Dra. Karla Fabiola Díaz Rodríguez Dra. Margarita Hernández Gutiérrez

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Transcripción de la presentación:

Dra. Karla Fabiola Díaz Rodríguez Dra. Margarita Hernández Gutiérrez   “EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO MÁS APOYO PSICOLÓGICO VS UN PROGRAMA DE EJERCICIO EN ADOLESCENTES PARA REDUCCIÓN DE PESO ” Instituto Mexicano del Seguro Social UMF 66 Universidad Veracruzana Campus Xalapa INVESTIGADOR Dra. Karla Fabiola Díaz Rodríguez Asesor metodológico Dra. Margarita Hernández Gutiérrez

INTRODUCCIÓN El ejercicio físico debe ser constante, progresivo, aeróbico, educativo, inofensivo, adecuado y que incluya a la familia. Se recomienda la reducción de aproximadamente 0.5 kg por mes hasta que el IMC se encuentre en el percentil 85. Es necesaria la evaluación psicológica para la identificación de problemas relacionados con la obesidad: pobre autoestima, deterioro de la percepción de la imagen corporal, depresión, ansiedad, etcétera. Identificar trastornos de la conducta alimentaria.

INTRODUCCIÓN La terapia conductual provee métodos que permiten vencer las barreras que evitan cumplir con la dieta e incrementar la actividad física en los pacientes obesos. Los programas de tratamiento conductuales están basados fundamentalmente en las técnicas de autocontrol. Permiten al sujeto identificar y controlar su propia conducta mediante la manipulación de antecedentes y consecuencias.

JUSTIFICACIÓN Considerando que en el  Estado de Veracruz existe una prevalencia de 31.3 % de sobrepeso y obesidad de acuerdo a la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, es indispensable establecer medidas estratégicas para la reducción de peso en adolescentes y así prevenir enfermedades crónico degenerativas a mediano y largo plazo. Es conveniente buscar las mejores estrategias que permitan reducir el problema y el riesgo de aparición de enfermedades como diabetes e hipertensión.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cuál es la efectividad de un programa de ejercicio físico más apoyo psicológico vs un programa de ejercicio físico, para la reducción de peso en alumnos con obesidad y sobrepeso, de la escuela telesecundaria Belisario Domínguez?  

HIPÓTESIS DEL TRABAJO El programa de ejercicio físico más apoyo psicológico es 20% más efectivo que el ejercicio físico para la reducción de peso en alumnos con obesidad o  sobrepeso de alumnos de la de la escuela telesecundaria Belisario Domínguez?

METODOLOGÍA Terapia psicológica 6 sesiones, 1 cada 15 días Ejercicio 4 días a la semana de 18:00-19:00 horas METODOLOGÍA Terapia psicológica 6 sesiones, 1 cada 15 días 214 adolescentes de la Telesecundaria «Belisario Domínguez» Se pesaron y midieron obteniendo 32 alumnos con sobrepeso y 21 con obesidad Ejercicio más terapia psicológica 7 Resul-tados S Aceptaron participar N=14 alumnos Se determinó peso, IMC, ICC, tensión arterial. 1er mes 2do mes 3er mes Ejercicio 7 Resul-tados Se determinó peso, talla, IMC, ICC, acantosis nigricans, tensión arterial, tipología familiar, índice de pobreza familiar Ejercicio 4 días a la semana de 18:00-19:00 horas

Resultados sociodemográficos Género Masculino Femenino N=14 50% Edad 11-13 años 14-15 años 16-17 años 43% 14% IPF PFA PFB SEPF 21% 72% 7% Tipología Familiar Nuclear simple Nuclear numerosa Monoparental Monoparental extendida Extensa 29% 36% Presencia física en el hogar Núcleo integrado Núcleo no integrado Medios de subsistencia Servicios Comercial 71%

RESULTADOS Diferencias inter-grupos * Análisis de Mann-Whitney 31.05 Ejercicio y terapia vs Ejercicio Ejercicio Y terapia Ejercicio P Valor intergrupos Promedio Valor intragrupo p IMC Inicio 31.05 27.50 0.085 IMC 1er. Mes 30.69 27.09 0.064 IMC 2do. Mes 30.57 26.84 IMC 3er. Mes 31.50 p = 0.134 26.68 p = 0.00046 0.047 ICC Inicio 0.928 0.888 0.25 ICC 1er. Mes 0.921 0.884 ICC 2do. Mes 0.924 0.885 0.20 ICC 3er. Mes p = 0.288 p = 0.69 Diferencias inter-grupos * Análisis de Mann-Whitney

CONCLUSIONES De la prevalencia de sobrepeso y obesidad del universo del que se tomó la muestra, 15% fue sobrepeso y 10% obesidad 25%. A pesar de que a los adolescentes se les realizó un programa de trabajo para reducción de peso, no hubo la respuesta esperada, ya que sólo el 26.5% de los alumnos con sobrepeso y obesidad aceptaron participar. Razones expuestas por los alumnos para no participar en el estudio (39) Me siento feliz/bien como soy No me importa mi peso extra No tengo ganas de realizar ejercicio Mis padres me llevaran a hacer ejercicio No me interesa