar el desarrollo de competencias de básicas, desde las propias asignaturas de especialidad de las carreras

METODOLOGÍA SUNCED Alumnos de Carrera Profesionales Alumnos de Enseñanza Media Modifica contexto formativos institucionales (didácticos, tecnológicos y evaluativos) Modifica contexto formativos institucionales (didácticos, tecnológicos y evaluativos) A través del Programa Pre-Universitario vincula a la UMAG con Sistema Educativo Regional

RESULTADOS Aumento en la cobertura del programa de nivelación de competencias (de 10% resultado basal a 49%) Aumento en la Tasa institucional de retención estudiantil de primer año (75,2% de resultado basal a 79,33%) y para alumnos Q1 y Q2 (72,5% resultado basal a 89,92) Leve aumento en la Tasa de retención de los alumnos de tercer año Q1 y Q2 (72,3% de resultado basal a 78, 10%).

Aumento en la Tasa institucional de aprobación estudiantil de tercer año (77,4% de resultado basal a 80,52%) y para alumnos Q1 y Q2 (77,4% resultado basal a 80,20%) Leve aumento en la Tasa de aprobación de los alumnos de primer año Q1 y Q2 (72% de resultado basal a basal a 74, 75%) RESULTADOS

DIFICULTADES Falta de estrategias de formación más flexibles Utilización de modalidades de enseñanza-aprendizaje tradicionales en los talleres disciplinarios del SUNCED Cuerpo técnico, académico y profesional reducido en cantidad y capacidad para diseñar y desarrollar procesos de formación en modalidades alternativas Necesidad de articular y flexibilizar aún más la implementación de las asignaturas basales y talleres disciplinarios complementarios correspondientes al SUNCED

Falta de espacios habilitados para generar ambientes, realizar inducciones y demostraciones de procesos formativos apoyados con TIC de última generación y desarrollados en ambientes virtuales Escasez de recursos que permitan seguir implementando y potenciando las distintas líneas de acción del SUNCED, en especial la referida a los talleres disciplinarios DIFICULTADES