Formación conjunta de donantes

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Transcripción de la presentación:

Formación conjunta de donantes Participación institucionalizada, apropiación nacional y reducción de la pobreza en Bolivia Un caso de estudio sobre la economía política de la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza (EBRP) Sesión 2 Formación conjunta de donantes Bolivia, marzo 2004

Guión de la presentación Antecedentes políticos y económicos. Factores determinantes del nivel de apropiación nacional de la EBRP: Liderazgo y participación del poder ejecutivo Mecanismos de la participación en la práctica: el Diálogo Nacional 2000 Papel de los actores internos no gubernamentales Papel del Parlamento y de los gobiernos locales Papel de los actores externos Factores económicos y políticos Preguntas para la discusión en grupos.

Reformas Institucionales 1982 Democracia Reformas Economicas 1985 Libre Mercado 1994 Ley de Participación Popular 1995 Descentralización administrativa Bolivia: 8.3 Mill. Hab. 37 Grupos Étnicos 10 Fam. Linguístic. 2001 Ley del Diálogo EBRP 2004 Nuevo Diálogo

Antecedentes Reformas económicas: Programa de ajuste estructural iniciado en 1985. Resultados macroeconómicos relativamente satisfactorios Avances sociales insuficientes, especialmente en lo relativo a los niveles de pobreza Reformas político-institucionales: Lenta consolidación democrática desde 1982 Proceso de descentralización política: Ley de Participación Popular (1994), Ley de descentralización administrativa (1995), Reforma del sistema judicial y creación de agencias especializadas en varios sectores (impuestos, control aduanero, educación, sanidad, agricultura e infraestructuras) Persisten dificultades para integrar a los distintos grupos étnicos en el entramado institucional

El Diálogo Nacional 1997 y el MDI (NMR) 1997: Primer Diálogo Nacional Organizado por el gobierno de Banzer al principio de su mandato. Primer proceso consultivo de amplio espectro destinado a sentar las bases del modelo de crecimiento Boliviano. Participación relativamente restringida comparada con diálogos posteriores Apoyo de la comunidad internacional (coordinación a cargo del PNUD) Cuatro Pilares temáticos: Oportunidades, Equidad, Dignidad e Instituciones Prioridades: educación, sanidad, aumento de la productividad y diversificación de la estructura productiva 1999: Bolivia país piloto del MDI (conocido como NMR) EL NMR se organiza en torno a los pilares del Diálogo 1997 y se propone: Reforzar la cooperación entre el gobierno y los donantes. Racionalizar la ayuda oficial y evitar duplicación de tareas Aumentar la eficiencia mediante SWAPs y apoyo presupuestario

Objetivos del Diálogo: El Diálogo Nacional 2000: Hacia un fortalecimiento de la apropiación nacional de la EBRP Objetivos del Diálogo: Identificar prioridades para la EBRP mediante un proceso participativo amplio enfocado a la reducción de la pobreza Encontrar una fórmula consensuada para distribuir los fondos HIPC II Avanzar en la descentralización política Reforzar el marco institucional del diálogo para aumentar la apropiación nacional de la estrategia de desarrollo

Liderazgo y participación del poder ejecutivo Gran implicación y liderazgo del Vicepresidente Quiroga. El ejecutivo puso en marcha el proceso, diseñó la estructura del Diálogo, y tuvo un papel clave en la redacción de la EBRP. Alta implicación del Vicepresidente, del Ministerio de Economía (UDAPE) y de VIPFE. No existió un mecanismo interministerial institucionalizado que asegurara una mayor implicación de otros ministerios y del personal de la administración.

Mecanismos de la participación en la práctica: el Diálogo Nacional 2000 Mecánica del Diálogo: Liderazgo del gobierno: diseño de un cuestionario enviado a los municipios para definir prioridades Coordinación a cargo de un Secretariado Técnico dirigido por el PNUD y financiado por los donantes Organización sectorial en torno a cuatro pilares (aumentar las oportunidades de empleo y renta, desarrollar capacidades, aumentar las redes sociales de protección, promover la integración social) y varios temas transversales (igualdad de género, protección del medio ambiente, apoyo a las comunidades indígenas)

Estructura del Diálogo Nacional 2000 MESA MUNICIPAL (314 Municipios) Alcaldes VP Concejo Comite de Vigilancia Mujer de Sociedad Civil MESA DEPARTAMENTAL (9 Departamentos) Rep. Municipales Brigada Parlamentaria Jubileo / Productores Gob. Nacional / Prefecturas Org. Funcionales Deptales. Agenda Social MESA NACIONAL Gob. Nacional Rep. Municipales Partidos Políticos Jubileo / Productores Org. Funcionales Nacionales Agenda Política Agenda Económica Consenso Prioridades Asignación de recursos Participación de la Sociedad Civil Promover el crecimiento económico y la reducción de la pobreza Promover el buen gobierno y la lucha contra la corrupción

Papel de los socios internos no gubernamentales Iglesia Católica Foro Jubileo 2000: proceso consultivo con alta participación de la SC. Genera altas expectativas sobre la base del reparto de HIPC Participación en la mesa nacional, en la que se presentan los ambiciosos y poco realistas resultados del Foro Jubileo Socios internos La fuente principal de participación de los socios internos fue mediante el Foro Jubileo. Participación mediante distintos canales en el Diálogo de OTBs, sindicatos, organismos privados de desarrollo, organizaciones de productores y asociaciones de empresarios Participación directa en las mesas municipales, departamentales y nacionales

Papel del Parlamento y de los Gobiernos Locales Bajo nivel de participación Participación en las mesas departamentales Aprobación de la Ley de Diálogo (con importante retraso) Gobiernos Locales Participación a través de las mesas municipales Participación en la mesa nacional del Diálogo y en los talleres sectoriales Identificación de prioridades, especial énfasis en la necesidad de implementar políticas de educación y sanidad

Papel de los actores externos Financiación de los procesos participativos y de los consultores externos del Secretariado Técnico encargados de la redacción de la EBRP. Presencia y coordinación del Secretariado Técnico, situado en la oficina del PNUD en La Paz. Poca influencia en el diseño institucional, en la mecánica del diálogo y en la determinación de las prioridades (lo que refuerza la autoría nacional de la estrategia). Significativa influencia en la elaboración del cuadro macroeconómico de la EBRP.

Resultados del Diálogo Se obtiene un extenso listado de propuestas que posteriormente el gobierno, con el apoyo de las IFIs, dan lugar a la EBRP. La EBRP es redactada por un consultor externo boliviano, aprobada en Febrero de 2001 y presentada a los donantes en el CG de 2001. Ley de Diálogo Nacional 2000: Fórmula de distribución de fondos HIPC II según los niveles de pobreza Se institucionaliza el Diálogo, que debe celebrarse cada tres años Creación del Mecanismo de Control Social, del Directorio Único de Fondos y de los Consejos de Desarrollo Económico, Productivo y Social (CONEPES). Presentación de un borrador de la EBRP a los socios internos en el taller “El gobierno escucha”. Was Carlos Requena financed with external funds? Is that why it says “consultor externo boliviano?” Please clarify. I understand much of what Jubilee 2000 presented was not included in the EBRP, but that so much was included that the EBRP is very broad and not focussed. It has 42 objectives? How many? Too many. What is the formula to distribute HIPC funds? It is under question now. Apparently it does not reward good performance, but gives out funds just based on poverty numbers. With the new government the Dialogue is under attack.

Debilidades del Diálogo y de la elaboración de la EBRP que dificultan una mayor apropiación nacional Problemas de organización en la preparación del Diálogo (escasez de medios a nivel local y deficiencias en la distribución de documentación para la discusión). Insuficiente transparencia en la redacción de la EBRP. Insuficiente conexión entre la EBRP, el presupuesto y el MTEF; así como insuficiente alineamiento entre la EBRP y los planes quinquenales municipales. Conflictos a nivel local en la elección de representantes sociales (OTBs “capturados por el clientelismo y los partidos políticos”). Insuficiente representación de las comunidades indígenas en el Diálogo y en los organismos de gobierno locales. Insuficiencia de propuestas concretas en las agendas económica y política.

Factores económicos y políticos Los conflictos políticos y sociales que llevaron al cambio de gobierno podrían reducir las probabilidades de éxito del proceso de implementación de la EBRP, que se ha visto relegada a un segundo plano. El principal reto para el gobierno consiste en fortalecer las instituciones de cohesión social y el proceso de Diálogo para repartir la carga del ajuste de las reformas. Se han producido avances al constituir un secretariado técnico para el nuevo Diálogo que agrupa a trece organizaciones de la sociedad civil y a nueve ministerios y que está poniendo énfasis en aspectos productivos. Sin embargo, la adversa situación económica ha dificultado alcanzar el consenso sobre las reformas necesarias y ha radicalizado las posiciones de los distintos actores. Es importante reconocer la necesidad de que el nuevo Diálogo permita obtener resultados a corto plazo, especialmente para los sectores más desfavorecidos (debido a la crisis muchos proyectos previstos por la EBRP han quedado suspendidos).

Preguntas para la discusión en grupos Cada uno de los cinco grupos representara el rol de: Grupo 1: Gobierno Grupo 2: Sociedad Civil Grupo 3: Actores externos Grupo 4: Gobiernos Locales Grupo 5: Parlamento ¿Qué medidas específicas podrían adoptar ustedes (su grupo) para fortalecer la apropiación nacional de la estrategia de reducción de la pobreza?