Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González
Misión “…orientada fundamentalmente a la formación de capital humano en la región de Magallanes y Antártica chilena….” Directriz estratégica “En el ámbito de formación de capital humano y en concordancia con su proyecto educativo, la institución sustenta su quehacer en contextos de calidad y equidad, favoreciendo la inclusión social de los estudiantes de grupos económicamente vulnerables”. Objetivo estratégico: “Formar profesionales y técnicos con las competencias requeridas para insertarse eficazmente en el mundo laboral”. “La Universidad de Magallanes “…asume un enfoque formativo basado en competencias y cimentado en los siguientes pilares: Educación en valores, Educación centrada en el aprendizaje y Educación pertinente”… “…orientando su accionar hacia el fortalecimiento de la calidad de los procesos formativos”
Sistema Único de Nivelación de Competencias para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED)
SUNCED INDUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD TALLERES DE HABILIADADES SOCIALES ASIGNATURAS DE NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS TALLERES DISCIPLINARIOS TALLERES DE APOYO AL EGRESO FORMACIÓN PRE-UNIVERSITARIA
ANÁLISIS DE MATRíCULA INSTITUCIONAL GESTIÓN ESTRATÉGICA CON CORPORACIONES MUCNICPALES DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS Programa Propedéutico Desarrollo de Competencias básicas Plan Vinculación Universidad de Magallanes- Sistema Educativo Regional Plan Vinculación Universidad de Magallanes- Sistema Educativo Regional
INDUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD Proceso de Matrícula Institucional Evaluación del Perfil de Ingreso
ESCALA DE HABILIDADES SOCIALES : de Elena Gizmero adaptada por Carmen Paz Tapia AUTOCONCEPTO : Forma 5 de García y Musitú adaptada por Riquelme y Riquelme PRUEBA DE COMPRESIÓN DE TEXTO: Instrumento adaptado por Gloria Inostroza RUBRICA DE EXPRESIÓN ORAL de P. Molina PRUEBA DE MATEMÁTICA de Yáñez, González y Sandoval, MECESUP UCT0603 BATERIA DE TEST INCORPORADAS COMO UN PASO MÁS DEL PROCESO DE MATRÍCULA
INDUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD Proceso de Matrícula Institucional Evaluación del Perfil de Ingreso Bienvenida por Carrera Sesiones Informativas
SESIONES INFORMADAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES (PEDI, PEI, ¡UPAA!) REGLAMENTO GENERAL DE ALUMNOS CONOCIMIENTO Y ANÁLISIS DEL CURRICULO DE SU CARRERA PLATAFORMAS EDUCATIVAS (SID, MODDLE) PROCEDIMIENTOS DE BIBLIOTECA PRESENTACIÓN DE DEPENDENCIAS EN COLABORACION CON DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES EN COLABORACION CON DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
ASIGNATURAS DE NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS TALLERES DE HABILIADADES SOCIALES TALLERES DISCIPLINARIOS Fortalecer a quienes presentan un perfil descendido en lo referido a habilidades sociales y autoconcepto. Ampliar en alguna medida la visión y las oportunidades laborales de sus egresados Reforzar el desarrollo de competencias de básicas, desde las propias asignaturas de especialidad de las carreras
EFECTIVIDAD GLOBAL DE LOS TALLERES DESARROLLADOS 1º semestre 2012
Tasa Aprobación UMAG Primer Semestre Primer Año 2012: q1 y q2 Tasa Aprobación: 100 (número de asignaturas aprobadas)/(número asignaturas inscritas) (no se incluyen créditos electivos, deportivos, convalidados y culturales)
ASIGNATURAS DE NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS TALLERES DE HABILIADADES SOCIALES TALLERES DISCIPLINARIOS TALLERES DE APOYO AL EGRESO Ampliar en alguna medida la visión y las oportunidades laborales de sus egresados Fortalecer a quienes presentan un perfil descendido en lo referido a habilidades sociales y autoconcepto. Ampliar en alguna medida la visión y las oportunidades laborales de sus egresados Reforzar el desarrollo de competencias de básicas, desde las propias asignaturas de especialidad de las carreras
METODOLOGÍA SUNCED Alumnos de Carrera Profesionales Alumnos de Enseñanza Media Modifica contexto formativos institucionales (didácticos, tecnológicos y evaluativos) Modifica contexto formativos institucionales (didácticos, tecnológicos y evaluativos) A través del Programa Pre-Universitario vincula a la UMAG con Sistema Educativo Regional
RESULTADOS Aumento en la cobertura del programa de nivelación de competencias (de 10% resultado basal a 49%) Aumento en la Tasa institucional de retención estudiantil de primer año (75,2% de resultado basal a 79,33%) y para alumnos Q1 y Q2 (72,5% resultado basal a 89,92) Leve aumento en la Tasa de retención de los alumnos de tercer año Q1 y Q2 (72,3% de resultado basal a 78, 10%).
Aumento en la Tasa institucional de aprobación estudiantil de tercer año (77,4% de resultado basal a 80,52%) y para alumnos Q1 y Q2 (77,4% resultado basal a 80,20%) Leve aumento en la Tasa de aprobación de los alumnos de primer año Q1 y Q2 (72% de resultado basal a basal a 74, 75%) RESULTADOS
DIFICULTADES Falta de estrategias de formación más flexibles Utilización de modalidades de enseñanza-aprendizaje tradicionales en los talleres disciplinarios del SUNCED Cuerpo técnico, académico y profesional reducido en cantidad y capacidad para diseñar y desarrollar procesos de formación en modalidades alternativas Necesidad de articular y flexibilizar aún más la implementación de las asignaturas basales y talleres disciplinarios complementarios correspondientes al SUNCED
Falta de espacios habilitados para generar ambientes, realizar inducciones y demostraciones de procesos formativos apoyados con TIC de última generación y desarrollados en ambientes virtuales Escasez de recursos que permitan seguir implementando y potenciando las distintas líneas de acción del SUNCED, en especial la referida a los talleres disciplinarios DIFICULTADES