CÓMO PRACTICAR LA LECTURA CRÍTICA Indicadores. LA FUENTE Identificación del autor Grado de experticia del autor Actualización Editorial que respalda al.

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Transcripción de la presentación:

CÓMO PRACTICAR LA LECTURA CRÍTICA Indicadores

LA FUENTE Identificación del autor Grado de experticia del autor Actualización Editorial que respalda al autor

LA PRESENTACION Hechos Verificable mediante la experiencia o la lógica. Inferencia Deducciones de acuerdo con los hechos. Opinión El autor hace juicios de valor.

PROPÓSITO DEL AUTOR INFORMAR Publicaciones científicas Son discursos descriptivos o explicativos. INSTRUIR Textos didácticos Motiva-facilita Simple-complejo Sintetiza PERSUADIR Discursos políticos y religiosos Tratan de convencer Se apoya en hechos y argumentos.

PROPÓSITO DEL AUTOR Los propósitos no son mutuamente excluyentes. Los textos científicos y libros de texto contienen opiniones (sesgos) y supuestos no comprobados. Persiguen objetivos y tienen que presentar su información persuasivamente.

TONO DEL AUTOR Conocer la actitud mediante el modo de hablar. Altanero Irónico Triste Sarcástico Amable Respetuoso

TESIS O HIPÓTESIS Todo texto debe tener un hilo conductor. La calidad de un escrito está determinada por el apego a la idea central. Explicitar la idea central facilita el desarrollo de las ideas.

ARGUMENTACIÓN Los hechos, inferencias y conclusiones apoyan la tesis. Utiliza correctamente los conceptos. No hay contradicciones No cae en falacias

Referencias Argín, Y. y Luna, M. (1995) Aprender a pensar leyendo bien. Habilidades de lectura a nivel superior. México: Ed. UIA-Plaza y Valdés. Citado por Juan Castañeda (2003) en Habilidades Académicas. Segunda Edición. Mc Graw Hill.