Bloque I Tecnología, información e innovación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IPv6 en Cuba; estado actual y perspectivas
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
EVALUACION DEL PERSONAL
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INICIATIVA DE INNOVACIÓN ABIERTA
Sistema de Gestión para la Calidad Educativa de las Instituciones Lasallistas Forma de Operación Enero, 2010.
IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements.
E SPECIFICACIÓN DE P UNTOS DE V ISTA P ROCESO ORIGINACION DE CRÉDITOS Banco de los Alpes Freddy Arley Parra Diana María Gómez G.
Utiliza las TIC (tecnologías de información y comunicación)
tecnología, información e innovación
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Requerimientos para producir
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
SEMANA Introducción.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
María Alejandra Salazar Cano Grado:6-5
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Las etapas de un proyecto
Proceso sistemático para evaluar objetivamente las actividades de una organización, con el fin de identificar y evaluar niveles de riesgos y presentar.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Unidad VI Documentación
Portafolio tecnología y globalizacion.
Ing. en Sistemas de Información
PRESENTADO POR: MARISOL CHACON COD: LISSETH DURAN COD:
JUAN SANTIAGO RODRIGUEZ SIERRA.  Dar a entender que significa el término intranet.  Comprender cuales son las ventajas de la intranet.  Reconocer para.
¡Bienvenidos!.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
PROGRAMA TÉCNICO EN SISTEMAS
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Temas para alumnos de tercer grado Bimestre 2
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Dispositivos Móviles John Alexander Cruz Arévalo.
INFORMATICA BÁSICA TEMA: Informática Básica.. Definiciones Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA. HISTORIA DEL COMPUTADOR INSERTE UN VIDEO.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elementos de información
INNOVACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Proyecto: Presentación sobre tecnologías de hardware y software actuales. (Primer grado) Fase I. Realización de una investigación con la finalidad de recabar.
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
Curso: Plan de negocios
Auditoria Computacional
Por: Jaime Enrique Melendez Monreal Código: INGENIERÍA DE SOFTWARE.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Presentación lista Cargando presentación LA COMUNICACIÓN E-LEARNING Por: Lic. Juan Carlos Rodas Escobar
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
TIC MÓNICA BAUTISTA CORONA ROCÍO JAHUEY BIÑUELO
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.
EQUIPOS DE CÓMPUTO Y DISPOSITIVOS MÓVILES Que son y para que sirven.
Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes: Creación de nuevas especificaciones de trabajo. Desarrollo e implementación.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Estatus de la implementación del Código Regional de Buenas Prácticas (CRBP) 21 de julio de 2015.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Transcripción de la presentación:

Bloque I Tecnología, información e innovación Tecnología III Bloque I Tecnología, información e innovación

Propósitos: 1. Identificar las fuentes de la información (contextos de uso y reproducción) para la innovación técnica de productos y procesos. 2. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la búsqueda y el procesamiento de la información, y en el diseño de proyectos técnicos de innovación. 3. Organizar la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos técnicos de innovación. 4. Valorar las diversas fuentes de información como insumos de innovación técnica.

1.1 INFORMACIÓN E INNOVACIÓN TÉCNICA Innovaciones técnicas a través de la historia. La innovación como proceso para la satisfacción de necesidades sociales. Las innovaciones técnicas en la informática a través de las historia. Video

Actividad 1 ¿Qué necesidades sociales identificaste en el video? Investigar el desarrollo de la informática, considerando: Primera Generación (electromecánicos y electrónicos de tubos de vacío). Segunda Generación (transistores y avances en programación). Tercera Generación (circuitos integrados y minituarización). Cuarta Generación (ordenadores personales de uso doméstico). Con base en los resultados presentar un informe escrito. (máximo 2 hojas)

Rúbrica de la actividad 1 Criterio Excelente (10) Muy bien (9) Bien (8) Regular (7-6) Insuficiente (5) Redacción y ortografía Presenta una redacción y ortografía al 100%. Presenta una redacción y ortografía al 90%. Presenta una redacción y ortografía al 80%. Presenta una redacción y ortografía al 70% ó 60%. Presenta una redacción y ortografía al 50%. Información relevante de las generaciones Información relevante y sintetizada de las 4 generaciones Información relevante de las 4 generaciones Información general de las 4 generaciones Información relevante y sintetizada de por lo menos 3 generaciones Información general de por lo menos 2 generaciones Extensión del documento 2 hojas 3 hojas 4 hojas 5 hojas 6 hojas Nota: entregar por vía correo electrónico a gloriazunigachavez@yahoo.com.mx

1.1 INFORMACIÓN E INNOVACIÓN TÉCNICA Innovaciones técnicas a través de la historia. La informática y sus cambios técnicos a través de la historia: los lenguajes computacionales, el sistema operativo, el software y el hardware. El uso y evolución de los sistemas de la informática en los procesos productivos. Video

Actividad 2 Realizar una tabla que identifique por línea de tiempo los lenguajes de programación, sistema operativo, software y hardware Realizar una tabla que muestre el uso y evolución de los sistemas de la informática en los procesos productivos. Con base en los resultados presentar un informe escrito. (máximo 2 hojas)

Rúbrica de la actividad 2 Criterio Excelente (10) Muy bien (9) Bien (8) Regular (7-6) Insuficiente (5) Redacción y ortografía Presenta una redacción y ortografía al 100%. Presenta una redacción y ortografía al 90%. Presenta una redacción y ortografía al 80%. Presenta una redacción y ortografía al 70% ó 60%. Presenta una redacción y ortografía al 50%. Información lenguajes de prog., s.o., sw y hw. Información relevante y sintetizada de los 4 elementos Información relevante de los 4 elementos Información general de los 4 elementos Información relevante y sintetizada de por lo menos 3 elementos Información general de por lo menos 2 elementos Uso y evolución de los sistemas productivos Muestra con toda claridad la evolución. Muestra la evolución Muestra medianamente la evolución Menciona la evolución Muestra información confusa Nota: entregar por vía correo electrónico a gloriazunigachavez@yahoo.com.mx

Actividad 3 Realizar una cronología sobre las principales creaciones técnicas en la historia. Ubicar entre ellas a los productos técnicos de la informática. Emplear software de punta para el procesamiento de la información, proponer su descripción y aspectos de mejora respecto a su antecedente más inmediato. Representar gráficamente cómo se desarrollaban los procesos productivos en el pasado y cómo se realizan actualmente, ubicar el papel de la informática en dichos procesos.

Rúbrica de la actividad 3 Criterio Excelente (10) Muy bien (9) Bien (8) Regular (7-6) Insuficiente (5) Redacción y ortografía Presenta una redacción y ortografía al 100%. Presenta una redacción y ortografía al 90%. Presenta una redacción y ortografía al 80%. Presenta una redacción y ortografía al 70% ó 60%. Presenta una redacción y ortografía al 50%. Cronología Considera a la tecnología y productos técnicos informáticos Considera a la tecnología únicamente Considera a los productos técnicos únicamente Considera muy brevemente a la tecnología y productos técnicos informáticos No considera la tecnología y productos técnicos informáticos Ejemplo de evolución de un producto de software Muestra con toda claridad la evolución. Muestra la evolución Muestra medianamente la evolución Menciona la evolución Muestra información confusa Ejemplo de procesos productivos Muestra con toda claridad el ejemplo. Muestra el ejemplo Muestra medianamente el ejemplo Menciona el ejemplo Muestra información confusa del ejemplo Fuentes de información Indica fuentes confiables de información Indica por lo menos 2 fuentes confiables de información Indica por lo menos 1 fuente confiable de información Indica fuentes de información No indica fuentes de información

Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción. Las fuentes de información para la innovación técnica en la informática. Los contextos de uso y reproducción de sistemas de informática como fuente de información para la innovación técnica. Los usuarios como fuente de información para la innovación técnica.

Actividad 4 Lluvia de ideas sobre las necesidades de consumo, hábitos de compra, opinión sobre un producto usado en los procesos técnicos de la informática. Analizar su estructura, tamaño, ergonomía, estética, funcionalidad y calidad. Mostrar video de la evolución de celulares. Mostrar video “Mirando el futuro” Reflexionar en grupo sobre el papel del conocimiento técnico y la búsqueda de información para llevar a cabo procesos de innovación en un producto. Definir cuál es el papel del usuario en dicho proceso.

Conceptos de redes. Red Switch Hub Cable par trenzado Tarjeta de red Tarjeta de red inalámbrica Sistemas operativos de red Bluetooth Tipología de las redes Protocolos de comunicación Tipos de conexión

Actividad 5 Realizar el diseño de una red que se pueda implementar en una institución educativa considerando la información que es necesario compartir entre los posibles usuarios. Se sugiere aplicar un instrumento para la búsqueda de la información, respecto a los sistemas conocidos. Valorar las ventajas y limitaciones a fin de definir los nuevos requerimientos por parte de los usuarios para el desarrollo de nuevos sistemas. Hacer la maqueta del diseño de red (preferentemente con materiales reusables). Fecha de entrega MIERCOLES 21 DE SEPTIEMBRE.

Lista de cotejo de la actividad 5 Indicador Si No Se observa claramente la tipología de la red Consideran todos los elementos necesarios para una red (computadoras, cables ó tarjetas inalámbricas, concentradores, módems, etc.) Incluyen un documento que explica el diseño Incluyen en el documento las fuentes de información (bibliográfica y de usuarios) Ortografía y redacción correctas Utilizan material reusable para la elaboración de la maqueta